Era el gran animador de velorios. No se perdía uno y se dedicaba a contar anécdotas de su vida diaria con tanto entusiasmo y gracia que uno nunca sabía si eran verdaderas o agrandadas producto de su imaginación. Ahora esa época pasó, no se sabe si porque ya no están todos los que tenían que partir y la vida se alargó a la espera de los que van a llegar al límite en algún momento o porque las casas velatorias imponen otras conductas más circunspectas y no dan lugar a reuniones coloquiales diversas. En la actualidad, nos encontramos en los cumpleaños con pelotero de los sobrinos nietos, y tratamos de conversar por sobre el ruido de los parlantes y el ir y venir de los chicos y sus circunstancias. Resulta algo difícil escuchar claramente, entonces nos acercamos, intercambiamos alguna que otra palabra y hacemos como que entendimos todo para no perturbar la sordera del otro y hacerle repetir lo dicho. La frustración es evidente pero la disimulamos, entonces queda el llamado telefónico posterior, sobre todo el de él quejándose de lo poco que había para deglutir, y las explicaciones mías, Héctor vamos a estar con la familia nó a comer dejate de jorobar que tenés que hacer dieta después de todo, y los bufidos de disconformidad del otro lado de la línea ante mis comentarios racionales, para mí, no para él. Porque resulta que las reuniones de mi sobrina tal no son como las de cual, que unos atienden mejor que otros a los comensales y bla bla bla. En fin, no hay manera de hacerlo entrar en razones, que los cumpleaños infantiles son eso, no para alimentar a familiares exigentes y de buen paladar.
En tiempos pasados, las casas chorizo eran el lugar apropiado para todo tipo de festejos, pienso que Héctor siente la nostalgia de aquellas reuniones multitudinarias de gente y comida y no se conforma con los cambios de la modernidad. Su antigua cámara Kodak, tomando instantáneas de todo lo que sucede alrededor, lo muestra bien a las claras.
Y es que los Tiempos van cambiando y en esos eventos se demuestran los nuevos ambientes y la ausencia de esas casas de Chorizo.
ResponderEliminarMuy buen Texto.
Abrazos y besos.
Todos tenemos un Hector en nuestra familia, yo lo tuve, ya nos dejó hace años, me lo has recordado en esos momentos de velorios, ahí contando sus anécdotas haciendo reír en momentos tan tristes. Iba a todos los entierros.
ResponderEliminarCuando él nos dejó, en su funeral fue todo el pueblo, nunca he vuelto a ver a tantas personas en un funeral nunca mas.
Las reuniones familiares me encanta!
Me ha hecho sonrreir esa llamada de teléfono posterior, real como la vida misma.
Espero que tengas muchas mas reuniones familiares que son estupendas e inolvidables aunque no se pueda uno comunicar con fluidez a causa de los pequeños.
Un besote Cris :))
Hola Pedro, muy entrañable tu entrada también, un abrazo!
ResponderEliminarEs así Nieves, son personajes que no se olvidan, quedan como anécdotas para siempre en su entorno familiar y de amistad, gracias, un abrazote!
ResponderEliminarCristina, haber si me puedes ayudar...
ResponderEliminarAyer vi una película Argentina, estupenda, me encantó "tesis de un homicidio" pero no quería hablarte de la peli sino de un comentario que se hizo en ella;
¿ Que son fideos con crema ? ¿ Sabes hacerlos? Me podrías dar la receta... el nombre me llamó mucho la atención "Fideos con crema" pensé si tu sabrías la receta, me encantaría probarlos.
Besos y Gracias :)
Así tuve una tía..ya falleció, en paz descanse.. Ella gustaba de asistir a los velorios aún cuando no conociera al difunto, en realidad nunca entendí ese gusto, en alguna ocasión se lo pregunté, pero ella tampoco tenía la respuesta, ella misma no sabía porque le gustaba este tipo de eventos.
ResponderEliminarFeliz semana Maria Cristina
Besitos.
Hola Nieves, los fideos con crema se refieren a la crema de leche, se usa para aliviar la salsa roja y queda rosada, pero también se utiliza sola, yo nunca los hice así porque la pasta me gusta con la salsa de tomate pero hay muchos sabores para incorporar a la crema, y quedan muy bien (acá tenemos cubitos con sabores) Espero haberte ayudado en algo, y que te queden ricos! Un abrazo
ResponderEliminarDiazul, debe ser un sentimiento de solidaridad no consciente. Un abrazo!
