domingo, 26 de octubre de 2014

CONVIVIR

                   Todo un arte este tema de la convivencia. Nadie se prepara para eso, un día cualquiera nos encontramos en una situación impensada y tenemos que resolver sobre la marcha. Mi hijo más chico sufrió mi límite extremo al pedirle que su novia no ingrese más a nuestra casa. No porque fuera una persona indeseable para mí, sino porque la vida en común estaba alterada completamente. Al ser tan jóvenes no tomaban conciencia de las dificultades que creaban a su alrededor, y nada de lo que les decía entraba en sus tiernos oídos. Desde cosas tan domésticas como dejar luces y aparatos en funcionamiento sin utilizarlos, como sentarse a la mesa media hora tarde cuando la comida estaba ya servida porque estaban discutiendo, cosa muy habitual entre los dos. La falta de respeto estaba lejos de su contemplación. En un principio, cuando se trataba solo de visitas todo estaba bien. Pero el exceso echó a perder lo bueno. Palabras o frases, (“mirá que cuando vos te vas de casa ella también tiene que hacerlo”, consecuencia, una vez quedó encerrada en el ascensor y tuvo que hacerse todo un movimiento vecinal para lograr su rescate ante nuestra ausencia) quedaban en saco roto. Un día el vaso rebalsó, tuve que ponerme en mala y decidir. Aún hoy, después de dos años, no puedo restablecer el vínculo con ella, a pesar de haberle expresado luego mi motivación y aparentemente aceptarla. El tiempo dirá si podremos hacerlo. En cuanto a mi hijo, él sabe que deseo lo mejor para su vida y nunca me interpondría para perjudicar su relación.
                       Siempre le digo, lo importante es que ustedes se respeten y se quieran, yo soy de palo.


39 comentarios:

  1. Porque tengo varios hijos y he trabajado con familias en diversas situaciones extremas. Me parece que tu ineludible lugar madre/padre es muy dificil de desempeñar pero no imposible y, sinceramente con todo respeto, creo que estás en el camino correcto. Los hijos saben o intuyen la intención de la mamá e incluso están preparados para aceptar algún pequeño desborde de ésta porque perciben su amor. Por eso no te culpes si lo hubiere porque estás haciendo lo mejor de vos. Con la esperanza plena de que hay alguien superior que nos da los recursos. El Amor prevalece y el saldo termina siendo positivo porque no le escapás a tu responsabilidad (se nota clarito). Te saludo con afecto y te tengo muy presente.

    ResponderEliminar
  2. MARIE CRIS
    O se van a vivir a otra casa, o cuando ella viene te respeta. Antes la novia o el novio se casaba y se iba a vivir al cuartito de la casa de sus suegros (o seguia con sus padres y traía al cónyuge) pero RESPETABAN A LOS DUEÑOS DE CASA, si no la hubieras echado ya te estarían mandoneando ellos, te hubieran tomado la casa, puesto sus adornos y dándote órdenes. Acá en el barrio había una viejita que el hijo único le vendió la casa en caballito, se compró una acá a nombre de él y su esposa, la trajeron pero como haciéndole el favor, la maltrataban a ella y a la perrita, al final se murió la perrita y ella. Eso es porque lso padres delegan el mando (jaja pero el dinero y la casa sigue siendo de ellos, no es justo). Y te conté la señora que sigue en el psiquiátrioc de mi hermana, tiene dos varones y una hija, pero el menor (35 años) es drogadicto y golpeador, instaló a su novia de 22 en la casa y también le pegan y la maltratan y con su jubilación pensión de ocho mil pesos la usan para ellos, no es justo eso. Si están en la casa d euno que obedezcan que respeten y QUE SE UBIQUEN EN SU LUGAR, por eso pido la enseñanza religiosa, el valor del respeto a los mayores (y que los mayores no se hagan los pendejos eso es patético) bue nena, BIEN HECHO, besos

    ResponderEliminar
  3. Ay Cristina pensaba que hablabas en presente cuando leía lo de la discusión con tu nuera y pensaba decirte que te equivocabas, no puedes ponerte en esas tesituras tan drásticas porque terminas siendo tu la "mala" de la historia pero ya que pasó y dices que fue hace dos años, tu nuera debería haber madurado y haber entendido ciertas situaciones que no hizo bien.

    Cristina eres una persona nobles y lista, seguro que has intentado muchas veces un acercamiento que no prospera, no debes martirizarte si no consigues aún esa conexión, ese vínculo familiar que deseas. Ella madurará y comprenderá lo incómodo de ciertos momentos y quizá lo que necesite es una conversación amable y llena de sinceridad que aclaren esas cosas que tan fácilmente suponemos y que son invenciones de nuestros miedos a no ser comprendidos.
    Cuando se hablan las cosas todo resulta mas fácil. Aunque ni que decir tiene que la convivencia no es fácil....

    Un besito, espero que todo se canalice y mejore.

