sábado, 4 de octubre de 2014

CUANDO LLEGAN LOS AÑOS ÚLTIMOS

                     La modernidad y el poco espacio de que disponemos para vivir en familia ha complicado el hacerse cargo de los mayores, sean abuelos, padres o tíos, cuando ellos ya no pueden hacerlo por sí mismos. Esa imagen que tenemos grabada los que pasamos los sesenta, de la gran casa donde siempre había lugar para alguien más, forma parte del pasado de las ciudades, en la mayoría de los casos. Y la decisión de derivarlos a un geriátrico es muy difícil y dolorosa, pero necesaria casi siempre. Los medios económicos no permiten contratar personal para la atención domiciliaria, los costos son muy elevados.  Cada familia tiene su funcionamiento propio, padres que trabajan, hijos que estudian, ¿quién puede hacerse cargo de la atención diaria de los abuelos? Entonces comienzan los problemas, las discusiones, el dolor.
Se llega al desenlace como a una isla el náufrago, se hacen cuentas, se busca el lugar adecuado, se reparten tareas y visitas para no dejar solos a los que se irán a un lugar distinto y desconocido. Es un nuevo mundo al que se accede con un gran sufrimiento por ambas partes, por ese motivo es necesario hablar con franqueza, explicar con claridad, brindar todo el cariño para que no falte contención y cuidado. Y no sentir culpas, la vida a veces nos pone en estos bretes y tenemos que asumir responsabilidades. A mí me tocó hacerlo algunos años atrás, tal vez por eso pueda contarlo.



26 comentarios:

  1. A pesar de la realidad que comentas, simplemente deseo dejar un pensamiento:
    Si cuando era pequeño, mis padres me atendían y me daban todo lo que necesitaba......
    Si siempre me han dado todo el cariño y nunca pidieron nada a cambio.
    Ofrecían su vida por la mía..........
    ¿Es justo que en su ancianidad no les ofrezca lo único que demandan?.......MUCHO AMOR.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Una "triste realidad"
    Aplicada a los tiempos modernos, que lo ultimo que importa es el lado humano. Los ancianos y en especial nuestros padres, son los seres que se jugaron la vida y a veces ni comieron, porque nosotros teniamos la prioridad. Estos seres merecen una mejor suerte y a pesar de las dificultades, todo el esfuerzo posible para que nunca les falte, aquello que siemprenos dieron: amor, abnegacion, sacrificio y dedicacion.
    Un abrazo Maria Cristina. Buena entrada.

    ResponderEliminar
  3. Realmente es un triste trance, dificil de digerir. Sin embargo hay ancianos que prefieren quedarse en un geriátrico para preservar su propia autonomía y no interferir sobre la vida de los hijos, mantienen buena relación con éstos, son los que tienen buenos recursos. Pero no les creo del todo, por aquello de "la procesión va por dentro". Mi hija mayor trabajó en uno , pero la tristeza de los ancianos le hizo mal a ella.... Saludos con mucho afecto María Cristina.....

    ResponderEliminar
  4. Quiero entender a todas las personas que deciden llevar a sus personas mayores a uno de estos lugares. Tú misma lo has comentado cada uno tiene sus cosas, los estudios, los trabajos... pero personalmente yo no estoy acostumbrada a esta forma de pensar ni de actuar nadie de mi familia ni alrededores tienen a sus familiares mayores en geriátricos.
    Realmente se hace duro porque en ocasiones vuelven a ser bebés indefensos pero al igual que no se nos ocurre abandonar a nuestros bebés, no se nos ocurre abandonar a nuestros mayores. Pero claro es mi pensamiento, el pensamiento de las personas de donde yo vivo. Respeto al máximo quien debe afrontar en ingresarlos en lugares para mayores...
    La vida es tan dura en ocasiones...

    Mil besos Cris!!