ResponderEliminarme gustó mucho visitarte...
ResponderEliminarGracias por tu visita Ignacio, voy a conocerte también.
ResponderEliminarMARIE CRIS
ResponderEliminarDiste en la tecla, yo soy como tu primo HÉCTOR y me gusta además la gente como él. Tambie´n tengo muchísima nostalgia de esos tiempos, de esas reuniones fliares, de esos contactos y de esas casas chorizo que ya las están masacrando a todas. Todos esos peloteros son horribles, ya no aguanto los ruídos, las músicas, la ansiedad y las luces feas de esos mc don......burguer, etc, por eso me siento segura en FAME, tal vez a él le gustaría comer ahí, porque hay poca gente, jaja
no me acostumbro a los cambios, me gusta lo de antes, (me acuerdo de MADE IN LANÚS, no sé por qué, será por el pasado) sobre todo, me gusta el espacio, el silencio, la calma, bue, beso nena
Gracias, espero que sigamos en contacto...
ResponderEliminarHOLA QUERIDA AMIGA
ResponderEliminarESTOY VOLVIENDO DE A POCO PORQUE NO ME HE SENTIDO BIEN, COMO SIEMPRE, TENGO TANTAS PRESIONES EN LA VIDA. PERO BUENO... ACÁ ESTOY.
GRACIAS POR VENIR A TOMAR EL TÉ. DE A POCO ME IRÉ PONIENDO AL DÍA.
BESOS
Hola Maria Cristina. Hablando de eso lo que creo que también habran desaparecido eran los bailes de los chicos en la primaria. Un sábado a la noche se juntaban en la casa de un compañero. Cada uno llevaba bebida, comida o postre y se quedaban hasta la madrugada.
ResponderEliminarPresiento que eso tampoco existe mas jjaa
Un abrazo
Hola Magú, qué coincidencia con tu rimita,la nostalgia de lo pasado, pero no está mal valorar lo que uno vivió y luego mirar hacia adelante tratando de buscar lo que uno necesita para sentirse bien, un abrazo!
ResponderEliminarHola Luján, espero que te sientas mejor en estos días, es el otoño que se pone nostálgico del verano, un abrazote!
ResponderEliminarSí Gustavo, lo llamábamos asaltos! Ahora no se podrían nombrar más así, tendría sabor amargo esa palabrita. Eran reuniones sanas y divertidas, ahora los chicos hacen la previa y luego a los boliches, espero que esta moda pase pronto, sobre todo cuando comprendan que no sirve de nada maltratarse, un abrazo!
ResponderEliminarMe ha encantado María Cristina, hay que recuperar esos buenos momentos y buscar a ese Héctor, que siempre hay uno. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.
ResponderEliminarYo lo tengo, lo quiero y lo padezco, ja ja ja, gracias Pepe, un abrazo!
ResponderEliminarMenuda entrada...
ResponderEliminarTodos y todas somos un poco Héctor.
Un beso muy grande, guapetona.
Gracias Towanda! Un abrazo
ResponderEliminarHOLA MI QUERIDA AMIGA
ResponderEliminarFELIZ DOMINGO PARA TI. GRACIAS POR ESTAR SIEMPRE CONMIGO, POR ACOMPAÑARME Y COMPARTIR ESTA LINDA AMISTAD. NO HAY DISTANCIAS, ESTAMOS CERCA.
BESOS
PD HAY QUE ATESORAR LOS BUENOS MOMENTOS, LOS OBJETOS Y LOS RECUERDOS.
Gracias Luján! Son infaltables tus saludos de fin de semana, un abrazo!
ResponderEliminarMaría Cristina: tu eres un alma de Dios, por eso puedes ponerte en comunicación con El, sin dificultad.
ResponderEliminarDe tu post tan extraordinario, te diré, que se está perdiendo todo, hasta muchas reuniones familiares,¿verdad? Tenemos que trabajar por recuperarlo.
Un abrazo grande querida amiga.
Bendiciones!!!
