lunes, 16 de febrero de 2015

MI AMIGA IRENE

Cada mes o mes y medio nos encontramos con Irene en un bar de nuestros barrios para tomar una gaseosa o un cortado y charlar. El acuerdo está implícito, ella me trae libros porque tiene una inmensa biblioteca y quiere achicarla y yo la invito con la consumición del día. Nos conocimos en el taller literario último al que ella concurrió hasta el año pasado y yo tuve que dejar por mis obligaciones con mi nietita. De ahí nació una amistad que se mantiene por más de seis años y que me enriquece por la inmensa cultura y conocimientos que posee. Nada se escapa a su interés por todo lo que sucede en este mundo, desde un nuevo descubrimiento hasta el mínimo acontecer en los albores de nuestro planeta y más allá! Todo lo que escribo en el blog se lo imprimo, así que también va a leer esto con gran sorpresa, imagino. Tiene una gran imaginación, sus historias son muy entretenidas y ponen de manifiesto sus saberes. Supo superar con gran entereza momentos duros en su vida y la admiro mucho por eso. El sábado me dijo que va a comenzar un curso de filosofía, casualmente en el mismo lugar donde concurrí alguna vez, pero  la filosofía me aburre soberanamente, no la entiendo ni me parece relevante. Creo que acá me hundo para siempre, cómo puede ser posible? Y sí, seré bruta pero es lo que pienso. Ella se rió cuando se lo dije, y la causalidad fue que me trajo dos libros sobre el tema! Ahí están, uno lo leí eligiendo las partes interesantes de la biografía del autor, el otro esperará un momento diferente en que las circunstancias me lleven a interesarme. Nunca digas nunca.


38 comentarios:

  1. MARIE CRIS:
    Jaja, como mi tío era profesor de Filosofía, y mamá de literatura, la palabra FILOSOFIA en casa, en serio, jaja fue una de las primeras que aprendí a decir, luego con el tiempo: eñoropa (cuando él se fue a Lovaina) y posteriormetne "papá", a mis seis años, cuando mamá volvió a casarse con mi padrastro. MARIE CRIS. Decir filosofía es como decir matemáticas o como decir castellano o literatura o música, es un mundo tan inmenso que no podés decir que no te gusta, tal vez no te gusta una rama, o determinados autores, pero seguramente te gusta, y aún no lo sabés. Proque por tu modo de reflexionar en la vida tene´s puntos de vista filosóficos (opiniones propias por deducciones, por epogé de la realidad).
    Mirá, muchos escritores ensayistas hacen verdaderos tratados de filosofía sin en realidad hacer filosofía propiamente dicha, como THOMAS MERTON.
    A mi me gustaba en el colegio LA LOGICA, los silogismos, ahora se siguen usando en política por analistas para ver si sus premisas son falaces o no. Eso me gusta como el sudoku, es un descanso para la mente///////// luego evidentemente por como soy (y vos sos parecida en eso) me gusta Platón, Kant, y como la explica GARCIA MORENTE y CARPIO. HERNY BERGSON, y jaja EL FUNCIONALISMO yankee que tiene algo del monismo hindú. William James. Tene´s que tener un libro antiguo de GARCIA MORENTE o de JULIÁN MARIAS o de CARPIO o de VICENTE FATTONE y leer sin más, lo que ellos dicen sobre algunos autores, y te va a fascinar. No leas AL AUTOR en si mismo, sino, que tenés que leer lo que un profesor de filosofía como esos dicen sobre ese autor, y eso al maenos te da una idea de lo que pensaban. A mi me gusta cuando sirve para sacar al hombre del yugo de la esclavitud de una nación con sus imposiciones y prejuicios de poder. O cuando cuestiona a la religión en lo que tiene de dogmática y tirana, pero no cuando está en contra de DIOS, eso no. Mientras sigo con más de THOMAS MERTON (para mi sería un existencialista cristiano), sigo con EMMET FOX y Bhaktivedanta Swami Prabhupada, porque los tres son diferentes pero coinciden en que: los pueblos y las "personas" en particular van a tener armonía cuando su primera premisa de corazón sea: "por DIOS" (sin imposiciones religiosas, políticas, sociales ni obediencia debida)-----marie cris: jesús y kant dicen lo mismo (kant reafirma a Jesús) en sus IMPERATIVOS CATEGORICoS supremos. Un hombre en bici va a 20 km por hora pero si ata su bici a un auto que va a cien, la bici de él va a cien. Si nuestros propósitos de vida los elevamos a DIOS, subimos nuestro nivel de conciencia. Por eso la matanza de los humoristas no tuvo que ver con la falta de respeto a Mahoma sino con una enfermedad sectaria carente de un DIOS verdadero. Son tiempos demasiado ateos, demasiado confusos, hay que volver a las fuentes post socráticas de modo urgente MARIE CRIS, toma´ese curso, dale dale que dale, besos

