Hay una
costumbre entre los cineastas que quizás sea muy bien intencionada, pero que me
produce un intenso rechazo, se trata de revivir el horror de tragedias de la
vida real. Las guerras son el tema más recurrente, pero desde hace unos años se
tocan hechos desgraciados de toda índole. Basta que ocurra una situación
nefasta para que al poco tiempo ya se esté filmando y recreando. Me niego a
sentarme en una platea de cine o en una silla de mi casa frente al televisor y
observar y regodearme en el dolor. Ya es demasiado enterarnos de diferentes
males humanos cuando se producen para encima tener que verlos reproducidos en
películas elogiadas por el gran público,
al que seguramente no pertenezco. Si se trata de lograr una toma de consciencia,
esto se consigue con la divulgación profusa a que nos tienen acostumbrados los
canales de noticias. Periodistas detectives siguen pistas y nos ponen al tanto
de sus adelantos que las más de las veces terminan en la nada, porque la famosa
justicia casi nunca condena. Para eso contamos con expertos abogados que salvan
a sus sospechados clientes con astutas argucias legales o nó, porque nadie está
demasiado interesado en seguir la ley en estas épocas de salvajismo. No soy
quién para juzgar, pero me parece que estamos comportándonos de un modo para
nada compasivo con nuestros semejantes.
La verdad es que una cosa es la noticia y otra que te pongan imágenes reales de la tragedia para ilustrarla. A fuerza de ver el horror llegamos a acostunbrarnos y no luchamos por erradicarlo. El ser humano tiende a recrearse en las desgracias ajenas y de esa forma consolarse de las propias,aunque sigo confiando en él y en su capacidad de amar.
ResponderEliminarBesos María Cristina.
La historia, por cruel que a veces parezca no deja de ser una recreación del recuerdo. Quizá sea lo más doloroso, pero del dolor a veces sale el mejor arte. Es decir que, a veces, podemos convertir lo más despiadado en belleza si nos lo proponemos.
ResponderEliminarExiste un trabajo detrás rememorando a aquellas víctimas -lo que no me gusta es recordar a los asesinos, por ejemplo-. Pero a los valientes que les den todo.
MARIE CRIS
ResponderEliminarPienso lo mismo que vos, me parece horrible que solo inviertan en películas de secuestros, guerras, matanzas, torturas, aunque hayan sido cuestiones reales, es morboso. Hoy fuímos a la cancha de river a dejar ropa y detergentes y había enormes carteles de propaganda de cine: el payaso del mal, el clan, etc, todo nefasto, quisimos comprar una película en la calle, y todas eeran horribles, sobre asesinatos, estc, espantoso. Los movimientos espirituales profundos dicen y reafirman que toda es abasura nos hace mal de verdad (aunque sea ficción) porque nos ancla en el bajo astral, en baja energía y no en la elevada, por eso no hay que ver todo eso, es como comer basura. jaja, bueno, luego hay que ser vegetariano, un abrazon nena.
Pienso como vos, Manuela, un abrazo!
ResponderEliminarHola Noa, me cuesta concordar con tu punto de vista, de todos modos lo respeto, gracias por tu visita.
ResponderEliminarPienso lo mismo, Magú, si uno contempla inactivo el horror es parte de él, un abrazo!
ResponderEliminarHola paso hacerte una visita muy interesante tu entrada ya se sabe que el morbo es lo que vende a nuestro pesar. Saludos
ResponderEliminarA mí también me desagrada, en vez de construir... pero el amarillismo es lo que más llena los bolsillos a las productoras y de paso nos mantienen a través del miedos, controlados.
ResponderEliminarUn abrazo muy grande. Que tengas una semana perfecta! hazla, tienes todos los recursos para que así sea.
Es una pena, NaNy, gracias, un abrazo!
ResponderEliminarGracias Sara! Un abrazo!
ResponderEliminarDefines muy bien una característica del género humano. Lo trágico, lo truculento, lo sangriento, vende... Lo bueno, lo noble, lo bello, todo el mundo lo da por sentado y a nadie le importa.
ResponderEliminar¿Cuál es el grandioso éxito de los programas basura de la tv? El despellejamiento en público de unos contra otros. ¿De qué están llenos los noticieros? ¡De desgracias! A mayor desgracia más audiencia.