    :)

    ResponderEliminar
  4. No soy quien para aconsejar. En lo que sí estoy completamente de acuerdo contigo es que el respeto en la pareja, es la base fundamental para una buena y fructífera convivencia. Los padres siempre deseamos lo mejor para nuestro hijos, pero son ellos los que deciden, aunque nuestro apoyo en los momentos difíciles, les son de muchísima ayuda.
    Mi deseo de que todo pueda solucionarse satisfactoriamente.
    Un abrazo y ánimo.

    ResponderEliminar
  5. Nosotros, los padres, tenemos un sexto sentido para intuir cosas que nuestros hijos desconocen o no quieren asimilar.
    Les damos todos los consejos posibles y parece que les entra por un oído y sale por el otro.
    En cualquier caso; la advertencia y el aviso son dos buenas herramientas para quedar bien con nuestra conciencia...Ellos sabrán con quien se juntan y quieren convivir; desde luego por nosotros no será.
    Abrazos y Besines.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Lao! Es muy importante para mí tu valoración, un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  7. Gracias Magú, ahí leí también tu mail, ojalá puedas estar bien muy pronto, un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Nieves, siempre cuento con tu comentario sensible y comprensivo, poniendo blanco sobre negro, es una gran compañía tu palabra, un abrazote!

    ResponderEliminar
  9. Gracias Armando, el mundo sería mucho más sencillo si siempre obráramos con el corazón en la mano, un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Es así Pedro, cuando inician un noviazgo muy jóvenes tienen mucho camino para recorrer y aprender, un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Tu has hecho muy bien Mª Cristina, hay cosas que no debemos tolerar. Pero como ha dicho Pedro, los hijos no aceptan los consejos...Tu reza por ellos...Todos los muros se derrumban. Un abrazo guapa ...¡¡La convivencia!!

    ResponderEliminar
  12. Siempre es dificil la convivencia, fuimos hijos y seguro cometimos errores
    Abrazos

    ResponderEliminar
  13. Gracias Marian, el tiempo es un gran sabio, un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Es así Lapislázuli, vivimos cometiéndolos toda nuestra vida, lo importante es darse cuenta y saber enderezar la situación, a veces lleva tiempo, un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Lo peor de todo es que son jóvenes, quizá cuando sean un poco mayores se den cuenta, claro que hasta entonces...
    No te disgustes María Cristina que si no, te van a salir arrugas en tu linda cara, y, eso si que no tiene remedio.
    Un fuerte abrazo...yo también soy suegra...

    ResponderEliminar
  16. Hola Ma de los Angeles, con la esposa de mi hijo del medio tengo una hermosa relación, de confianza y cariño, nos llamamos y nos vemos y se conversa de todo, me gustaría que fuera igual con mi otro hijo, pero la vida dirá, un abrazote!

    ResponderEliminar
  17. Nieves, por si te das otra vuelta, no puedo entrar a tus comentarios desde hace dos días, espero que sea pasajero, pero tus cuentos de Halloween meten miedo! ja ja ja, muy buenos, un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. La convivencia es muy importante María Cristina, y hay un refrán que dice que "allá donde fueres haz lo que vieres". Hay que adaptarse a unas normas y por supuesto respetar. Muy bien escrito amiga. Un fuerte abrazo y buen fin de semana.
    @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
  19. En la vida todo tiene limites, fronteras, las que no se pueden transgredir ni tampoco permitir que se trasgredan.
    Los hijos, siempre tienen que tener en claro, cuales son lass pautas y las normas.
    Al principio siempre les sera incomodo aceptarlo, pero hay que hacerselos saber y bien clarito.
    Esta bien lo que hiciste, pero si me lo permites: debiste de hacerlo a la primera y eso hubiera cortado todo de raiz, pero igual; la razon te asiste.
    Un abrazo Maria Cristina.

    ResponderEliminar
  20. Gracias Pepe, muy buena frase! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. Gracias Pluma, ese tal vez fue mi principal error, no advertirles las consecuencias, un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. ¡¡¡Gracias, siempre, por tus Comentarios llenos de Cariño, implicación y puntualidad!!!
    Eres Genial y sabes que Te quiero y admiro.
    Abrazos y Besines.

    ResponderEliminar
  23. Hola, María Cristina... En tú casa mandas tú y solo tú, así los hijos crezcan, las reglas de convivencia y de comportamiento las marcas tú. La chica que ama a un chico, ama y respeta antes que todo a su suegra y a todo lo que lo rodea y que él ama. No voy de acuerdo en "aparentemente aceptarla" (Esto va muy ligado al miedo de perder al hijo con una opinión adversa).
    Cuando una chica no es la adecuada para un hijo, hay que decirlo de frente y a las primeras (o a las segundas o las centésimas, jajaja, pero hay que decirlo y no esperar a que se desborde el vaso) cuidando no mezclar corazón con mente al momento de hablarlo, con todas las razones evidentes. Y... no, no eres de palo, eres de carne y hueso y con corazón. Con hombre y sin hombre, que no sé cual sea tu cricunstancia, la madre manda en su casa y se le respeta por sobre todas las cosas y sin siquiera perdiendo el estilo... A menos que la madre esté psiquiátrica, que para nada no es tu caso. Nunca permitir que los hijos confundan liberalidad con libertinaje y falta de respeto a su hogar. A la mesa puesta, jamás se debe hacer esperar a la jefa de una casa.
    Un abrazo muy grande con mucho cariño de la madre que también soy.

