martes, 17 de enero de 2023

HOLA PAPÁ!

 

                      ¡Hoy cumplirías 111 años! Tenías treinta y pico cuando conociste a la veinteañera de la capelina blanca en las playas de Montevideo. Y lograste conquistarla después con las cartas apócrifas de un Cyrano amigo. Gran peligro el interrogante, ¿de quién se enamoraría ella? Creo que hubo algunos nubarrones en el cielo de las sospechas. Pero todo fue superado con la llegada de los hijos, primero yo, luego Alfredo, el pequeño travieso que se escapaba de la silla alta para perseguir a los conejos, mientras el abuelo corría detrás, gritando: ¡Mascalzone! Yo era la modosita que leía cuentos en la sillita. Mala idea el ponerme de ejemplo, nunca me lo perdonó. Fuimos creciendo con alternativas, aún hoy quedan algunas cenizas de rencor. Pero antes no se daban cuenta de eso, papá, así que no hay facturas pendientes. Fuiste un gran compañero en mi vida adulta, te extrañé mucho cuando nos dejaste, el cigarrillo fue el gran culpable, nunca pudiste dejarlo, ni siquiera cuando el médico te dijo basta. Cuando como la barrita de chocolate Águila me acuerdo de las tuyas, que escondías entre los paquetes de galletitas para que yo las encontrara de sorpresa. Tu ayuda al llegar el veinte de cada mes, negra, ¿necesitás oxígeno? Y ahí iba yo a buscar mi cuota, que devolvía religiosamente a principios del mes siguiente para recuperarla después. Y comías lentamente, cuando estábamos en el grupo familiar decías, ustedes sigan que yo voy despacio. Disfrutabas de todo, supiste vivir bien a pesar de los pesares. Hoy te vuelvo a recordar para decirte algo que nunca dije, te quiero mucho papá.

 

28 comentarios:

  1. Gracias Mª Cristina por compartir tus sentimientos. Es una carta que evoca parte de la niñez y juventud, sobre todo, de amor a tu padre, con eso me quedo.
    Creo que recibió el "te quiero mucho papá", eso es lo importante para ambos.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maricarmen, los años pasan pero los que se van quedan para siempre en nosotros, un abrazo!

      Eliminar
  2. Soltar los sentimientos agranda el corazón y nunca es tarde para un te quiero, pero aconsejamos que se haga antes, siempre, que no se canse nadie de expresar el amor a los nuestros. Abrazos y cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes había como un reparo a decir te quiero a nuestros padres, pero el sentimiento estaba sin dudas, un abrazo Ester!

      Eliminar
  3. Es bonito recordar la familia con sus luces y sus sombras. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante era el amor familiar, gracias Susana, un abrazo!

      Eliminar
  4. Un reconocimiento merecido.
    Estoy seguro que el mensaje llegará a destino.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Él está sonriendo al sentir tus palabras, seguro!!! Muy bella carta, Cristina. Me gustó mucho.
    Un abrazo inmenso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sara, me salió de un tirón, como si alguien me la dictara, un abrazote!

      Eliminar
  6. Qué recuerdo más bonito!
    Hoy sólo te abrazo fuertemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí te rescaté del spam, menos mal que cada día hago el repaso, gracias Tracy, los sentimientos son lo principal, un abrazote!

      Eliminar
  7. Emotiva carta María Cristina, a veces se nos van seres querido a los que en vida no les dijimos todo lo que sentíamos por ellos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Éramos tímidos con nuestros padres, con las mamás se nos daba más el expresarnos, gracias Conchi, un abrazo!

      Eliminar
  8. Una bonita carta para alguien que no la va a leer, por lo menos físicamente.
    Seguro que desde el Cielo, te ve y se acuerda de todas esas cosas tan bonitas que tu recuerdas.
    Vaya me felicitación y mi oración para ese gran hombre.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ma de los Ángeles, de verdad fue un gran hombre, todo amor para su familia, un abrazote!

      Eliminar
  9. Es bonito recordar los momentos entrañables vividos con nuestros progenitores, a pesar de las dificultades de aquellos tiempos tan difíciles.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sentimos que siempre están con nosotros, gracias Matías, un abrazo!

      Eliminar
  10. Buenas tardes, amiga Mª Cristina, después de unos días de inactividad, pasando a visitar a los amigos.
    Qué bonito lo has contado y es que como el amor de un padre y una madre no hay otro, así como estoy bien seguro de ello nada tiene que perdonar tu querido padre. Seguro que estará muy orgullos de ti allá donde se encuentre.
    Un gran abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de irse le dijo a mi marido, cuidala porque se queda sola, él sabía, un abrazo Juan!

      Eliminar
  11. Te felicito por tu padre, por los hermosos recuerdos que te dejó y por haberte dado la vida

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
  12. Lindo homenaje . Tu papa esta en tu corazón. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  13. Felices recuerdos. Gratos sentimientos.
    Abrazos Cristina.

    ResponderEliminar
  14. Bellisimos y sentidos recuerdos. Un beso grande

    ResponderEliminar