sábado, 18 de noviembre de 2017

CUANDO LA INTENCIÓN NO ALCANZA

            Me metí a tratar de solucionar un problema y creo que lo estropeé. Mi ex suegro, que hasta hace poco se mostraba con gran autonomía a pesar de sus ya cumplidos noventa años, ahora está en una situación muy diferente. Tanto es así, que de cocinar empanadas para nietos y bisnietos pasó a peligrar su seguridad por no prestar atención al encendido del gas en su cocina. Para eso se lo proveyó de un horno eléctrico pero él prefiere el otro. Insiste en que maneja muy bien sus cosas pero la realidad muestra lo contrario. La vida familiar se encuentra alterada por cada incidente o novedad que surge. Sumado a esto, la mayoría del tiempo se encuentra solo, su higiene se ve relegada a veces, quiere ayuda por algunas horas, hay dos personas que se turnan, pero también se queja si los fines de semana no es visitado como espera. Los últimos días se vio superada la rutina con arreglos que hace el consorcio en los departamentos que presentaban irregularidades en las cañerías de gas y hubo que atender a los obreros y sus tiempos especiales. Mi hija, que es la que se ocupa de todos los detalles ya muestra signos de cansancio y malhumor provocados por estas cuestiones que llevan varios meses, desde que el deterioro del abuelo se acrecentó. Mi idea fue hacerle llegar a él mi opinión sobre trasladarlo a una residencia donde estuviera cuidado todo el tiempo, un lugar con gente que tiene autonomía, mayoría hombres que charlan de fútbol y política que son sus temas preferidos. Un ambiente agradable, con buen trato y un precio acorde a lo que se puede pagar. Esto le llevó una gran cantidad de tiempo a mi hija hasta encontrar el lugar adecuado. Pensaban con mis otros hijos cómo se lo iban a presentar a él, yo me adelanté,  pensando que lo ayudaría a reflexionar, pero fracasé. El se quejó de que lo quieren internar en un geriátrico y con esa frase se quedó. Mi consejo fue que tomara su propia decisión para que se sintiera responsable de su vida pero él insiste en su capacidad de vivir solo. El futuro es incierto.

27 comentarios:

  1. La vejez, un difícil camino. Lo hemos hablado muchas veces, no queremos ser una carga para nuestros hijos, pero, la pregunta es: Cuándo es el momento de ingresarse uno mismo en un centro de mayores? Espero, si llego, tener la suficiente lucidez para decidirlo yo misma, pues es también una dura tarea para los hijos y nietos tomar esa decisión, especialmente si el abuelo/a en cuestión ha elegido sentirse víctima, cosa que ocurre con mucha frecuencia y creo que es hasta normal, pues los años debilitan las voluntades. Gracias por compartir tus preocupaciones cotidianas, me gusta tu sencillez y sinceridad. Un fuerte abrazo Cristina y ojalá se resuelva el tema con sensatez.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. No ha de ser nada agradable ser ingresado en una residencia. Si yo estuviera en el lugar de ese abuelo, creo que pensaría igual que él. Moriría de tristeza en el trayecto de la casa a la residencia.
    ¡Fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Entiendo perfectamente tu buena voluntad, pero sin embargo la palabra residencia resulta dura para todos, es como sentirte apartado de la sociedad y de todos aquellos a los que quieres y tienes cariño.
    A cierta edad los apegos emosionales son fuertes y en estos lugares nuevos la tristeza reina.

    Es complicado, si.
    Quizás una persona que le atienda un rato cada día, sería mejor para él.

