sábado, 18 de enero de 2020

APRENDIENDO TANGO EN CARNAVAL


          En mi barrio ya están ensayando las murgas para el carnaval que pronto llegará. Y esto me trae a la memoria mi más temprana juventud y el grupo de amigos de mi hermano y yo, concurriendo al  Club Vélez Sársfield o al Centro Asturiano. Fue ahí, precisamente, donde encontré a un excelso profesor de tango, de casualidad, cuando al sacarme a bailar con el clásico cabeceo, yo le dije, “derecho” y él me contestó “yo te llevo cruzado”. Así se denominaba el paso real del verdadero tango, el derecho era para los neófitos. Fue nada más tomarme en sus brazos y ya me sentí una bailarina avezada, su marcación en mi espalda me llevaba a dibujar con mis pies los pasos adecuados. Transcurrieron varios minutos, la música se iba multiplicando, y mi alegría también. Cuando llegó a su término la tanda, él me dijo, bueno, nos vemos en un rato y se fue. Mi hermano y sus amigos estaban ya en la pista de pasodobles, donde Los Gavilanes de España se disponían a comenzar su espectáculo. Bailé con ellos un rato y luego les dije, voy a encontrarme con un chico que me enseñó a bailar tango. Ellos se miraron y sonrieron, “¿y dónde te espera? preguntaron” En la pista, les dije, y salí rauda y entusiasmada. Al llegar, me puse a buscarlo denodadamente, no pude encontrarlo. Los vi cerca a los amigos de mi hermano, creo que sabiendo de antemano que mi presunto profesor había decidido desaparecer. Sabido era, que si hubiera estado interesado, no me habría dejado escapar!


46 comentarios:

  1. A veces las fiestas y otros eventos del calendario nos traen a la memoria recuerdos pasados de ese mismo tiempo pero hace un montón de años. A mí me pasa con frecuencia y siempre e bueno recordarlo con una sonrisa. Un abrazo, Mª Cristina..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los carnavales de antaño tienen siempre buenos recuerdos para mí, no así los de estos tiempos, ya no tienen el encanto ni la inocencia, gracias Rita, un abrazo!

      Eliminar
  2. Eso que se perdió él querida María Cristina.
    Me encanta que te lo hayas pasado también en el Centro Asturiano y bailando pasodobles, que son tan españoles.Un abrazote guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que debería haber sido muy plomo para él ir a bailar y salir con alguna chica en un baile de carnaval y encontrarse con una alumna! jajaja. Un abrazote Ma de los Angeles!

      Eliminar
  3. Quizá no le gustó compartirte con los chicos, cuando fuiste a bailar los pasodobles. A que eso no lo pensaste. Se puso celoso. Tango no se baila con quien no te agrada, creo yo y menos, enseñarte.
    Un abrazo, mi bailarina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buena deducción para cambiarme la mirada, Sara, a veces esos pequeños rechazos dejan huella. Cuando era chica quería ser bailarina clásica, fui aspirante a intérprete de piano porque la profesora vivía al lado! Así que abandoné pronto, un abrazote grande!

      Eliminar
  4. Yo me acuerdo que con mis hermanos y amigos de la cuadra jugabamos en la vereda a mojarnos con baldes y bombitas de agua. Y a veces a la noche con mis padres y abuelos ibamos al corso de Beiro y Lope de Vega. Buenos recuerdos. Te mando un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El corso de mi barrio estaba en Cachimayo y Asamblea, pleno Parque Chacabuco, siempre vuelvo por ahí, es toda mi infancia. El juego con el agua no me gustaba mucho, a veces era agresivo, pero las bombuchas son más tranquilas, un abrazo Gustavo!

      Eliminar
  5. Mi abuelita decía que el baila le daba juventud y bailaba como un trompo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cuánta razón tenía, el movimiento es salud! Y con música rejuvenece el espíritu! Un abrazo Rafael!

      Eliminar
  6. Los carnavales siempre deben ser fiestas de vienbenida en todo lugar.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Tenemos que volver al espíritu sano de diversión, un abrazo Olga y Carles!

    ResponderEliminar
  8. Aveces algunas personas solo vienen a enseñarnos algo...luego se van...

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
  9. Por lo que te conozco creo que él se lo perdió... Pero está claro que la vida os marcó otras vías.

    Abrazos Cristina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso Ernesto, él se lo perdió! jajaja, la vida no era el tango, un abrazo!

      Eliminar
  10. No estaría para ti, se perdió un buen partido, conociéndote.

    Buen Domingo amiga.!!

    Dios te bendiga siempre.

    ResponderEliminar
  11. Era el destino, Marian, gracias, un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Se marchó pero tu aprendiste algo del tango.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero nunca más pude bailarlo así, Conchi, había encontrado al maestro ideal, jajaja, un abrazo!

      Eliminar
  13. El tango es como hacer el amor de pie...

    Eso he oído

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, no Isaac, eso es para promocionarlo hacia el mundo! Claro que hay parejas profesionales que hacen variaciones provocativas, pero los bailarines de a pie lo bailan tranquilos, un abrazo!

      Eliminar
  14. You have a wonderful blog! The topics you write about are very close to me. Thank you for sharing your thoughts!

    I follow you through GFC! If you want, go to my blog :)

    MY NEW POST: ФИЛЬМ «СВЕТСКАЯ ЖИЗНЬ» / ОТЗЫВ ♥

    ResponderEliminar
  15. Claro que si María Cristina, si hubiese estado
    interesado, no te habría dejado escapar, como
    bien dices. No estaba para ti.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  16. ¿Cómo va el baile?...

    Abrazos Cristina.

    ResponderEliminar
  17. Con mucho calor por acá, Ernesto, un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Hermoso texto lleno de libertad personal
    me encantan tus cambios
    un abrazo grande desde Miami

    ResponderEliminar
  19. Respuestas
    1. Hola Anuar, qué bueno reencontrarte! Tal cual, lo que ha de ser, será, un abrazo!

      Eliminar
  20. ¿Sigues bailando tango? :)))))

    Abrazos Cristina.

    ResponderEliminar
  21. Que hermosa experiencia de la juventud.

    Feliz día del Señor María Cristina.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Hola hola...

    Mi comentario sobre "que va a llover" guarda relación con mi entrada de ahora mismo. Solo que al no tener tú correo no podía ser más explícito públicamente.

    Espero que le cojas el punto, si no es así, ya me dirás.

    Chao Cristina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de pasar por tu blog y descubrí el tema. Es complejo el asunto, entiendo tu disgusto, pero cada uno tiene su manera de ser, y vos sos ducho en eso, un abrazo Ernesto!

      Eliminar