viernes, 16 de junio de 2023

¡ADIÓS JUVENTUD!

 

                          


                    La anciana observa su imagen en el espejo de la cómoda, está sentada a los pies de su cama, detrás, en la cabecera, una fotografía de los años juveniles. Se mira extrañada, no se reconoce, sus rasgos han cambiado tanto…

                    ¿Dónde quedaron esos días vividos plenos de gracia y belleza? Su cabeza da vueltas recordando diferentes momentos, pero si no pasó tanto tiempo, ¿cómo sucedió esta transformación? Ahí están sus hijos de pequeños, sonrisas, juegos, escuela, sus vidas en sucesión de acontecimientos, ya adultos ahora aunque cercanos siempre. ¿Y ella? Ah, hubo de todo un poco, claro, pero el saldo quedó a favor. Vuelve al espejo, trata de amigarse con esa imagen aparentemente desconocida, le pregunta, se responde, asiente. Sí muchacha, vos y yo somos la misma, siempre.

33 comentarios:

  1. Somos los mismos, pero con toda la experiencia de una vida.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Creo que es importante aceptar que hemos ido cambiando y que estamos en otra etapa importante de nuestra vida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Has reflejado la vida misma, desde adolescente, juventud, madurez y "La edad", el último tercio de la vida. Evolucionamos, por eso "cambiamos". Pero es la edad en que, por lo general, tenemos más experiencia/conocimientos, tenemos la mayoría de las respuestas, hemos aprendido a vivir, lo malo es que cuando nos llega todo esto, nos queda poco tiempo para sacarle jugo a la vida. O eso intuyo...

    Tu entrada se metió en mis adentros para siempre.
    Enhorabuena
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maricarmen, viste que llegaste? jajaja, tu buen trabajo habrás tenido, gracias por tus palabras, es así, un abrazote!

      Eliminar
  4. El tiempo pasa como un sueño, pero somos los mismos con más experiencia y sapiencia, aunque más desgastados, pero con ganas de vivir y dar batalla.
    Un gran abrazo Mª Cristina y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo importante Juan, ganas de vivir, gracias, un abrazo!

      Eliminar
  5. Somos las mismas, solo que con recuerdos atesorados. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias estimada amiga por tus letras dejadas en el blog de nuestra querida amiga Ester.
    Un gran abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrario Juan, vos merecés el reconocimiento, un abrazo!

      Eliminar
  7. Siempre somos ese niño o niña que un día fuimos, un poco mayores, pero ese niño siempre está adentro....

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
  8. Aceptemos el paso del tiempo y atesoremos lo vivido, un abrazote Tracy!

    ResponderEliminar
  9. Precioso, María Cristina, no sabes como comprendo este mensaje que ofrece tu relato.
    Feliz sábado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Enrique, los que tenemos ya algunos años! Un abrazo!

      Eliminar
  10. A veces cuesta reconocerse en el pasado pero hay que seguir. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Qué manera de manejarnos las emociones, con un texto tan breve, Cristina!!! Escribe mucho más, que eres muy buena.
    Yo me resigno, pero no me parece lindo envejecer. Aunque mejor lo llevo si considero que peor sería no hacerlo.
    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acá nuestra Mirtha Legrand dice, o cumplís años o te morís! Más claro imposible querida Sara, mejor cumplir!, Un abrazote!

      Eliminar
  12. El tiempo pasa pero a veces me siento la misma de cuando era más joven. Es como veas las cosas. Te mando un beso y buena reflexion. https://enamoradadelasletras.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. Reconocernos en la imágen de tiempos pasados y felices, nos va muy bien, pues son parte de nuestra vida.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. A día de hoy no despido de la juventud en ningún momento... Es/soy lo que soy!
    Ahora bien, eso del espejo... :))))))) En sí el espejo no me afecta. Ese soy yo.
    Donde no me "reconozco" es en las fotografías que en ocasiones me haya hecho la nieta...
    Al natural pinto mejor!!!
    Abrazos Cristina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, Ernesto, esas cámaras deforman mucho! Al natural somos nosotros! Un abrazo!

      Eliminar
  15. Lo peor es que no lo queremos reconocer. Tu señora mayor...yo creo que soy yo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que somos nosotras, Ma de los Angeles, y no es maravilloso llegar a grandes y tener lindos recuerdos? Un abrazote!

      Eliminar
  16. Hay un alma adentro que no envejece....
    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
  17. Los días vividos quedan en el recuerdo. Abrazos

    ResponderEliminar