sábado, 6 de marzo de 2021

RESPUESTA PARA UNA PREGUNTA OLVIDADA

 

               Recuerdo haber respondido:  Sé que el mundo se hace con gente como mi mamá, pero el mundo ya está hecho, yo no soy así. Y es que era un motor súper, sus metas eran el bienestar y el progreso para ella y su familia, y fue incansable luchadora, y consiguió cosas importantes y casi imposibles. Mirando el tiempo atrás no me explico cómo multiplicaba las horas para trabajar incansablemente y estar siempre arreglada, su peinado perfecto, sus uñas y labios pintados de rojo, el color que favorecía su pelo negro azabache. Hace algunos años pude revalorar mi propia estima, siempre sentí que no estaba a la altura, y comprendí que mi camino va por el lado de los sentimientos. Nada me impedía que dejara de hacer alguna tarea para escuchar a mis hijos y sus problemas del momento, desde chicos hasta que crecieron. Con mi mamá no pude hacer eso, ella corría de un lado hacia otro, era difícil pararla para conversar tranquilas. Tuvo mejor relación con sus nietos, quizás la edad la ayudó. Los sentaba cerca y mientras tomaba mate los convidaba con tostaditas y queso. Con el menor fue menos el tiempo, ella nos dejó para siempre cuando él tenía siete años, pero hasta entonces fue también su confidente, y cómplice para abandonar la colonia de vacaciones, que según ella manifestó, lo hacía sufrir muchísimo. Entonces llegué a comprender que en la vida se necesita de todo un poco y fue bueno poder repartirnos la tarea, satisfacer las necesidades materiales y emocionales, dentro del círculo familiar.

 

22 comentarios:

  1. Es que nadie es capaz de ofrecer la desinteresada ternura de las madres y menos aun su irrenunciable lucha por la familia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Es así Juan, el cuidado de la familia debería ser siempre lo más importante, los tiempos cambiaron, un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Ah, las madres! Siempre estarán en nuestro corazón. Trabajadoras infatigables para sacar adelante la familia y los hijos. Preciosos recuerdos.
    Un abrazo, Mª Cristina

    ResponderEliminar
  4. Estoy segura de que fue muy favorable que estuvieras siempre atenta y disponible para tus hijos, en sus asuntos, intereses y problemas, durante su desarrollo, por encima de otras cosas. Y hoy debes sentir mucha satisfacción al verlos bien logrados, en mucho, gracias a tu amorosa entrega hacia ellos.
    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah amiga ariana, diste en el clavo! gracias por tu sensibilidad, un abrazo!

      Eliminar
  5. Yo también dedicaba más tiempo a los hijos que a las tareas. Un beso

    ResponderEliminar
  6. La vida que llevaron nuestras madres y la que hemos llevado nosotras, por lo menos yo, es muy diferente nunca sabremos si una es mejor que la otra , solo que fue y que cada una a nuestra maneras lo hicimos lo mejor que pudimos/supimos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí Chelo, es mi pensamiento también, un abrazo!

      Eliminar
  7. Cierto, mi madre y mis tías tambien fueron muy hacendosas, incluso cuando ya eran muy mayores.
    Yo por eso estoy tan cansada, pues fue tanto lo que trabajó mi madre...
    Bromas aparte, ellas fueron maravillosas.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, yo digo lo mismo, Ma de los Angeles, esa es la palabra, maravillosas, un abrazo!

      Eliminar
  8. Nunca se extraña suficientemente a una madre
    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
  9. El recuerdo de una madre siempre lo tenemos presente, la mía fue muy hacendosa hasta los 83 años.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. La dedicación que dispensa una madre es muy difícil de valorar y además siempre nos quedamos cortos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. La tarea de nuestras madres inagotables y desinteresadas hasta el cansancio como la mia..y siempre en mi corazon esta!. Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa, solo decirte que me encuentro un poco pachucha pues me han puesto la segunda dosis de la vacuna y estoy revuelta, para colmo, me han operado de un lunar en la sien y creo que todo se ha juntado.
    Pero no te preocupes, me encuentro bien, dentro de lo que cabe.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  13. Me había perdido este comentario, Ma de los Angeles, pero me enteré por el tuyo en el blog de Susana y ahí te escribí, espero que ya haya pasado, un abrazote enorme!

    ResponderEliminar