Es la vida, Cristina. Es la vida de quien se sienta a verlo, oírlo, dejarse influenciar... y después lamentar que el mundo está así.
Personalmente llevo más de año y medio que de noticias nada sé. Ni un periódico, radio, telediario. ¡Nada! Y te aseguro que no me pierdo nada. Y esto, que para otros pudiese ser un hándicap, para mí es una bendición.
Basta con no sentarse a la mesa del parchís para que éste no te afecte.
Un gran abrazo.
Desafortunadamente el mercantilismo impera y lo que vende es eso y dejamos de lado lo verdaderamente bello.
ResponderEliminarUn abrazo.
ResponderEliminarComparto lo que dices. Me pone muy mal las imágenes de algunas películas donde la sangre, y la violencia ocupan un lugar destacado. Son modas y espero que terminen pronto.
Rosa
Totalmente de acuerdo, Ernesto, un abrazo!
ResponderEliminarTal cual, Rafael, un abrazo!
ResponderEliminarEl mundo gira, Rosa, ojalá pronto pase, un abrazo!
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo contigo, yo ya no veo nada más que películas románticas.
ResponderEliminarEl que el cine recree los trágicos sucesos que ocurren a diario es por falta de imaginación, no saben hacer guiones que nos diviertan y nos hagan disfrutar.
Un fuerte abrazo
Es que parece que es lo mejor y el horror esta tan instalado en el vivir que nos hace ya inmunes. Me pasa como a ti ni veo prlis ni tele.
ResponderEliminarMe da miedo..
Besos
Es así Angeles, más allá de los méritos de algunos filmes testimoniales, ya la vida nos muestra toda la realidad, un abrazo!
ResponderEliminarInma, acá tenemos el agregado de que en los canales de televisión por cable nos sacaron los filmes subtitulados y con las voces originales, muy pocos pasan así sus películas, tenés que comprar el paquete adicional, cuándo no el negocio! Así que entre los temas y los doblajes me quedo navegando en la nada, un abrazo!
ResponderEliminarQuerida amiga, estamos frente a tanta agresion, muerte, sin culpables hallados- Coincido tal vez un poco de paz y amor en le TV o el en cine nos haria bien
ResponderEliminarBeso
Es cierto María Cristina hay una gran falta de respeto por el dolor humano y una instalada comercialización del mismo en forma morbosa, que en nada construye, sino mas bien destruye. Yo me pongo en la cabecita de los niños y en los sueños que tendrán ante toda esa estimulación negativa. Es largo, triste y profundo este tema. Te pido disculpas si se me desliza algún comentario, es que ando muy ocupado, pero no perdí para nada por leer tus escritos que son tan realistas y sensibles. Te mando un afectuoso saludo.
ResponderEliminarEs así Gardenia, si ya sabemos lo que pasa, volcarnos a lo positivo es mejor, un abrazo!
ResponderEliminarLao, es muy cierto, los chicos observan y luego preguntan, por mucho que uno quiera alejarlos de la realidad, les llega de una u otra manera, es muy doloroso explicarles que hay gente que no es buena y debemos alejarnos de esas personas y vivir con los buenos sentimientos de quienes así lo son, y no tenés que disculparte, al contrario, solo aproveché tu tema para hacerte la broma, un abrazo!
ResponderEliminarA mi me pasa lo mismo, estos días ando muy triste con las imagenes del niño ahogado en el mar, huyendo de su país junto a su familia, repiten esa imagen una y otra vez olvidando que es una vida de una criatura inocente que huye de la barbarie de un pais en guerra, y en la huida encuentra esa misma muerte de la que escapa...
ResponderEliminarTRISTE....
Perdona por no visitarte, pero me he dado cuanta que no me han llegado tus entradas, la última si... pero las demás no...
No importa.... ahora me pongo al día pero que no creas que te olvido amiga.
Nieves, ya sabemos que los bloggers hacen travesuras a veces, acordate cuando me pasaba a mí con el tuyo, pero te pusiste al día! Ese tema es muy doloroso, debieran haber políticas internacionales que se ocupen, en lugar de reunirse para decir que el planeta está envejeciendo, ya lo sabemos, nosotros también! Entre todos los países que puedan ayudar, ya siendo recibirlos o con ayuda económica para que puedan vivir mejor. Todo anda como la mona, gracias por venir siempre Nieves, un abrazo!
ResponderEliminar