    Un besote y ánimo

    ResponderEliminar
  5. Gracias Maru, yo misma les he dejado dicho a mis hijos que cuando lo consideren necesario porque no me valga por mí misma me busquen un lugar donde se aseguren de que me tratan bien y sanseacabó. No se puede revolucionar a la familia cuando intervienen estas circunstancias. Si uno tiene una vida interior puede estar en cualquier lugar, un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. No todos los lugares son malos, Sara, mi mamá tuvo que estar en uno, lo busqué cerca de mi casa, iba a verla todos los días, tanto las personas que trabajaban ahí como las convivientes eran agradables y hacían diferentes actividades para mantenerse bien. Lamentablemente mi mamá ya no podía disfrutar de todo eso pero al menos estuvo bien acompañada hasta su final. Entiendo la mala prensa que tienen estas residencias, algunas deben ser terribles, gracias, un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Sí Nieves, tiene dos personas que se turnan para acompañarlo y ayudarlo y además una tercera que va dos veces por semana para la limpieza general. El no quiere que se queden todo el tiempo, ese es el problema, cuando está solo suceden las cosas. En fin, gracias, un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Momentos critico es la vejez, necesitados de mucho amor y compresión.

    Dar trabajo o depender de los demás, no nos gusta a nadie. Pero llega un momento que hay que tomar decisiones. Es duro retirarse a una residencia, pero están muy acondicionadas, y es mejor que estar solos, en peligro.

    Tu pensamiento María Cristina fue bueno. Reza para que se decida. Así estaréis más tranquilos.

    Un fuerte abrazo.¡Feliz día del Señor.!!

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo un problema semejante con mi Madre, en México. Es duro, pero en ocasiones no siempre los demás familiares pueden tomar control de la situación.


    Oremos por todas las personas, que pasan por situaciones semejantes.

    Rezare por su familia. Tenga usted un feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Marian, tus palabras son muy importantes para hacerme sentir un poco mejor, no será sencillo resolver esta situación, un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Gracias por su visita y sus palabras tan sentidas, María, un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. desde hace unos años, está siendo habitual terminar en una residencia, pero está claro que casi nadie quiere ir.
    En España hay residencias de mayores que son verdaderos hoteles de lujo, el único problema es que su precio también es un lujo.

    ResponderEliminar
  13. Hay casos en que no se trata de lujo sino de buen trato, eso es lo que buscamos, lo conseguí cuando mi mamá ya no pudo conectarse con quienes la rodeaban, tuve esa suerte, ahora también pero no fue aceptado por el abuelo, espero tener yo misma la decisión cuando me toque y en el caso de no estar en mis cabales ya dejé instrucciones, no se trata de abandonar a nadie sino de que esté cuidado como corresponde, gracias Matías.

    ResponderEliminar
  14. Entendiendo la situación, mi padre se halla en residencia por decisión propia en su día, cabría decir que el futuro más que "incierto", en ocasiones resulta "incómodo"... Faceta que suele darse en múltiples aspectos en la vida.

    Sobre esa "cita de ingreso" que muchos parecéis esperar, ¡disiento! ¿Dónde está escrito en el libro de la vida de cada uno que ello ha de llegar... en esas condiciones de ingreso/apartamiento.

    Ayer, como quien dice, no existían las residencias. Los mayores "residían" en sus casas o familias.

    Comprendo que las condiciones sociales, familiares, etc., han cambiado pero...

    Desconozco cual "es/será" ese "futuro esperado por tantos", tal vez más imaginado que real... El mío incluido, solo por esta vez lo nombro, que ni es esperado, ni imaginado ni "¡construido!" con esas espectativas en las que el "temor" parece presidir presente y futuro. ¡Que por otro lado nadie puede asegurar que llegará!

    Un último detalle, queridos amigos: ¡Se atrae lo que se teme!

    El sentimiento, en positivo o negativo es indiferente, es un poderoso motor de "realidades"... temidas, construidas, que, acaban/pueden acabar, persentes en las vidas de quienes las "alimenten".