Hola, María Cristina:
ResponderEliminarComparto la nostalgia de tu primo Hector, esos tiempos eran muy bonitos, se pasaba muy bien.
Un abrazo.
Es verdad Rafael, hay cosas que uno vivió que con el correr de los años las quisiera tener otra vez, un abrazo!
ResponderEliminarMarian, sos muy amorosa, gracias por las cosas que me decís, es muy cierto que las familias tradicionales se han perdido en el tiempo, una pena grande para todos, un abrazo grande!
ResponderEliminarHola de nuevo María Cristina, por aquí paso a saludarte y a desearte un feliz fin de semana.
ResponderEliminarExcelente post :)
ResponderEliminarHola Boris, tanto tiempo, un abrazo!
ResponderEliminarUn felice inizio settimana...ciao
ResponderEliminarGracias Giancarlo!
ResponderEliminarHola María Cristina. De donde eres?
ResponderEliminarQue suerte Mª Cristina tener la Basílica de Santa Rosa tan cerca.
ResponderEliminarQue ella proteja a tu hijo, e interceda por nosotras.
Un abrazo grande. Dios os bendiga.
GRACIAS POR VENIR A TOMAR EL TÉ EN COMPAÑÍA DEL AMOR QUE, AUNQUE ES UN TEMA REPETIDO, SIEMPRE DA PARA MÁS.
ResponderEliminarUN BESO Y UN ABRAZO GRANDE.
Emotiva entrada.
ResponderEliminarHola Ignacio, soy de Argentina, y vos?
ResponderEliminarGracias Marian! Un abrazo
ResponderEliminarSiempre tenés cosas maravillosas para ofrecer, Luján, un abrazo!
ResponderEliminarGracias Boris!
ResponderEliminarMira otra vez. Quizás una segunda mirada te permita hallar más que simple soberbia.
ResponderEliminarHola Anuar! Prometo mirar otra vez, un abrazo!
ResponderEliminarEs muy real lo que cuentas, todo cambia y hoy día las reuniones familiares que duraban largas horas no existen más. Los peloteros nos reúnen pocas horas y luego te despiden a casa, el servicio es ralo y el tiempo de conversación también.
ResponderEliminarmariarosa
Parecemos viejos, (ojito, parecemos ja ja ja)todo tiempo pasado fue mejor, pero hay cosas que se extrañan, es así, un abrazo!
ResponderEliminarhoy solo paso a saludarte e invitarte a mi casa para que reces estes junto a nosotros en las fiestas patronales de mi parroquia
ResponderEliminarreza por mi amiga
saludos
Gracias Padre, los acompaño en estas celebraciones, un abrazo!
ResponderEliminarHola, María Cristina:
ResponderEliminarVengo a saludarte y a darte las gracias por tus constantes visitas.
Un abrazo.
Gracias Rafael, un abrazo!
ResponderEliminarHOLA QUERIDA AMIGA
ResponderEliminarGRACIAS POR VENIR A LA HORA DEL TÉ A COMPARTIR ALGO DE MIS VIVENCIAS EN LAS LETRAS QUE DEJO PARA TODOS, MIS SENTIMIENTOS VAN EN ELLAS.
BESOS.
Hay personas que viven con la nostalgia apegada a su alma... a mi me gusta Héctor :)
ResponderEliminarAmiga, te contesto por aquí: el señor no sabe que le hice la foto...
Dale un beso a tu nieta y otro para ti!
He tenido que buscar en GOOGLE lo que significa casas chorizo, jajajajaja...no lo sabía...
Gracias Luján, un abrazo grande!
ResponderEliminarHola Remei, claro no me di cuenta, es una edificación llamada así acá en Argentina, bueno, también eran los conventillos antiguos. Gracias por tu cariño para mi gordita, un abrazo!
ResponderEliminarGracias por tu mensaje María Cristina. Cuando uno es joven tiende a idealizar determinadas cosas, con el tiempo todo eso resulta casi una tontería.
ResponderEliminarUn beso grande.
Luján, lo que sucede es que en ese momento es toda nuestra vida esa idealización, si con los años logramos verlo en su verdadera dimensión es porque crecimos, un abrazo, gracias por visitarme siempre!
ResponderEliminar