    ResponderEliminar
  2. marie cris
    otro más
    antes la religión controlaba o dirigía a la ciencia (censuraba lo que no quería que se investigase), luego lo hizo la nación
    pero evidentemente LA ETICA MEDICA y la etica social y educativa tienen que seguir ahondando en valores, siendo veedoras o contralores de un sistema capitalista feroz (dubai) o comunista (china). LA EUTANASIA, LA MATANZA DE ENFERMOS "CONECTADOS" -Como hizo BUSH hijo con la chica de Alabama-, la pena de muerte, la fecundación in vitro, el cambio de sexo, "nacimientos de seres humanos por clonación" (se dice qeu ya existe), la privación de la libertad, las reformas de los sistemas constitucionales, las interpretaciones de los acuerdos internacionales, la regulación de las riquezas (tanto impositivas como recursos naturales), todo es filosófico, todo, porque habla del SENTIDO, del beneficio para todos o para pocos, ......por eso es importante leer, entender, seguir. Bueno me voy (no me gustó el economista nuevo francés)

    ResponderEliminar
  3. MARIE CRIS
    ÚLTIMO E IMPORTANTE
    SI no fuera por la filosofía, la mujer y los negros seguiríamos dependiendo de los hombres blancos, y los reyes seguirían teniendo poder absoluto por mandato divino, y nosotros obediencia debida hacia ellos. Sobre la potestad e independencia de cada nación estado (kant, la paz perpetua), se seguiría discutiendo de "CUANdo es ético inmiscuirse en asuntos interiores o no", de hecho se hace aún (y está bien cuando los casos son de matanzas de lesa humanidad)*****Sobre por ejemplo: la creación de impuestos a la herencia y más impuestos que esboza este filósofo economista francés joven picotti o no recuerdo el nombre, tambie´n es un debate filosófico económico. Vos lees filosofía en las notas periodísticas buenas (cuando reflexionan, no cuendo informan) todos los días, nena, buen ahora si me voy beso

    ResponderEliminar
  4. Gracias por todo, Magú, no digo que la filosofía no sea importante para la humanidad, sino que a mí me aburre leerla, ja ja ja, un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. La filosofía va implícita en nuestra propia persona.
    Ja ja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Eso Armando, la filosofía de vida de cada uno, pero leer a los diferentes autores, ah, eso es otra cosa, ja ja ja, un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Pues si... nunca digas nunca.
    Yo tambien tengo buenisimaa amigas que encontre en cursos.
    Tienes suerte de tener una amiga tan interesante, seguro que es de esas personas con las que puedes hablar y aprender de tantas cosas interesantes.
    Un saludo a tu amiga y un besito cris :)

    ResponderEliminar
  8. Gracias Nieves, ella me quiere sacar culta pero yo me resisto, ja ja ja, un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. La primer materia que rendi es la faculta fue Filosofia, te entiendo la aprobe y a otra cosa
    Abrazos

    ResponderEliminar
  10. Te aburre la filosofía, porque tú eres una buena filósofa. Siempre encuentras el fondo de lo trascendente en la vida. Lo traes natural, por eso no te nace leer algo que sabes de sobra.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Lapislázuli, agradezco la solidaridad ja ja ja, un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Sara, demasiado elogio para mí, pero te doy las gracias por tus buenas intenciones, claro que cada uno tiene su propia filosofía de la vida, pero leer a los que la explican se me hace duro, un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. El amor a la sabiduría tiene partes muy áridas, pero otras de increíble belleza...
    paz y Vida
    Isaac

    ResponderEliminar
  14. A mi la Filosofía, como a ti, me aburría un montón y no encontraba momento para leerla y entenderla.
    Con el paso del Tiempo me ha parecido fascinante y en mi época de estudiante ya le empecé a coger afición.
    Creo que estos cursos son muy buenos para aprender nuevas cosas y, también, para conocer a nuevas gentes, como en tu caso a Irene que, por cierto, dale recuerdos de mi parte.
    Abrazos y Besines.

