sábado, 7 de abril de 2012

DIAS DE SILLITA

  Ella me vestía con ropa adecuada a la estación. Por encima, un delantal almidonado con grandes tiradores bordeados de volados, pechera y amplia falda que remataba en un gran moño atado a la cintura por detrás. El desayuno consistía en una sopita de mate cocido con leche y trocitos de pan, que nos daba a cucharadas a mi hermano y a mí. En los días cálidos por la mañana temprano y en los fríos después de la hora de almuerzo, colocaba la sillita en el patio trasero y ahí me hacía sentar a tomar sol. La había hecho especialmente el abuelo, era de color celeste y tenía un asiento de esterilla y maderas laterales para apoyar mis brazos mientras sostenía los enormes libros de cuentos. Miraba las maravillosas imágenes antes de saber leer y luego devoraba sus historias con fruición. Un día llegó el médico de la familia, me miró y le dijo a mi mamá: hay que llevarla al parque, a correr. Ella nunca había tenido muñecas.

32 comentarios:

  1. MA CRIS
    ¡Qué linda foto nueva pusiste ¡
    me encanta
    nos tenemos que ver luego de tu cumple.
    Yo tengo que renovar la mia, pero no tengo ni celu ni máquina

    CUENTO
    Muy bonito
    los pediatras dicen pavadas a veces, arruinan la sensibilidad de los chicos
    ¿no habrás sido una nenita ÍNDIGO ? viste que dicen que ahora hay muhoas pero antes también había

    De mis libros de cuentos de la infancia, me gustaban los de Constancio Vigil con sus ilustraciones, porque eran heredados de mamá: recuerdo ALMENDRITA, y también cuentitos comprados en lso kioscos, "LA OVEJITA B" era mi favorito.
    Tu ropita. MA CRIS, me recuerda a mis vestiditos con manguitas abullonadas, cuello patito (asi se llamaba ?) de villela, azules, celestes o claros, con punto abeja en la pechera, jaja, aún los veo en casas de ropa para nenas, algunos son de comunión, bue, besos FELICES PASCUAS

    ResponderEliminar
  2. Hola Magú, sí le cambié el fondo celeste por este naranja que me cae bien en esta etapa. Y la foto me la sacó mi hijo en un restaurante. No me sentí nunca una nena especial, sino bastante mal muchas veces, mi infancia tuvo muchas luces y sombras. Este es un homenaje a mi mamá con quien me peleé muchas veces pero que al final pude comprender, un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  3. Un recuerdo muy dulce. Y el mate cocido con leche y pan, la verdad que tengo mucha curiosidad de probarlo, jeje.
    Un abrazo amiga :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias Eliacim, ahora los chicos toman café con leche y tostadas con queso y dulce o medialunas. Eran otros tiempos, a la noche era sopa y fruta y a la cama! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola María Cristina,FELIZ PASCUA! Me atrapó este relato, mezcla de mi madre como madre y como abuela.
    Qué hermosa infancia! Qué dichos@s fuimos,si?
    A mí no me llevaban a correr, ni el médico lo decía,cuanto más gordita, más sanita jaja.
    Beso

    ResponderEliminar
  6. ahhh, mate cocido con galleta de campaña, ahhh, muy bueno si, típico
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Mónica, sí eran otros tiempos, no sé si ya la edad me da nostalgiosa, ja ja ja, un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola Omar, me parece que en algunos lugares hay una vuelta al mate cocido y ya vi a algunos chicos jóvenes tomando mate en lugar de cerveza, esa es una muy buena señal, un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. qué linda historia, todo lo que tenga que ver con personal/emocional siempre es hermoso. Uno le agrega la cuota de cariño

    la foto es preciosa! no es la primera vez que nombrás a tu hijo, se me hace que tienen excelente relación

    beso y abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola Laurita, recién pasé por tus blogs, sí es mi hijo más chico, tengo otro el del medio y mi hija mayor, con todos me llevo bien, aunque con algunas diferencias, pero hay mucho cariño entre nosotros, es que soy una gallina con sus pollitos, ja ja ja. El relato es parte de una especie de biografía familiar que estoy haciendo muuuuy lentamente, besitos.

    ResponderEliminar
  11. Y es que la falta de cosas en la infancia, hace que nuestra vida adulta se dirija por rumbos que sin querer dañan...
    Que cosas tiene el ser humano...
    Eres una artistaza con la escritura!
    Me encantó!
    :)
    ABRAZOS!

    ResponderEliminar
  12. Gracias Remei, cuando era joven no entendía muchas cosas, pero cuando uno crece y vive va comprendiendo que se hace lo que se puede desde lo que uno es y hay que disfrutar de las pequeñas cosas de la vida, un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Cristina:

    Dulces recuerdos de ayer, mis hermanitas también usaban delantales así.

    Luces muy bien, felicitaciones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Rafael, como cumplí un año más, decidí volver a la infancia para contrarrestar ja ja ja, un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Bonita historia. María Cristina, ha sido un placer conocer tu blog, hasta la próxima lectura.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  16. María Rosa, antes de contestarte fui a conocerte y te dejé comentario, ya te sigo también, gracias por venir a leerme, un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Que bonita historia de vida. Los padres nos dan lo mejor que tienen y pueden, me ha conmovido tu relato.

    Rosa

    ResponderEliminar
  18. Precioso relato Maria Cristina... entre recuerdos y añoranzas con un halo de nostalgia!!!
    Buen jueves
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  19. Gracias Isabel y Rosa de escritos en tu nombre, por venir a conocer mi blog, ya me puse como seguidora y voy a visitarlas también, un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Gracias Rosa! Un placer que vengas a leerme, en este caso un homenaje a mi mamá, un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Sin duda, los mejores recuerdos, son los de la infancia, ellos marcan nuestra vida para siempre.

    Gracias por compartir este episodio de tu vida.

    Abrazos alados, M.Cristina.

    ResponderEliminar
  22. Ya lo creo que la marcan, Diana, lo que me costó salir de la sillita! Un abrazote.

    ResponderEliminar
  23. Pase a visitarte y repase tu estupendo blog, me gusto bastante la historia que contaste, que bien estas en la foto te felicito por ser tan joven y tan guapa, desde Jaén un abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  24. También hacía esas cosas cuando tuve a mi primera niña. Me empeñaba en vestirla como a una muñequita...
    ¡Qué tiempos los de la niñez! y qué guapa estás en la foto.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  25. Gracias por tu visita Miguel, y también por el cumplido, un abrazo!

    ResponderEliminar
  26. Hola Towanda, lo principal es que no la hayas tratado así, que supìera que era una nena de carne y hueso y poder hacer travesuras y ser perdonada, un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  27. Retroceder en el tiempo para revivir la niñez desde el recuerdo es alimentarse de vida y de luz, aunque también de nostalgia por las personas que ya no están a nuestro lado.

    Gracias por compartir estos momentos con nosotros.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Muy cierto lo que me decís María, es así, un abrazo!

    ResponderEliminar
  29. Hola Maria Cristina, hermoso y dulce relato
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Gracias Lapislazuli, me alegra tu vuelta espero tus trabajos, un abrazo!

    ResponderEliminar