viernes, 27 de febrero de 2015

EDUCAR

                         Este último tiempo estamos en crisis educacional en casa de mi hija, mi nietita parece una adolescente a sus cinco años, cuestiona, contesta, se empecina. Los diálogos instructivos parecen no dar resultados satisfactorios. Lo único que la pone en órbita es un frenado a toda voz y determinación que la supera.
El comienzo de las clases esta semana redundó en un ida y vuelta de respuestas desconcertantes, y ante la pregunta, por qué decís callate la boca no te importa, a cada rato? ella contestó, “Malena y Emita me lo dijeron todo el día en la escuela” Hoy, en el teléfono, ya en mi casa, hablábamos sobre el tema, y mi hijo más chico, que es un hombre de veintisiete cumplidos, salió de su lugar de estudio y entretenimiento para enterarse de la situación por la que atraviesa su ahijada y sobrina. Aunque en apariencia se muestra siempre algo distante con ella, en realidad sus sentimientos quedaron a la vista cuando al escuchar: “sí, hay que ponerle freno, está copiando a sus compañeritas agresivas, tenemos que enseñarle a defenderse y no traer a la casa la respuesta agresiva…” él, muy alterado, ofreció la solución, dejame que yo hable con ella, le voy a decir que las mande al c…..!
Sin irnos a los extremos, a veces es necesario que los chicos aprendan a poner freno a estas cosas en el mismo lugar donde se originan, ya la mamá y el papá se están ocupando, esperemos los buenos resultados, en caso contrario, ahí está el tío padrino, alerta con su frase de cabecera!



35 comentarios:

  1. No cabe la menor duda, que los niños captan todo desde pequeños, por eso, como muy bien dices, hay que hablarles en casa y mostrarles poco a poco poner cada cosa y situación en su lugar.
    Un abrazo y buen fin de semana.

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  2. Yo creo que hoy día a los niños se les consiente demasiado. Nuestros padres queriéndonos lo mismo, no nos dejaban pasar tantas cosas y caprichos, y creo que nos iba mucho mejor.

    Un abrazo.

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  3. Empieza a relacionarse con el mundo externo y les ha llegado el momento de ser muy atentos, pacientes, firmes, para cubrir sus necesidades con todo el amor del mundo,y lograr su máximo y armónico desarrollo.
    Un abrazo fuerte!

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  4. Es muy cierto Rafa, por esa razón mi hija aplica la regla vieja, un abrazo!

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  5. Sí, Sara, pero con una ración pareja de ternura y mano dura para que sepa reconocer los límites, todo un trabajo, un abrazo!

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  6. Armando, te me escapaste del comienzo ja ja ja! Muy cierto, es así, gracias, un abrazo!

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  7. MARIE CRIS
    Me decís que tu hijo de 27 (hermano de tu hija) es tío y padrino de tu nietita de cinco años, y uf, me vuelve a agarrar la nostalgia de nuevo, y un poquito de ganas de llorar. Porque me vuelvo a acordar de mi querido tío GUSTAVO, es que es todo parecido: era el hermano menor de mi mamá (único hermano, eran dos en total) muy unidos, se llevaban cuatro años, era era del 37 y él era del 41, era mi tío materno y también mi padrino de bautismo y el padrino de bautismo de mi única hermana Cynthia. Solo que yo no tenía papá (a los siete tuve un padrastro). ´Mi tío GUSTAVO vivía en el departametno de arriba de mis abuelos, y en el ph con jardín y patio de planta baja vivíamos mi hermana, mi mamá, CHELA y luego RAMONA (las chicas que nos cuidaban) y yo. Todo el edificio era nuestro. MI TÍO era una mezcla de hermano mayor y de padre, me llevaba 23 años. Cuando se fue a LOVAINA en el año 68 para mi fue uno de los mayores golpes de toda mi vida. Mi abuelo también fue mi figura paterna (carne de diván, dos hombres y luego un padrastro y un padre ausente pero nombrado).....//una vez me pegó una cachetada porque él estaba alterado, pero yo no le había hecho nada. Me subí a una silla, y con una tapita de cocacola la llené con gotitas d ela canilla de la cocina (que no alcanzaba a abrir) para que tomara agua porque había discutido con mamá y ella lloraba, no supe jamás porque. pero al poco tiempo él se fue a EUROPA a seguir ese post grado.