    ResponderEliminar
  15. Interesante la relación con tu amiga, les felicito. Ahora bien, una cosa es estudiar, memorizar, citar, y blablablabear sobre historia de la filosofía, teoría de la filosofía, preceptiva filosfófica, anatomía de la filosfía, grandes filósofos, citas filosóficas ¡y la filosofía! Pensar, cuestionar, analizar, asombrar, observar, hablar, imaginar ¡filosofar! Filos y Sofos. ¿Acaso no filosofa Quino a través de Mafalda? ¿Nietzshe, Rousseau, Derrida, Heidegger, la escuela de Franckfort, Unamuno, De Ingenieros? En fin, interesante tu publicación. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Isaac, es muy cierto, un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Pedro, es evidente que yo la encaro en contra, tal vez cuando sea mayor (ja ja ja) cambie, gracias, un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Muy cierto Julio, una cosa es ponerse a leer "la cosifidad de la cosa" y otra interesarnos por cómo funciona la mente humana, un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Estoy de acuerdo nunca se puede decir no a algo. Un Fuerte ABRAZO

    ResponderEliminar
  20. La Filosofía es pura reflexión, es una manera de dar giros a la mente, aunque es complicada María Cristina. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
  21. Gracias Pepe, eso mismo, es complicada y yo soy demasiado simple,un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Hola Maria Cristina.
    Aqui volviendo de un maravillos sueño llamado vacaiones.
    Me parece muy interesante tener una amiga de ese calibre y mucho mas aun; el compartir con ella esos momentos decharla e intercambio.
    En cuanto a la filosofia, es algo que esta implicito en la existencia del ser humano. Cada dia nos toca practicarla, pensarla y entenderla, desde los distintos angulos de nuestras vivencias.Sin ella no podriamos existir como seres pensantes, es propio el filosofar hasta en lo mas insignificante que nos ocurra o en lo que nos imaginemos.
    Lo que muchas veces ocurre es que hay quienes escriben libros tratando de darle un aire cientifico, algo que mas que enriquecer, confunde y enreda.
    No le temas que sin saberlo lo estas practicando y es mas divertida de lo que te imaginas o de lo que quieren hacernos creer que es; aburrida sosa e inutil.
    Un abrazo muy afectuoso y un beso.

    ResponderEliminar
  23. Bien Pluma y Data! ESO ES LO QUE PIENSO!!!! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  24. Siempre es un placer leer tu blog y, también, tus Comentarios en el mio.
    Me alegra muchísimo que te guste la Mitología y las Historias que presento que van dedicadas muy especialmente para ti.
    Abrazos y Besines.

    ResponderEliminar
  25. Gracias Pedro! Siempre espero cada viernes con gran expectativa, un abrazo!

    ResponderEliminar
  26. A veces surge la amistad cuando menos te las esperas pero lo difícil es mantenerla, cultivarla. Por ello brindo por ti y por Irene, por esos seis años que serán muchos más, no me cabe ninguna duda. ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  27. Gracias Luz, tengo otra amiga desde hace 51 años!!!!!! Nos conocimos en el trabajo y de ahí arrancó, y a pesar de la distancia, ella vive ahora en Mendoza, continuamos nuestra amistad, un abrazo!

    ResponderEliminar
  28. Nunca decir nunca...porque la vida tiene sus propias reglas...
    paz y fuerza
    Isaac

    ResponderEliminar
  29. ¡¡Muchas gracias Cristina !!
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  30. Interesante manera de "leer" libros, Cristina... Sumamente práctica cuando algo nos llega sin ser llamado.

    Tus palabras tienen siempre esa claridad natural que gusta encontrar...

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Hola Marian, no sé por qué me das las gracias, voy a ir a verte, un abrazo!

    ResponderEliminar
  32. Sí Ernesto, ya no tengo espacio para los míos tampoco, pero la lectura es una pasión, un abrazo!

    ResponderEliminar


  33. Querida M. Cristina, creo hay tiempo para todo. A veces lo que hoy no te atrae, lo puedes encontrar interesante en otro momento y diferentes circunstancias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Gracias chicas de Escritos... tal cual, tiempo para unas lecturas y tiempos para otras, un abrazo!

    ResponderEliminar
  35. Sara O. Durán te dio la respuesta que yo mas o menos estaba hilvanando. Tiene agudeza incorporada. Un saludo amiga.

    ResponderEliminar
  36. Gracias Lao, me llueven halagos excesivos, un abrazo!

    ResponderEliminar