    ResponderEliminar
  5. Sí Armando, recuerdo muy bien cuando tuve que vivirlo, la gente alrededor me miraba mal, pero como la vida te pone en lugares que ni pensás, algunos de ellos tuvieron que hacerlo más tarde, lo importante es no olvidarlos, yo iba diariamente a visitar a mi familiar porque logré un lugar cercano a mi casa, no todos pueden hacerlo, gracias, un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola Pluma y Data, eso es lo importante, que no les falte el amor de su familia, que los visiten a diario, que no los abandonen, un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Bueno Lao, acá tenés una voluntaria, mi familia está al tanto de mis deseos, y aunque algunos no estén de acuerdo ahora, cuando llegue el momento sabrán que tienen mi apoyo, un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Nieves, sos una gran persona, es así, a veces la vida nos enfrenta con dificultades insalvables y debemos hacernos cargo, un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. No sé, María Cristina... en ese sentido soy muy antigua. Me opongo radicalmente a las guarderías y a los asilos. Los viejos por más neceios que se pongan, lo menos que podemos hacer es corresponderles a su entrega. Es lo menos que podemos hacer por ellos, que dieron su vida entera por nosotros. Y nunca será igual los poquitos años que ellos nos requieran. Pero también, no juzgaría a nadie, uno nunca sabe las circunstancias que puedan obligar a ciertas determinaciones.

    ResponderEliminar
  10. Es así Sara, muchas veces pasa que uno dice nunca y luego las circunstancias cambian y se deben tomar decisiones, lo importante es no abandonar, cuidar de cerca a la persona que tiene que ir a otro lugar, un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Es una triste realidad, María Cristina, nosotros somos ocho hermanos y nos turnamos para cuidar cuidar a nuestros padres hasta su muerte.

    A mi me da algo de pavor pensar en lo que será de mi vida en unos cuantos años, ya tengo sesenta y dos.

    Gracias por avisarme, ya corregí el error en mi blog.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Rafael, la unión de la familia puede lograr lo que contás, no siempre es así y entonces hay que actuar de otra manera, ojalá fuera siempre como tu ejemplo, un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Hola Maria Cristina, antes era mas facil, las casas tenian varias habitaciones, siempre habia una tia soltera a quien se encargaba
    Se entienden tus palabras
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Gracias Gardenia, las situaciones son siempre diferentes, lo importante es no abandonar, un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Yo no me he visto en esa tesitura, mis padres han fallecido en su casa de siempre. Eso no quiere decir que los hijos que llevan a los suyos a una residencia sean peor que otros. Los tiempos han cambiado, los hijos trabajan y estos centros son bastante buenos. En las residencias, siempre que sean buenas, los mayores están con gente de su edad, hablan de sus cosas...Yo estoy mentalizada, por si acaso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Es una situación muy difícil y, tristemente, muy cotidiana. Me gusta mucho que hables de ello y coloques el punto de mira en esta cuestión. La sociedad debe cambiar muchos de los valores en los que se sustenta y abogar YA por vías que humanicen y dejen de deshumanizar, por una alternativa que permita la conciliación y asistencia, el abrazo, el encuentro, la palabra, la sonrisa, LA VIDA.

    Muchas gracias por tu visita, María Cristina. Un auténtico placer leerte.

    ResponderEliminar
  17. Es así Ma de los Angeles, mi familia ya está al tanto de que estoy de acuerdo para cuando me toque, y aunque algunos ahora no quieren, al menos saben que yo sí, un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Gracias Luz, lo que importa es que el cariño y la atención no falten de parte de la familia y que se ponga lo mejor de cada uno, un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Cuidé a mi abuela, que fue como mi madre, ya que esta murió siendo yo niña, hasta sus 99 años, cierto es que pasas por temporadas de conflictos emocionales pero de lo que no cabe duda es que se lo debía y se lo quería agradecer, todo aquello que ella me dió, lo que soy.
    Tras cinco años aún sigo emocionándome cuando la menciono y la recuerdo dia a dia.
    Gracias por tu entrada que ellos no sean sombras aparcadas en el olvido.
    Besos de gofio.

