lunes, 30 de marzo de 2015

EL HINCHA DE FÚTBOL

                        Ayer a la noche mi hijo estaba siguiendo a su equipo favorito, Ríver, por televisión. Una exaltación tras otra, más cataratas de insultos poblaban su habitación y se extendía por toda la casa, tal su nivel de entusiasmo y enojo de acuerdo a las jugadas. Como es un caso que se repite en muchos hombres, tal vez también en mujeres fanáticas del deporte, no me llama ya la atención, pero no deja de ser elocuente el fenómeno. Se trata de hombres que juegan, nuestra participación es meramente observativa, pero parecería que va la vida de cada uno en ese partido. La explicación que le encuentro es que se desahogan en esos momentos de todos sus problemas diarios, sacan afuera las broncas que no se pueden manifestar muchas veces en las relaciones cotidianas, ya sea por educación o prudencia, o quizás por cobardía en determinados casos. Todos estamos expuestos a vivir situaciones en que no sabemos cómo reaccionar.
Así que finalmente me parece sano el comportamiento, siempre y cuando no concluya en violencia física hacia los demás. Ese es otro tema y pertenece al grupo que concurre a las canchas, y merecería otra lectura.



16 comentarios:

  1. Me hice socio para tener una excusa para apoyarlo emocionalmente a mi hijo de 27 años al desatársele la diabetes. Nunca fui fanático pero aprendí a entender al futbolero y a convivir con el. En realidad no acepto al fanatismo el cual me parece insano en si mismo. Pero al "amor" por un equipo lo respeto siempre y cuando se guíe dentro de las pautas que vos claramente estableces. La catarsis es algo bueno siempre que no sea causal de discordia o violencia. Es mi opinión María Cristina. El tema da para mucho mas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristina.

    Nada aficionado al futbol o cualquier otro deporte. Pero comprendo que se den las situaciones que describes. Ese desahogo emocional que no sé si corresponde solo a lo cotidiano.

    La histeria de los fans de cualquier cantante o artista, antes más que ahora, es otro ejemplo.

    Personalmente he visto "temblar" las paredes de recintos deportivos al aparecer en mítines políticos a ciertos personajes de gran carisma. Nada que ver con lo que se entiende por el político de hoy en día.

    Según escribo me viene a la memoria un dicho sobre el futbol... Algo así como la "distracción" del pueblo, el "entretenimiento", ante las situaciones reales del país de turno. O simplemente la vida...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ver fútbol y decir alguna palabra "mal sonante" es algo inevitable, ya que siempre hay algo o alguien que te enerva.

    Y está bien, incluso yo viendo algún partido de los mundiales he soltado algún taco (para el asombro de los presentes) porque no soy persona de decir palabras feas :)

    Mil besos cris :)

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo, Lao! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Ernesto, tal cual, y como también dice Lao, es una catarsis y mientras se de en el plano personal funciona así, nunca tuve fanatismos ni histerias pero entiendo que se descargan muchas emociones ahí, un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Nieves, también me pasa prenderme en los mundiales, las mujeres le vemos más sentido ahí, como que la patria, como representación de la madre, está en juego no? Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. MARIE CRIS
    Agradezco profunda e infinitamente a DIOS que a FER no le guste el futbol ni los canales deportivos, pero cuando se juegan lso mundiales igual ve algunos partidos con nuestra selección y es un aquelarre. empieza a gritar: VAMOS BANCHO , VAMOS BANCHO , a todo lo que da, le pega a la almohada, abre la ventana, me pone loca. Luego los vecinos en sus casas tiran cohetes, es algo que no puedo aguantar, aunque lo entiendo, es el desahogo, también gritan asi los burreros. NENA, oí por favor el CONCIERTO EN FA DE GERSHWIN solo él puede resumir lo que siento por la vida, está lo alegre, lo melancólico, él expresa mi ser, mi dramatismo, lo amo, besos

    ResponderEliminar
  8. No comento soy del Lobo, ajaja
    Abrazo

    ResponderEliminar
  9. Magú, paciencia, me alegra mucho que la música siga siendo tu cable a tierra y lugar de paz, un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Bien Lapislázuli, yo tengo a Boca de chiquita, pero a Vélez por adopción, mi familia vivió ahí muchas horas felices, un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Una alegría recibir tu visita Anuar, un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Me gustaba antes el futbol, hoy está tan desvirtuado todo. Los jugadores sudan la camiseta solo si hay mucho dinero de por medio, de lo contrario ni corren. Que se yo! Los hombres se olvidan de eso al sonar el pito, yo ya no lo disfruto pero los entiendo. Es una forma de descargar jajjajajja. Besotes mi reina.

    ResponderEliminar
  13. Es así Lyliam, ya sea alentando o defenestrando descargan sus emociones, un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Se desatan muchos ímpetus en la fanaticada. Lindo, porque se pueden descargar tensiones, terrible cuando suceden actos de violencia.
    Regreso de unos días de ausencia, te dejo muchos besitos de anís, María Cristina.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Sara, es bueno marcar la diferencia, un abrazo!

    ResponderEliminar