viernes, 10 de noviembre de 2023

LA RATA EN EL LABERINTO

 

                   No hay laberinto

                             para una rata

                   Sus afilados bigotes

                             la guían adecuadamente

                    desde la entrada hacia la salida

                              sin inconvenientes

                    Y puede hacer que la sigan

                              Y en determinado momento

                     desaparecer de la vista de su seguidor

                               abandonándolo en medio de la nada

                     Ella no tendrá

                                ningún remordimiento

                      Al contrario

                                lo observará desde lejos

                      viéndolo desesperar

                                y sólo sonreirá

46 comentarios:

  1. Con razón, ahora entiendo cuando a alguien se le califica con eso de: "Eres un rata".
    El poema, por misterioso y cruel (por parte de la forma de ser de la rata), se hace atractivo, María Cristina.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Y sobreviven más que nadie, solo les empatan las cucarachas, un abrazo Susana!

      Eliminar
  3. ...y dirá: -Yo no fui la culpable-
    Besos María c

    ResponderEliminar
  4. Se puede hacer una doble lectura y se entiende perfectamente. Un abrazo

    ResponderEliminar

  5. Seguro que yo no habría seguido a la rata, ya fuera grande o chica pues las tengo pánico.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y hacés muy bien, Ma de los Angeles, un abrazote!

      Eliminar
    2. Te lo digo aquí que es más intimo. Me ha llamado el hijo de mi amiga, me ha dicho que vendría a por mi y me llevaba a la Residencia a ver a su madre. ¿Te imaginas?
      Menos mal que le ha dicho mi hijo que me había caído y no me encontraba bien, cosa que es verdad, me caí en casa, menos mal que solo tengo magulladuras y con el Paracetamol he salido adelante. No te preocupes que ya estoy bien.
      El caso es que no he ido. La hija es mi nuera, no te digo más.
      Perdona, pero es mucha la confianza que tengo contigo. Abrazos

      Eliminar
    3. Ay Ma de los Angeles! Lamento mucho todo esto, es muy triste cuando nos toca de cerca, espero que te sientas mejor de la caída, y que puedas sobrellevar esta dolorosa situación, la vida nos pone en caminos difíciles a veces, te mando un abrazote grande!

      Eliminar
    4. No te preocupes que ya estoy bien de mi golpazo. De mi amiga ya lo llevo mejor. Yo con mi hijo pequeño (solo tiene 47 años), estoy perfectamente.
      Un abrazo bien fuerte.

      Eliminar
    5. Me alegro mucho, Ma de los Angeles, un abrazote!

      Eliminar
    6. No se si darte la enhorabuena, por si acaso, ahí va. Que lo paséis lo mejor posible. En España estamos contentos, pues creemos que va a ser bueno para vosotros, Ojalá que así sea.
      Un abrazo.

      Eliminar
    7. Sí Ma de los Angeles, acepto la enhorabuena y espero que todo sea para bien, tenemos que salir de la corrupción de tantos años de una vez para siempre. Un abrazote!

      Eliminar
  6. Antes al nombrar -ratas- pensaba en animales. Ahora me sugieren a personajes, ¡Todo evoluciona!
    Un beso, preciosa.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Es la naturaleza de las ratas (también las de dos patas)

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
  8. Un buen poema que me deleitaría en él, sino fuera porque detesto a las ratas me dan asco y pánico.

    ResponderEliminar
  9. Así son las/los "ratas".
    ¿Pero qué decir de quiénes se dejan engañar/manipular por ellos?
    No cabe aducir "inteligencia" de la rata en contraposición a la "simpleza" del manipulado!
    Abrazos Cristina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena reflexión, Ernesto, muchas veces abundan los que no piensan, un abrazo!

      Eliminar
    2. Tu comentario en mi blog:
      "Por el momento estoy muy bien en este tramo! Espero que vos también!"
      Y la pregunta es: ¿El paso de la rata por el laberinto es un "tramo", de tiempo, o una sucesión de "instantes". :))))))
      Abrazos Cristina.
      PD: Los "tramos" de vida pasados, fueron bien o menos bien. El "instante" que empleas en leer esto, no tiene por qué ser igual al siguiente.
      Hoy el día ha venido así. Sábado mañana tranquilo y relajado. Chao.

      Eliminar
    3. jajaja, un tema es la rata, otro el tuyo, Ernesto! Nuestros tramos de vida son personales de cada uno, habrá buenos, menos buenos, malos, van pasando, para mí, hoy domingo, otro buen tramo, un abrazo!

      Eliminar
  10. Siguiendo el planteamiento del amigo Ernesto, me dan asco las/los manipulados como el animal en cuestión.
    Me gustó el poema, por lo que tiene de didáctico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Los científicos dicen que el genoma de un ratón tiene más del 95 % de coincidencia con el del humano, si a esto, le añadimos la actitud de ciertos humanos, se puede decir que algunos son mucho peores que las propias ratas.
    Un gran abrazo amiga Cristina y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía ese dato Juan, ahora se explican muchas cosas, gracias, un abrazo!

      Eliminar
  12. Uy me dan miedito las ratas son animales muy astutos. Profundo poema. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  13. Cada vez que lo leo pienso más en los políticos

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
  14. Las ratas me dan bastante asco pero "las de dos patas me inquietan y mucho María Cristina".

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Te mando un beso y t e deseo una buena semana.

    ResponderEliminar
  16. estimada Cristina amiga que este mes que comienza
    se llene para ti de gozo , felicidad y Paz , tu amigo.jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Ramón, un muy buen diciembre para vos también, un abrazo!

      Eliminar
  17. Pasaba a desearte una buena semana. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  18. Ese mundo de las ratas...
    Oscuridad, pasadizos; escurridizos, silenciosos...

    Gusto de venir a tu blog, María cristina. Un abrazo 🏙

    ResponderEliminar