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Creo entender Ernesto en tus palabras, que estamos hablando como algo inevitable y que se cierne sobre nosotros peligrosamente, no es mi caso, creo que uno debe adelantarse a lo que pueda suceder y dar su opinión para su propio caso, y en cuanto a quienes creen que pueden seguir haciendo bailar a toda una familia con decisiones caprichosas que cambian como el viento, ahí creo que se trata de un gran egoísmo que no tiene excusa, en fin, hay para todos los colores, gracias, un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Lo peor de todo es que está solo, no hay nadie cerca de él si se cae, si se quema, porque por lo que dices no quiere que le pongáis nada eléctrico y todos sabemos lo peligroso que es el Gas. Se puede quemar, se le puede incendiar...
    Que lo podáis arreglar lo mejor que se pueda. Yo no opino, pues estoy en una edad mas cerca de la residencia que de otra cosa, jajaja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Sí Ma de los Angeles, ese es el mayor problema, cree que puede estar solo y arreglárselas como antes, las personas que lo cuidan no están por la noche, que es donde a veces pueden suceder las cosas, en fin, ya veremos cómo se soluciona, por ahora estamos en el aire, y yo también ando por ahí ja ja ja, gracias, un abrazote!

    ResponderEliminar
  18. En la dureza debemos encontrar la facultad de la flexibilidad para que que fluya la armonía.

    Besos.

    NOTA: El blog bellesaharmonia por motivos técnicos dejará de publicar.
    Nuevo blog: saviesaharmonia

    Si lo deseas estás invitada.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  19. Una situación complicada, él tiene la última palabra, habrá que armarse de paciencia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Gracias Olga, iré a visitarte, un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. Sí Rafael, en estos días estamos ofreciéndole la oportunidad de visitar algún lugar que pueda hacerlo sentir contenido, un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. María Cristina, tu eres una mujer prudente y sensata, sabes muy lo que tienes que hacer.
    Oremos por tu situación y la de muchas personas que están en las mismas condiciones.¡Animo amiga!

    ¡Feliz fin de semana!

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Si. Algo parecido ocurrio cn el abuelo de mi cuñada que hace poco fallecio. Primero tenia una chica que lo cuidaba. Pero siempre se quejaba las insultaba. Si le hablaban porque le hablaban, sio no le hablaban porque no le hablaban. Si le hacian esto, lo otro porque le hacian y si no lo hacian porque no lo hacian. No aguantaban y cada tres cuatro meses tenian que llamar una chica nueva para que lo atienda. Hasta que al final contra su voluntad lo pusieron en un geriatrico.
    Mi viejo, que teiene 75 años tambien me dice y vuelve a decir tanto a mi como mi hermano que el cuando sea aun mas grande no quiere por nada en el mundo que lo interenemos en un geriatrico.
    Asi que no se. Son cosas de la vida. Espero que sea lo mas leve posible
    Te mando un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Lo que hemos podido comprobar, a raiz de esto que nos acontece, es que las personas se vuelven más egoístas cuando son muy mayores, no ven el sacrificio de su familia que lo está auxiliando y descuida sus propias necesidades para eso. Deberían confiar en el criterio de quienes los quieren y van a buscar un lugar adecuado y no un depósito de viejos. En fin, en estos días hay alguna luz de esperanza, aceptó ir a conocer un hogar, veremos, gracias Gustavo, un abrazo!

    ResponderEliminar
  25. Gracias Marian, estamos ahora con una luz de esperanza, ojalá todo se resuelva para bien, un abrazo!

    ResponderEliminar
  26. Los años a esta edad so crueles
    Muchos piensan por nosotros sin darnos pie a que somos lo bastante criteriosos para vivir solos
    Si que hay que hacer cambios pero creo que se deben hacer antes y despacio
    El tema es que a los mayores los toman como incapaces y no es asi
    Los residenciales buenos cuestan una fortuna
    Cariños

    ResponderEliminar
  27. En este caso, Abuela Ciber, ya no se puede manejar por su cuenta, resulta muy dificultoso hacérselo ver, gracias, un abrazo!

    ResponderEliminar