domingo, 18 de enero de 2015

LA PASIÓN OBNUBILA LA INTERPRETACIÓN

        Todo este último tiempo se han escrito y manifestado infinidad de opiniones y dictámenes sobre el atentado en Francia. Nada nuevo hay para decir, pero llama la atención la falta de claridad en las interpretaciones que se hacen de esos dichos. Cuando alguien osa decir que se deben respetar las religiones y no hacer burla con ellas, inmediatamente bulle una llamarada de odio y repugnancia, como si se hubiera expresado un apoyo irrestricto a la violencia que generó. Nada más lejos de eso, la burla no debería existir en ningún ámbito, sí el humor que brota sonrisas de tolerancia. Siempre condené los tortazos en la cara que generaban tanta risa inexplicable para mí, son un agravio directo, no le veo la festejada gracia. Que habrá intolerancia y falta de respeto siempre, no se puede discutir, pero eso no significa que se deba alabarlas en nombre de la libertad, que por cierto, termina donde empieza la del otro.

22 comentarios:

  1. te otorgo toda la razón, María Cristina.
    Este doloroso , y repudiable, asunto de los atentados en Francia, como no puede ser de otra manera, igualmente execrable lo son en cualquier latitud, en cualquier Pueblo y contra todo tipo de tolerancia.
    Lo difícil es establecer valientemente dónde y cómo prende la mecha de tanta barbarie: ¿en las religiones? en las discriminaciones? ¿en las homofobias? ¿en los abusos que el PODER por el PODER consagra en nombre de los dioses? ¿en las fracturas irreconciliables que marca la hegemonía, derivada de la riqueza vs pobreza?
    ¿Dónde puede haber razón si todo está abocado a la absoluta sinrazón?
    No veo la luz por ningún sitio, querida María Cristina.

    ¡mi abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  2. Realmente crees que podemos ser libre en este mundo?
    Te abrazo en luz
    Isaac

    ResponderEliminar
  3. Pili, solo podemos preservar nuestro pequeño mundo interior, un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Isaac, la libertad está en nuestros pensamientos y sentimientos personales, el mundo gira ajeno a la vida de cada uno, un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. María Cristina: no solo pienso exactamente como vos en tus conceptos, sino que también en tus respuestas a los comentarios. UN ABRAZO!! GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  6. Es un gran afrente a a¡la libertad
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo ocurrido en Francia ha golpeado duramente a toda la sociedad y, aunque suene un poco pesimista, es muy posible que siga ocurriendo... A mí me ha afectado mucho porque, sin querer, mueve en mí momentos que fueron muy difíciles en Madrid como el atentado de los trenes de Atocha. Mi más sentido pésame a todas las familias. Un abrazo, María Cristina.

    ResponderEliminar
  8. Hola María Cristina, si algo destaca en tu escrito es la claridad de pensamiento y sentimiento. Y por ello el acierto en tus afirmaciones.

    Comparto plenamente tus comentarios. No sólo son acertados sino que encierran una profundidad, natural, que choca con la simpleza de la mayoría de las interpretaciones realizadas.

    Y no es sólo la claridad y la cordura lo que resuena en tus palabras, la valentía en saber expresarlas es digna de respeto y aprecio.

    Un gran abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  9. Subrayo cada palabra que has escrito. Yo tampoco entiendo ni entendí nunca el "humor" que se basa en la burla y en la falta de respecto. En Francia y en muchos lugares se interpreta que todo vale con la premisa de libertad pero para mi ese humor está basado en ridiculizar al prójimo.
    Porque hay ciertos temas que deberían ser intocables, uno de ellos la religión.
    No sé yo lo que hubiera pasado y pensarían esos que defienden ahora esta peculiar libertar de expresión si hubieran hecho burla y viñetas jocosas sobre las 3000 personas que murieron en el 11-s o sobre el holocausto o sobre cualquier tema sensible para muchos.
    En fin como dices al final de tus letras "mi libertad termina donde empieza la de vos "

    Feliz día Cristina

    :)

    ResponderEliminar
  10. Comparto tus condolencias, Luz, un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Gracias por tus palabras, Ernesto, un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Gracias Nieves, la realidad nos muestra de frente las cosas, a veces no podemos verlas, un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Todos estamos un poco desquiciados!
    Mira, hace unos días, cuando un majadero ( y no lo digo porque fuese musulmán, al menos eso dijo el), pues bien este buen hombre en un tren de cercanías donde yo iba a visitar a Jesús de Medinaceli, muy querido en Madrid, como digo, este hombre diciendo que llevaba una bomba en su mochila y que no se iba solo de este mundo, casi nos mata de miedo. No os podéis hacer una idea el caos que se organizó. La gente saltó a las vías, los que pudieron, a mi me tuvo que bajar un policía, pues estaba muy alto y yo no podía bajar, y, menos mal que llegaron rápidamente. Entonces el majadero, y no retiro el insulto, salió corriendo como alma que lleva el Diablo por entre las vías, claro que un policía le cogió enseguida pues corría más que el.
    No te puedo contar todo lo que pasé por falta de espacio y porque no quiero cansarte, pero lo único que digo es, que no podemos escudarnos en la religión.
    todos tenemos el mismo Dios, llámese Alá, Jehová, Adonay, o, Manitú. Pero Dios es Dios.
    Perdona si te molesta que haya escrito esto, pero es que todavía estoy, no solo rabiosa, si no asustada.
    Un beso María Cristina

    ResponderEliminar
  14. Ma de los Angeles, cómo me va a molestar si estamos hablando del mismo tema, una cosa la religión, otra la locura o el fanatismo, imagino los malos momentos, acá se dio la noticia del desalojo del transporte, nunca pensé que estabas ahí! Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  15. Hola Maria Cristina seguimos anonadados de lo que pasa en el mundo y en nuestro pais.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  16. Sí Lapislázuli, sobre llovido mojado, estamos avergonzados todos, un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Así es maría Cristina, es diferente la burla que el humor, y no hay que hacer burla de nada. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
  18. Creo que jamás hay que burlarse de nada y más en aspectos tan personales como lo es la Religión.
    El caso de Francia fue terrible con esos acontecimientos y me hizo recordar los habidos en Madrid en aquel mes de Marzo fatídico.
    Abrazos y Besines.

    ResponderEliminar
  19. Pepe, es así, una cosa es la denuncia ante hechos de barbarie, eso no se discute, pero la burla no sirve nada más que para ofender y en mentes fanáticas la respuesta es imprevisible, un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Pedro, acá tenemos también nuestra propia vergüenza, el mundo anda de cabeza, un abrazo!

    ResponderEliminar