domingo, 4 de octubre de 2015

RELACIONES: ¿DIPLOMACIA O HIPOCRESÍA?

   Como es habitual, muchas de las conversaciones con mi hijo más chico, quien convive conmigo, dan pie para mis relatos en el blog. Esta vez estuvimos discutiendo acerca de un tema familiar, que, sin entrar en detalles, puso el dedo en la llaga. ¿Debemos manejarnos con hipocresía algunas veces para mantener la paz en nuestras relaciones o solo se trata de diplomacia? El argumento de mi hijo se refería directamente a la hipocresía, el mío a la diplomacia. Y las explicaciones de uno y otro no nos conformaban a ninguno. Así que decidí traer al blog la discrepancia y poner en tela de juicio el tema. Para él, el tratar de callar o disimular algunas cosas es hipócrita, para mí es diplomacia y la hipocresía se refiere a mostrarse de una manera por delante y otra muy diferente por detrás. Ejemplo 1, diplomacia, no te hagas problemas si no podés estar presente, dicho por delante mientras desearíamos que sí estuviera. Ejemplo 2, hipocresía, qué bien te queda ese vestido Fulanita! Y por detrás decirle a otros, qué espanto! En el primer caso y en mi opinión mostramos tolerancia, en el segundo una innecesaria manifestación que bien podríamos callar. El debate queda abierto.


40 comentarios:

  1. Es que a veces uno no sabe como lo toma el otro. Y por ahi no dice las cosas por respeto. Por ejemplo un dia vino una vecina que vive en España y no la veia como nave 6 años. Estaba mas avejentada. Pero no le dije nada. No es que le dije "que bien que estas".O a mi muchos me dicen que estoy mas gordo. Mucho no me gusta ja. Aunque si lo dicen debe ser por algo. Que debo cuidarme mas. Pero para mi mas respeto es no hablar y punto. Por ejemplo lo del vestido. Si a uno no le gusta que no diga nada y listo. No que diga a proposito "que bien te queda". No se es lo que me parece a mi. Te mando un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso que la hipocresía forma parte de la diplomacia, a veces nos toca acudir a ella para quedar bien o evitar problemas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. estoy segura que a cada paso encontramos situaciones donde una debe decidir y también estoy segura que de la diplomacia a la hipocresía a veces la línea es super delgada. Pero algo aprendí, una no puede andar a las patadas con el mundo confrontando a veces inutilmente y sabiéndolo de antemano. La sabiduría esta en encontrar el justo punto entre ambas y creo que para eso hay que pensar antes de hablar, aunque cueste, aunque a veces sea más fácil decir lo que una siente y ya

    besos Cris

    ResponderEliminar
  4. La hipocresía, como bien dices, es un engaño y además con malicia, puesto que con otros interlocutores, criticas lo que has alabado de alguien.
    En cuanto a la diplomacia, es saber decir o no decir, lo bien que puede quedar algo de forma que sin faltar a la verdad no se ofenda nadie.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. La hipocresía y la diplomasia casi van cogidas de la mano, son la misma cosa, imagino que la diferencia radica en la persona que la lleva a la práctica. Supongo que la personalidad del individuo dirá que es una cosa u otra. Para mi es diplomasia, educasión... Me parece algo muy feo decirle a alguien que el vestido que lleva es horrible, cuando ella puede que vaya encantada de la vida con él.

    Yo soy de diplomasia Cris :)

    Feliz semana!!

    ResponderEliminar
  6. Tal cual, Gustavo, el respeto debe primar, gracias, un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Sí Laurita, la línea es super delgada, por otra parte a veces es mejor callar, la sinceridad brutal no es necesaria siempre, un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Alfred por tu visita y opinión!

    ResponderEliminar
  9. Coincidís con Laurita en que la línea es compartida, la educación es el límite, un abrazo Nieves!

    ResponderEliminar
  10. Lo que le pasa los jóvenes, es que tienen falta de experiencia para saber discernir entre hipocresía o diplomacia, y aunque su forma directa de argumentar cualquier situación, me gusta, a veces se exceden en no analizar cada acción.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Gracias Armando, son nuestros años no? ja ja ja, un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. COINCIDO CON MARIA CRISTINA, y agrego, LO CORTÉS NO QUITA LO VALIENTE:

    El cuento de su majestad es coja (la reina renga)


    le dijo el bufón a la reina renga:

    Entre el clavel y la rosa
    su majestad, es coja

    ResponderEliminar
  13. Sabiduría es no herir a nadie y ser siempre bondadosos con los demás... Quiénes somos para ofender a alguien por decirle una supuesta verdad?
    Luz y Gracia
    Isaac