    ResponderEliminar
  24. Gracias Pedro, una alegría encontrarte cada viernes, un abrazo!

    ResponderEliminar
  25. Sara, tenés mucha razón, a veces para no ponernos en contra callamos cosas que deberíamos decir a la primera como bien decís, y es que tenemos el prejuicio de no tener que meternos en su vida porque siempre seremos las "suegras" metiches si lo hacemos, gracias por tus palabras, un abrazote!

    ResponderEliminar
  26. ¡Qué difícil es convivir! Mucho más cuando bajo un mismo techo hay "varios núcleos" y todos son adultos.

    A veces la vida nos pone en situaciones muy complicadas. Ojalá todo se solucione, María Cristina. Seguro que ella en algún momento lo entenderá.

    Un fortísimo abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Gracias Luz, el tiempo va a ayudar sin dudas, un abrazo!

    ResponderEliminar
  28. Que difícil es la convivencia. Por eso es lo mejor que los hijos vivan solos cuando se deciden a formar pareja. Los mayores tenemos nuestras costumbres y es dificil cambiarlas, ellos deben aprender a vivir solos y saber lo que cuesta.

    Sobre la pregunta que me dejaste en mi blog te dejo la respuesta en tu comentario.

    Gracias, un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Es verdad Rosa, en este caso se trataba en principio de visitas que se intensificaron tanto que se convirtieron en una convivencia, mis palabras no fueron escuchadas en principio y mi error fue dejar pasar, gracias ahora voy a tu blog, un abrazo!

    ResponderEliminar
  30. ¡¡Muchas gracias Cristina por tu delicadeza, tu entrega. ¡Cuídate guapa!
    Un fuerte abrazo.Dios te bendiga.!!!

    ResponderEliminar
  31. Una vez que nuestros hijos ya son mayorcitos y se unen a su pareja, siempre me digo que mi papel, pese a ser madre, tiene que limitarse a:VER,OÍR Y CALLAR.
    De visita todos somos encantadores, pero la convivencia..
    No te falta razón en lo que dices.
    Mi intención, ya que es la primera vez que entro en tu espacio, es la de comunicarte que el día 8, sábado, es el cumpleaños de una amiga común, MP María Pilar (RO-MANOS LIBRES)si tienes un ratito, no te olvides de felicitarla, entre todos le darmos una sorpresa.
    Cariños y buena semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  32. Hola Kasioles, me resultás familiar por tus comentarios en el blog de Pili! Con mucho gusto agendo el sábado para saludarla, es una maestra! Gracias por avisarme, un abrazo!

    ResponderEliminar
  33. marie cris
    me olvidé de decirte
    que estás preciosa en esa foto, en serio, muy juveniel
    besos
    quiero que veas DOWNTON ABBEy esa serie de FILM AND ART es una joya, bue beso
    magú

    ResponderEliminar
  34. el problema , ¡y gordo!, surge en cuanto la convivencia debe estipularse a dos bandas: una, la de los hijos/as con sus parejas, otra, la inevitable por que apuestan los padres, en tanto padres como garantes de los consejos que han de verter hacia sus hijos.
    En ocasiones la convivencia acaba en fracaso estrepitoso y, por triste que parezca, con harta frecuencia nos toca a los padres asumir en nuestras propias carnes el 'fracaso' de los hijos.
    Nada sencillo dar reglas ni generalizaciones. Todo un reto, convivir..

    abrazos besos, María Cristina

    ResponderEliminar
  35. Magú, es la foto del blog? Y vi esa serie en Netflix, está buenísima, me encantó! Gracias, un besote!

    ResponderEliminar
  36. Ay Pili, más de una vez me muerdo la lengua, como bien sugiere Sara, por no decirle ¡esa chica es una caprichosa de miércoles, te va a volver loco toda la vida! Pero él elige con quién formar pareja, afuera está todo bien y cuando tengan su vida en común, también, seguiré siendo de palo! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  37. Hola Maria Cristina. Si, a veces se hace difícil la convivencia. Y la gente mas joven es como que esta en otra. Seguramente con el tiempo, a medida que crezca ira comprendiendo ciertas cosas. Porque os chicos jóvenes tienen sus modas, sus costumbres como todos la tuvimos. Pero no viven solos en una burbuja. Y a medida que pasen los años dejaran de serlo. Te mando un abrazo y lo mejor para vos

    ResponderEliminar
  38. Gustavo, es así como decís, el tiempo es un gran educador, un abrazote!

    ResponderEliminar