jueves, 15 de marzo de 2012

ATARDECER

                 El atardecer transcurre a través de mi ventana, la noche avanza sin defensas. Hojas de papel esperan sobre el escritorio, no pierden su blancura con el paso de las horas. Ningún trazo las perturba. Miro los árboles, van cambiando de color a medida que la oscuridad los cubre. El otoño pronto resecará sus hojas y caerán indefectiblemente sobre el camino. Entonces, saldré temprano una mañana, mis pasos crujiendo leves y rápidos. Se anuncia la noche, no hay luna y las nubes amenazan tormenta. Lloverá, es seguro, el olor a tierra húmeda inunda la casa. Tendría que cerrar las ventanas. Me siento reconfortada, como si esa tormenta inminente fuera un motor en marcha que se dirige hacia algún lugar en donde estaré esperando. Estos pensamientos no tienen ninguna lógica. Es como si toda la vida hubiera estado acá. Las sierras y el río me dieron la bienvenida. Ya imagino mi figura inclinada a lo largo de la costa. Desde hace un tiempo planeo estas salidas, pero hasta ahora no me decido. La pereza y una vaga incertidumbre me dejan inmovilizada, mirando los cristales la mayor parte del día. El vendaval de agua y viento, en furiosos remolinos, despiertan de golpe mi ensoñación. Corro de un lado a otro asegurando las persianas. El paisaje, allá afuera, lucha por sobrevivir. Cuando todo se calme, cumpliré mi promesa del largo paseo matinal, no es saludable mantenerme encerrada. Ya siento la nostalgia anticipada del crujir de las hojas bajo mis pies. Sí, estoy segura, me sentiré feliz caminando sobre esa alfombra dorada. ¿Fue la lluvia que salpicó mi cara o son lágrimas las que corren tibias hasta mi boca?

40 comentarios:

  1. Inquietud y tristeza...se mezclaron unos sentimientos que parecían remolinos en su cabeza.
    La lluvia o las lágrimas la hacen descansar.
    Es perfecto este escrito.
    Me encantó!
    Besos cielo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Remei, quería cambiar un poco de ritmo, un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  3. Encierra dosis de nostalgia , cosa que sueñe provocarla lluvia.
    la lluvia por tu cara pisando los rastrojos , hojarasca, sentir el crujir de tus pisadas . Ese tu caminar convertido en vida sobre esa alfombra dorada.
    Muy hermoso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. todo está ambientado como una escena melancólica, bella
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Un paisaje que lucha por sobrevivir en la nostalgia del crujido.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Flaubert repetìa que la pena es peligrosa : "Se hace costumbre".

    Buen texto.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. MA CRIS
    no son lágrimas, es lluvia, pero el cambio climático ahora hace que la lluvia sea salada, y terminemos todos locos
    adoro el otoño marie cris, más lindo acá, que la insulsa primavera, y las hojas doradas, parecen kellogs, para comer crujientes con leche, hermosa imagen nena
    besos

    ResponderEliminar
  8. Querida amiga a una situacion cotidiana le has puesto la belleza de tu relato. Creo que son lagrimas!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. hay veces en que el espíritu pide a gritos salir un poco. Como esté el clima será lo de menos, ya que siempre su contacto nos lleva a dar vuelta las páginas tristes o nostálgicas. Un saludo afectuoso María Cristina.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu interpretación André, un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. ja ja ja Magú, muy buena la introducción a la comida, un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Gracias Omar, me alegra no haberte decepcionado, un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Gracias María, qué menos de una poetisa, un abrazote.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Gaucho, no es mi estado actual, por suerte, solo una recreación en la imaginación, un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  15. Hola Lapislazuli, sí, creo que sí, un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Cuánta verdad Lao, es cierto que el alma necesita salir a airearse de vez en cuando, un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. demasiados pensamientos, pocas acciones. Y un embrutecimiento de ideas que se refleja en la falta de movimiento. Espontaneidad es lo que le está faltando

    beso!!

    ResponderEliminar
  18. Que rico cuando el olor a tierra humeda inunda nuestra casa.. Salir a ese largo paseo matinal servira para despejar la mente y salir de la incertidumbre que rodea a la protagonista de tu historia..

    Muy buena historia
    Besitos.

    ResponderEliminar
  19. Es como pasear de tu mano en una tarde otoñal. Consigues una atmósfera muy acogedora en tu texto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Hola Laurita, esta mujer está inmovilizada, tal cual, ahora, no sé si el falta espontaneidad a ella o al texto ja ja ja, un abrazote!

    ResponderEliminar
  21. Gracias Diazul, esperemos que pueda moverse de una vez y disfrutar de su paisaje en totalidad, un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Gracias Edudardo por ayudarla a salir a pasear, un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. no Cris, yo hablaba de la protagonista.

    Tu texto es tuyo y así lo acepto y no soy crítica de nadie(ni lo pretendo ser, obvio)ni suelo ponerme en ese papel

    besos

    ResponderEliminar
  24. Está bien Laurita, pero yo las acepto igual, a veces ayudan a modificar algo que no está claro o a mejorar lo escrito, te mando un abrazote.

    ResponderEliminar
  25. Hermoso tu escrito. Creo ver y vivir las imagenes que dibujan tus letras
    Maria Cristina, Buena semana
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Gracias Rosa, eso es muy bueno para mí, un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. felidicades per la nueva imagen del blog y por tu constancia en este y en el nuestro

    ResponderEliminar
  28. Melancolia de otoño que empieza golpear la puerta en mi joven Buenos Aires.

    Besos

    ResponderEliminar
  29. Ya cambiará el paisaje y entonces podrás salir a disfrutar de la bella naturaleza.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  30. Hola Maria Cristina que tal. A mi lo que me gusta del otoño es como las hojas de los arboles van cubriendo las veredas de la ciudad dandoles cierto ambiente pueblerino, cierta calma.
    Te mando un abrazo y que andes bien. Chua

    ResponderEliminar
  31. Hola Chicos de Peny! Gracias a ustedes por visitarme, un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Hola Iván, fui antes a conocer tu blog y te dejé comentario, muy buen relato, gracias por visitarme, un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Hola Rafael, en la realidad, acá el clima está horribleeee!!!! ja ja ja, un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. La alfombra dorada, claro que las vecinas y encargados no pensarán lo mismo al tener que barrerlas no? ja ja ja, un abrazote.

    ResponderEliminar
  35. Ese cierre impresiona y duele. Muy bonito. Un placer leerte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  36. Hola Maria Cristina:

    Qué bonitas letras has plasmado, con tinta de nostalgia, pero quizá sea la única manera de que sequen las lagrimas.

    Un cálido abrazo alado, amiga.

    ResponderEliminar
  37. Salvador, fui a conocerte antes de contestar tu comentario, es un honor que un poeta de tu valía me visite, gracias, ya soy tu seguidora, un abrazo.

    ResponderEliminar
  38. Diana, esto quiso ser un poema pero no me animé ante tantas poetisas y poetas que comparten nuestros blogs. Gracias, un abrazo.

    ResponderEliminar
  39. No siempre que expresamos tristeza significa que realmente estamos tristes. Qué lindo texto.

    Un abrazo querida María Cristina.

    Andri

    ResponderEliminar
  40. Gracias Andri, es así, un abrazo también.

    ResponderEliminar