    Sobre lo de poner límites a los chicos y además que ellos pongan límites a sus compañeros cuando hay agresión u otra emoción negativa, te puedo dar una ayuda:

    se habla de DELIMITAR en vez de poner límites (es decir: cuando hay un cerco que circunda la casa es una DELIMITACIÓN: Como cuando hay un letrero que dice. PROHIBIDO FUMAR o algo asi. Ellos deben saber de ANTEMANO QUE en casa No se contesta, no se insulta, no se pega, y tampoco deben permitir que otros lo hagan.
    Tendríamos que haber sido educados en la escuela y en las casas en CONTROL EMOCIONAL con pautas de psicología emocional: para que no hubiera (como hay ahora) gobernantes tan agresivos y mal educados y atropelladores, cosa que no pasa ni en CHILE ni en URUGUAY, etc.// Pero podemos reparar esto; OÍ POR FAVOR el link que te mandé si o si, dale (halba de eso, de LA EDUCACIÓN DE LAS EMOCIONES Y LA SUSTITUCIÓN DE LOS PENSAMIENTOS FATALISTAS POR LOS POSITIVOS), BESOS

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  8. Sí Magú, es un tío rezongón este pero la quiere mucho a su ahijada, se ve en algunas situaciones, aunque en general se haga el indiferente. Tu tío vivió su vida como pudo, no tenés nada que reprocharte, valorá lo bueno que te dió y tranquilizá tu corazón, ya está en paz, un abrazote!
    Ah... te contesté en el mail que mi hija me mandó ese mismo tema

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  9. Educar... Esa función tan necesaria y difícil de aplicar. En parte por no ser expertos en la materia... En parte porque ésta se dispersa entre la familia, la escuela, la calle, etc.

    La de la fotografía de la entrada anterior, Ziara, 4 años, empezó a llegar de la Ikastola (escuela) soltando, como si nada, ciertos juramentos. En un principio pensamos que podría ser cosa de una de las maestras, muy joven y algo de “campo”. Permanecimos atentos pero no le dijimos nada. Pero cuando estos subieron de tono indagamos la procedencia. Provenían de un compañero suyo, no mucho mayor, y que, tal vez, sufriese algún tipo de desetabilización familiar. No le dimos mayor importancia aunque procuramos llamar su atención sobre el hecho de que esas palabras resultan malsonantes. Y va dando resultado. Cierto que también la dirección del centro a hablado con los padres del niño.

    Comparto, Cristina, tu “templar gaitas” en la cuestión. Si bien es cierto que un frenado a toda voz, o su equivalente, es necesario en ocasiones.

    Un gran abrazo.

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  10. Ernesto, cuando mis hijos más grandes eran chicos, una vecina me paró en el edificio para preguntarme cómo hacía para ser tan dulce con mis hijos y que no me trajeran problemas. Imagino que escucharía porque estaba en el piso inferior, pero no todas eran rosas, a veces tenía que separar a los hermanos, una perrita que tuvimos me llamaba la atención con un gruñido al primer intento de pelea entre ellos. Ahora soy abuela pero comprendo a mi hija que no quiere que la suya se le vaya de las manos porque en la adolescencia la cosa se pone peor, son épocas bravas, gracias por compartir la historia de tu Zaira, un abrazo!

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  11. Por un pedido especial de Pluma y Data, pego acá una historia de amor por él narrada:





    Es la historia de una pareja que se conocieron por Internet. Intercambiaron correos, fotos, canciones, poemas, etc. Intercambiaron vivencias y fueron mostrándose tal como eran cada uno, sin esconder nada.
    Asi fuero conociéndose y entendiéndose cada vez mas y mas, hasta el punto de volverse indispensables el uno para el otro.
    El único obstáculo a salvar era la distancia, ya que vivían en países diferentes, pero tampoco eso fu algo insalvable. Pasaron los meses hasta que llego el día en que uno iria en busca del otro y al llegar al aeropuerto; ella lo esperaba como se lo habia prometido. Ambos se estrecharon en un eterno abrazo y mil caricias sin final.

    Compartieron mil y una vivencias. Momentos dulces y también algunos algo poco agradables, pero asi fueron ensamblándose el uno al otro y mas fueron las coincidencias que las discrepancias.