    ResponderEliminar
  14. Qué sabio ese bufón! Gracias Magú, un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Es así Isaac, esa es otra vuelta de rosca, a veces las personas en nombre de la sinceridad dicen dolorosas verdades que bien podrían callar, un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Mi querida María Cristina, creo que tenéis razón los dos. A veces hay que ser hipócrita y otras veces ir con mucha diplomacia.
    Lo que ocurre es que nuestros hijos son mejores que nosotros, son mas llanos, o eso creo yo.
    No os tiréis los trastos a la cabeza...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Tenés mucha razón, Ma de los Angeles, se trata de la edad cronológica, cuando uno es joven es más idealista y terminante, con los años vamos aflojando, ja ja ja , un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Pues yo te diría que prefiero la diplomacia a la hipocresía, aunque ambas van de la mano. El hipócrita expresa sus opiniones muchas veces hirientes y la diplomacia es más tolerante, buscando un entendimiento conciliador.
    Sobre todo que en la familia hay paz ¡jaja!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Es verdad, Sor Cecilia, a veces la hipocresía está incluída en la diplomacia, pero si es para conciliar como bien dice, bienvenida sea, un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. interesantísimo el tema que propones, siquiera por la reflexión a que obliga:
    a mi juicio, difieren, y aun se oponen, diplomacia e hipocresía.
    La primera, figuradamente como astucia y/o disimulo, no está reñida con cierta capacidad acaso 'virtuosa'.
    En tanto que la segunda, absolutamente NO es virtud, sino engaño. Y afectación de falsa virtud.
    Quien se comporta como hipócrita, generalmente es que lo es, por hábito.
    Huyamos de los del segundo grupo, que tanto abundan... por doquier.
    Y a los de la primera facción, alentémosles a la prudencia, jejeje, única arma universal que a todos nos conviene!!!
    besicos

    ResponderEliminar
  21. Es el consejo de los años, Pili, cuando se es joven no hay términos medios, gracias, un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. MARIE CRIS:

    Mi vecinita nos grabó para la televisión, salgo con FER, con ella, con los seis perritos y tocando el ´piano, dura un minuto, t elo mandé por mail pero tu mail me rechaza los mensajes (dice que no los reciben)

    poné este título en YOUTUBE, después decime si lo recibiste

    mirame en youtube: poné ese título
    (YOUTUBE) Saludos a banda 3.0 - YouTube

    Y salgo con FER, mis seis perritos y mi vecina, tocando el píano, (argentina), besos

    ResponderEliminar
  23. repito

    YOUTUBE: Saludos a banda 3.0

    (fijate si estoy ahí con los perritos y fer )

    ResponderEliminar
  24. Magú, ahora me fijo, pero este mensaje también entró por mi mail, quédate tranquila, un abrazo!

    ResponderEliminar
  25. Sí Magú!!!!! Ahora sí pude verlos con tu nuevo mensaje. Salieron muy lindos todos, vos Fernando y los pichichus ya son estrellas de la TV digital y YouTobe! Y muy claro el mensaje, los que puedan adopten pichichus! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  26. Todo depende de quien se trata.
    Podemos ser sinceros con unos y no con otos.
    Tambien hay que tener en cuenta el grado de confianza que tengamos con esa persona.

    A una amiga le puedo decir: ese color y modelo no te cae bien Pero a otra si me pregunta le hare un gesto de aceptacion.

    Con los hijos es un poco mas dificil, a pesar que los conocemos hay que fijarse el estado de animo en que se encuentren hay muchos que dicen:¡soy su padre y él tiene que escucharme y obedecerme! y eso es un error, ningún hijo esta obligado a obedecer ordenes que vayan en contra de su idiosincracia.

    Antes de hacer una observaion, yo me pregunto: si a mi me dicen eso ¿como voy a reaccionar? y en funcion de ello lo hago o lo dejo para nunca.

    Besos

    ResponderEliminar
  27. Hola Chaly, gracias por tu visita y tu profunda observación, eso de ponerse en la vereda de enfrente da muy buenos resultados!

    ResponderEliminar
  28. Hola solo vengo a saludarte, llevo mucho tiempo apartada del ordenador.
    Que pases feliz puente del Pilar. Besos

    ResponderEliminar
  29. Prefiero la diplomacia y cortesía María Cristina.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Cortesía y diplomacia pero verdadera, para mi son pilares de todo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  31. Ser dulce siempre... no es necesario ofender a nadie con la supuesta "verdad" que manejamos y que muchas veces no es mas que creencias...
    Luz y Sabiduría
    Isaac

    ResponderEliminar
  32. Eso tendremos para recoger, "miel o hieles", de acuerdo a lo que hayamos entregado, gracias Isaac, un abrazo!

    ResponderEliminar
  33. Esto se convirtió en un foro muy interesante. ¿Hasta dónde decir lo que pensamos? Es conveniente siempre tener en cuenta: "No hacer lo que noo queramos que nos hagan"
    Con buen tacto, es posible expresar lo que pensamos... La hipocresía es muy fea, las verdades a la cara pueden servir mucho para mejorar. Pues no siempre vamos a tolerar cosas que no nos agradan por el miedo a expresar un no me gusta. Y por otra parte, no siempre mejoramos si no nos dice alguien lo que es necesario trabajar. Creo que se puede tener diplomacia sin ser hipócritas = decir sinceramente lo que pensamos o sentimos sin herir.
    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  34. Muy buen análisis Sara, y buenas conclusiones también, "todo en su medida y armoniosamente", gracias, un abrazo!

    ResponderEliminar
  35. ... Y si no es posible, para no lastimar mejor callar, un abrazo Olga y Carles!

    ResponderEliminar