    ResponderEliminar
  20. Gloria, es un tema muy movilizante y perturbador, y como digo cuando cabe, "siempre hay que mirar el otro lado de las cosas" frase que me quedó grabada de un programa radial siendo muy chica, un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. MARIE CRIS
    El GOBIERNO DE LA CIUDAD tiene un programa de acompañante de abuelos domiciliario o asistencial (para hacer trámites) conozco al marido de una señora que hizo un curso y trabaja de eso y es muy bueno. PAMI también tiene programas para ayudar a los abuelos y evitar la internacio´n. Hay que hacer hogares con precios mucho más accesibles (el más barato está a 7000 en forma particular y son feos), tienen que hacerlos accesibles y realmente lindos para gente normal. Acá en CABILDO al 4000 cerca de FAME hay uno de PAMI que es un edificio a la calle divino, las señoras pagan la mitad de su pensión y es como si vivieran en su propio depto, van al cine, salen, es como un hotel. Tiene que haber más lugares asi (para la gente que está bien y quiere hacer su propia vida pero no teien donde vivir). Te cuento que el martes cuando fuí a ver a CYNTHIA me encontré en su psiquiátrico con una señora de 72 años divina, mona y lúcida que la INTERNARON por un CUADRO DE ESTRÉS (el hijo dijo que no durmió en cuatro días), te cuento que la señora tiene una pensión y una jubilacio´n de 800o pesos, y tiene un duplex propio, fue modista,diseñadora de trajes de novia, de fiesta y tuvo su propio local en VILLA URQUIZA casi pro cuarenta años, SU HIJO MENOR DROGADICTO Y SIN TRABAJO (de 35) se quedó a vivir con ella en su casa y con su nueva pareja (también adicta sin trabajo), y la quemó, le pegó hasta casi matarla y ella debió huir en ropa interior a la calle. EL FLACO LE TOMÓ LA CASA, LE PEGA, LA MALTRATA, LE SACA DINERO, LA VIVE, LA HUMILLA. Ella ahora solo quiere ir a un hogar y poder pagárselo ¡hay derecho a que viva asi por ese inútil ?, me da rabia. Nuestros mayores estarían mejor si en este pais ingresara menos gente de afuera a cobrar subsidios y usar nuestros recursos públicos, y nuestras cosas. Ahora convengamos en que la gente mayoer de ahora no es la de antes que cedía el lugar de mando a los más jóvenes. Mi suegra con 92 le exigió la herencia de sus tres hijos para ella misma, se la gastó toda, y los está viviendo, van a morir los tres de agotamiento y ella va a serguir exigiendo y viviendo (como LA NONA), gasta como 12 pesos por mes entre mucamas, médicos, cremas, su propia casa, etc, y es difícil mantenerla pero siempre quiso vivir en su propio caserón y que nadie la moleste, fue egoista de su parte y ahora están quedando todos sin fuerzas. Todo el mundo quiere estar cómodo y vivir solo y a antes no era asi, la gente compartía, se adecuaba y se adaptaba para CONVIVIR, ahora hay individualismo pero los viejitos también lo son, RECEMOS PARA QEU ESTO CAMBIE, un abrazo nena

    ResponderEliminar
  22. Hola Magú, cuántos casos tristes! Esperemos que al menos no haya tantos lugares en donde se maltrate a la gente que tiene que habitarlos, ni que la familia se desentienda cuando ya se instalaron, cada casa es un mundo, un abrazote!

    ResponderEliminar
  23. MARIE CRIS
    Mirá, te escribo acá para no cargosearte con mi mail (que no sé si me llegan mensajes, mandame un hola para ver si anda). Yo solo tengo a mi hermana que vos conocés y a mi marido, nada más mi tío partió, entonces mi familia son mis perros,mis gatos y mi familia mascotera de la web, las demás rescatistas y proteccionistas ese es mi arduo trabajo diario, me lleva muchas horas aldía yme hace feliz. La familia de FER me trató mal, (pero con sonrisa y educación) no me siento querida por ellos, me siento muy sola, pero si DIOS me quitó ya a toda mi familia sanguinea (salvo Cynthi) ¡para que´m me tengo que hacer cargo de esa gente que son de fer y nada que ver conmigo, no les debo nada, por eso mejor corto lazos, aunque quede mal, mi suegra me llama siempre para ver como estoy y ni le contesto, no me interesan ma´s,bue bes

    ResponderEliminar
  24. Magú, la familia política tiene que ser educada y cortés, el cariño no es obligación, pero comprendo muy bien lo que sentís, todos tus amigos más los contactos pichichus, y los del blog tienen que ocupar ese lugar, acordate que lo ideal no existe y tenemos que aceptar lo que tenemos y valorarlo, unite al afecto de Fer y no te vas a sentir sola, y juntos mucha lambada!!!!!! Un abrazo

    ResponderEliminar