    Con el correr de los días entendieron de que habia nacido uno de los mas grandes y fuertes amores, que jamas ninguno de los dos imagino ni en sueños vivir.

    Ella es: la perfección de mujer para el y el lo mismo para ella. Se entendieron de manera absoluta y sin grietas. Una química, totalmente pura y natural.
    Se diría que es de esos amores que nacen uno en un millón y cada mil años. Ninguno oculto nada al otro y ninguno vendió lo que no tenia, para enamorar al otro. Solo emano lo natural, puro, sincero y simple, en pocas palabras: un amor de verdad, porque ninguno de los dos ha podido encontrar la respuesta a tan hermoso sentimiento y cuando no hay respuesta a nada; solo hay una razón y esa razón se llama amor, puro amor.

    Pasados los días y luego de haber disfrutado algo tan maravilloso; ambos tuvieron que separarse, con la promesa de volver a verse, pero esta vez para estar junto y vivir ese amor que ninguno esta dispuesto a dejar escapar, por ser tan: puro, tierno, sincero y real.

    Algunas cosas son las que impiden que se haga realidad este milagro de amor. Quizás no son definitivas, pero tampoco fáciles. Todo es posible de realizar, solo hay que encontrar los caminos, para que ambos encuentren el camino que los lleve al edén de su felicidad.

    Me decidí a escribir esta historia, porque creo en ella y porque solo en libros he leído historias de amor, tan similares. Nunca imagine convertirme en testigo de algo tan hermoso y puro, que para nuestros días, es un regalo del cielo.
    Me gustaría que ustedes hiciésemos algo para que un día no muy lejano, este milagro de amor se haga realidad y pronto puedan estar juntos, para vivir tan maravillosa historia.

    Me encantaria vuestras promesas, en pro de algo tan especial.

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  12. María Cristina, comparto la opinión, de que la familia es la primera fuente que tienen los niños en su aprendizaje, son como esponjas que absorben todo. En el colegio lo que hay que hacer es estar muy atentos, si el niño o la niña cambian su manera de hablar o comportarse, porque no es la maestra la que influye sobre esto, son los cuatro amiguetes mal hablados, que siempre suelen ser los cabecillas de la clase.

    Ya verás como lo que aprenda en su hogar, siendo tan pequeñaja, es la base de su futuro.

    Un abrazo con cariño. Ángeles

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  13. MARIE CRIS
    Volví para oir un poco más de EMMET FOX pero otros libros, en inglés las voces son placenteras. Si, vivió como pudo, solo que viendo todas las fotos de mis padres, abuelos, tíos, mi amado tío, todos están muertos, solo me queda mi hermanita CYNTHIA que es autista, es como si no tuviera ningún testigo de mi infancia, de mi adolescencia, de mi juventud, de nada, es como estar en un exilio, FER me entiende pero a ´le no le pasa, está lleno de primos, hermanos, tíos, su madre, la casa materna. Bue, jaja besos, besos a tu nieta y a su tío (que no diga malas palabras delante de ella, que hable y module bien, que le lea cuentos en voz alta como había le mio, que le enseñe algo del nuevo testamento aunque sea en versión infantil) un abrazo. (la escuela hace lo primordial pero el regalo qde que tu familia te dé educación extra "en valores a través de la lectura de libros: fábulas, mitología, religión, historias familiares) ese es el verdadero tesoro para un chico.

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  14. Estamos en unos Tiempos en que a los niños se le consiente de todo.
    Ellos son como completos aspersores y lo absorven todo y, por supuesto, también, lo malo.
    Debemos inculcarles, desde el principio estos valores positivos, descartando los agresivos y preponderantes.
    Con la ayuda de sus maravillosos papys y de su padrino seguro que tomará el buen camino, seleccionando las conductas a seguir.
    Abrazos y Besines.

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  15. Gracias Angeles! Es como lo decís, muy importante que en el hogar estemos atentos para corregir y hacerle ver las diferencias, un abrazo!

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  16. Claro que sí Magú, es en la familia por donde se comienzan a inculcar los valores y buenas lecturas, un abrazo!

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  17. Gracias Pedro! Muy bien explicado, un abrazo!

