domingo, 15 de abril de 2012

                        “MEMORIAS DE UNA VIUDA”  


               Mi hijo me regaló el libro que cito en el título, de Joyce Carol Oates. Esta escritora me conquistó con “Blonde” un libraco enorme y a precio de saldo en un supermercado. Hasta la cajera me sonrió al pasarlo por el scanner, como diciendo, esto te vas a leer. Ya en la contratapa advertía que trataba sobre la vida de Marilyn Monroe. Cuando me faltaban pocas páginas para el final, retrasaba su lectura, tan atrapada estaba por su forma de narrar, en un conmovedor monólogo interior. En ese entonces no era muy conocida, esta nueva obra se pudo conseguir a pocos días de haber leído una nota en un diario, anunciando su publicación. Trata sobre la muerte de su esposo y cómo fueron los días alrededor de ese suceso. A medida que iba leyendo, observaba  un paralelo con mi propia situación, que no es la viudez sino el divorcio. La diferencia consiste en que yo lo sigo viendo y ella ya no puede hacerlo. Pero es ahí donde me encuentro hermanada, porque a pesar de tener conversaciones que implican una vida en común, la figura que tengo delante de mí no se parece a la persona que conocí. Los sentimientos no tienen nada que ver con esta situación, se trata de algo extraño que me sucede al verlo. Y esa misma distancia me propone escribir mis memorias. Próximamente.


38 comentarios:

  1. ¿Qué mujer quieres hecer de tí misma?

    ResponderEliminar
  2. Creo que yo empezaré a escribir mis memorias...también.

    ResponderEliminar
  3. Seguramente las devoraremos cuando escribas tus memorias....
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Anuar, ese es un arduo trabajo, rehacer una mujer, un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Remei, tus obras son tus memorias, esos trabajos muestran a una persona con una gran sensibilidad, y eso vale, un abrazo grande!
    P.D. Pero yo quiero chusmear!! ja ja ja

    ResponderEliminar
  6. Lapislazuli, mi vida es un poco aburrida, mejores serían las tuyas!!!! Un abrazote.

    ResponderEliminar
  7. Creo que todos los amigos de blog, deberiamos escribir nuestras memorias, me queda claro que unas son mas cortas que otras, pero podríamos tal vez resumirlas entre una y tres entradas...digo..no es que nos guste el chisme..jajaa.. pero pues solo sería con la intención de conocernos mejor..

    Buen inicio de semana amiga
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. por fin pude entrar a tu blog, no se q pasa pero tengo problemas con muchos blogs

    si escribirlas te ayuda a hacer catarsis, dale nomas. Uno va buscando liberar la mochila a como se de, si eso sirve...ni lo pienses

    besos, Cris

    ResponderEliminar
  9. Yo escribirìa mis memorias, pero serìan muy cortas porque omitirìa todo lo que no me gusta de mi vida.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola, María Cristina:

    A veces los libros que leemos se parecen a nuestras propia vidas, a mi me ha pasado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Suena muy interesante esa historia. Ya veremos...

    Un placer leerte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. María Cristina ya estoy deseando comenzar a leer tus memorias y eso que todavía no las has empezado a escribir jajaja, ¡venga, anímate! que tienes muchos seguidores para desear leer tus letras.

    Un beso enorme, preciosa.

    ResponderEliminar
  13. Hola Diazul, qué buena idea! A mí me encantan las biografías, cuando me preguntan por libros para regalarme pido alguna, te mando un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Hola Laurita, recién hoy puedo entrar al blog, espero que terminen pronto con los cambios, mi propósito no es algo demasiado serio, tengo una historia familiar empezada, pero esto es otra cosa, un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  15. Hola Gaucho, y, es difícil contar todo lo que uno vivió, hay que tomar distancia y enfriar las emociones y eso cuesta, de todas maneras uno siempre está contando cosas cuando escribe no? Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Hola Rafael, es verdad, hay historias que nos acercan a situaciones que vivimos y es bueno verlas reflejadas con finales parecidos o diferentes, uno siempre aprende de todo, un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Gracias Salvador, por ahora es una expresión de deseos, veré si la puedo materializar, no es fácil, un abrazo, poeta!

    ResponderEliminar
  18. Gracias por el ánimo, María, voy a tener que tomar coraje si me decido, un abrazo grande

    ResponderEliminar
  19. Tiene que ser muyyyy duro una separación, pero no es el final,después de un tiempo, me imagino que la vida vuelve a sonreir y...por tús hijos...tiras y tiras.Millllll besitos cris!!

    ResponderEliminar
  20. Es así, Midala, en los primeros tiempos resulta a veces que tomamos el aire que nos faltaba y luego empieza el tiempo de saber que eso que teníamos ya no está porque pasaron cosas tristes y empezar de nuevo una vida de mujer cuesta mucho, los otros roles los vamos viviendo naturalmente, un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  21. El estado de viudedad (el mío por ejemplo) es asombrosamente paralelismo con cualquiera otro, de mujer y de hombre, que tenga como factor principal la soledad, las dificultades y la valentía.
    En definitiva, trayecto común más de lo que parece.

    Un abrazo grande,

    ResponderEliminar
  22. Hay tantas historias que nos atrapan, pero siempre encontramos alguna que se asemeje mucho o algo, con alguna de nuestras vivencias.

    Quedamos a la espera de tus memorias.

    Abrazos alados, M.Cristina.

    ResponderEliminar
  23. Vamos fuerza, a escribir esas memorias!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Hola Pili, yo diría que tu talento tiene sus raíces en todo eso que nombrás "lo que el árbol tiene de florido vive de lo que tiene sepultado", un abrazo y gracias!

    ResponderEliminar
  25. Hola Diana, si yo tuviera tu inspiración para la poesía, no tendría que pensar en escribir memorias, sólo las volcaría en sonetos, un abrazo!

    ResponderEliminar
  26. Gracias IVAN, de abriendo caminos, espero que ya te hayas recuperado de la nostalgia que dejan los buenos viajes, un abrazo!

    ResponderEliminar
  27. Maria Cristina yo leira tus memorias, no creo que seas aburrida. Las mias tendrian que tener el rotulo "solo para adultos", jajaja
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Tranquila que vas a chusmear, jajajaja...estoy en ello....
    ;)

    ResponderEliminar
  29. Lapislazuli, precisamente, eso incentiva el consumo ja ja ja, abrazo

    ResponderEliminar
  30. Remei, es una promesa, un beso grande.

    ResponderEliminar
  31. tu historia nos hara crecer gracias por regalarnos tu vida

    ResponderEliminar
  32. Gracias Norepley de lugar de paz, solo espero que no sea un plomazo, si es que me decido, un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Pues , querida mía , nos estás contagiando por que yo ya estoy pensando en empezar a escribir las mías este verano.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Qué bueno este contagio!!!! Vamos André, tu verano será mi invierno, falta poco!!!! Abrazo

    ResponderEliminar
  35. Hola Maria Cristina que tal. Bueno hay que tener coraje para escribir mas menorias. A mi por ejemplo no me gustaria andar haciendo un libro sobre mi vida personal. Es algo mas privado. No se.. al menos es lo que pienso yo. Cada cual tiene su gusto. Y si vos te sentis bien con eso dale para adelante!
    Te mando un abrzo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  36. Bueno Gustavo, para empezar no voy a contar los crímenes que cometí, ja ja ja, gracias por tu opinión, el que escribe siempre busca que el resultado sea bueno y entretenido, creo que serán anécdotas simplemente, un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Hola Joaquín, gracias por tu visita. Abrazo

    ResponderEliminar