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  18. Television basura, educaccion de ultima categoria sin valores, desgobierno en los hogares, perdida de respeto al maestro, etc.
    Es el resultado de esta situacion que desgraciadamente se da en todos los paises.
    Bien por tu hijo, si se puede enderezar lo deformado; hay que hacerlo y apoyarlo.Los papas de las otras niñas, como muchos deben de estar ajenos a esto y solo se limitan a saber sobre lasnotas y nada mas.
    En la niñez esta la respuesta al futuro.

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  19. Es nuestra esperanza, Pluma, que vengan nuevos vientos, un abrazo!

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  20. Un beso para tu preciosa nietecita, no te preocupes verás como se hace una buena niña, sin problemas.
    Otro beso para tu querida amiga Irene y un fuerte abrazo para ti mi querida amiga.

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  21. Los niños en realidad nos enseñan muchas cosas... más que nosotros a ellos...
    Paz y Salud
    Isaac

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  22. Gracias Ma de los Angeles, un abrazo!

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  23. Ya lo creo Isaac, más de una vez me deja con la boca abierta, un abrazo!

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  24. Educar es crear aquellos espacios donde nuestros hijos puedan aprender y desarrollar aquello que es necesario para saber estar y ser en el mundo de forma comprometida.
    Si es imposible educar si no se hace con valores adecuados y la mejor forma es con el ejemplo.
    Educar a los hijos es una de las tareas más difíciles e importantes de esta vida.
    Un abrazo.

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  25. Creo que la agresion diaria en la calle, la TV es el modelo que copian los niños. Seguro que hay que pararlo, pero la forma debe ser no agresiva o nos comportamos igual
    Abrazos

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  26. Hola Julia, es verdad, a veces se nos hace una carga cuando no estamos seguros de nuestra responsabilidad, un abrazo!

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  27. Tal cual Lapislázuli (este tío!!!) un abrazo!

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  28. Los niños lo absorben todo, y por eso hay que estar muy pendientes de qué es lo que captan. El núcleo familiar es donde debe nacer su educación. Muy buen artículo María Cristina. Un fuerte abrazo. @Pepe_Lasala

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  29. Si. Lamentablemente todo eso se distorsiono para mal. Antes si un maestro reprobaba a un alumno, le ponía una nota en el cuaderno de comunicaciones para que sus padres lo adviertan el alumno era retado por sus propios padres. Les enseñaban a respetar, aprender, saber como andar por la vida (aunque también hay que reconocer que el trato de sus padres a veces también era severo) . Pero había limites. Hasta aca se puede, mas no. Ahora si un alumno saca una mala nota o lo amonestan van los padres a pegarle a la maestra, o como el episodio ocurrido recientemente en San Fernando. Y a eso también a los maestros supongo que también los desmotiva. No le causa ninguna gracia sentirse encima de todo amenazados si un alumno no estudio o se porta mal. Lamentable. Te mando un abrazo

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  30. Tenés mucha razón Gustavo, nos fuimos de un extremo al otro, un abrazo!

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  31. Sin duda poner freno a estas circunstancias a tiempo es vital, porque es fácil que se valla de las manos y se conviertan en personas malhabladas y chulescas, actitudes que a nadie le gustar tener cerca.
    He de suponer que todos los niños tienen ese momento rebelde en algún momento y hay que estar atentos para saber atajar el problema sin que se convierta en una pesadilla.

    Parece que me quedé rezagada en las entradas :)

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  32. Nieves! A mi me pasa también, no te preocupes, muchas veces voy a verte porque no se actualizan tus entradas, repetido pero cierto! En estas épocas todo es vertiginoso, tenemos que hacerles comprender que la vida es otra cosa, un abrazo!

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  33. Observar a los niños y escuchar sus opiniones es importante; siendo coherentes nosotros es la manera de ayudarlos mejor. Necesitan ver límites y afecto. Los abuelos no hacer de padres, darles amor sin dejarse atropellar; pero respetar el terreno de sus padres es básico, ¿te parece Cristina?

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  34. Cierto Lao, aunque en mi caso paso mucho tiempo con ella y tengo que tomar decisiones a veces, pero siempre hago consulta con los papás o los informo en cuanto llegan. Darles las herramientas para que tengan una vida plena es un gran trabajo, un abrazo!

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