sábado, 30 de junio de 2012

MI PRIMO

Yo escucho siempre detrás de las puertas. Es la única manera de enterarme de lo que pasa. Mi vieja me huele y cuando hablan con mi viejo y las otras tías, se fijan primero si ando cerca. Pero como me escondo bien, nunca se dan cuenta. La mamá de Cachito se las tomó con un pariente lejano que le dicen el primo Juan Carlos. Yo sé que no es ningún primo, fue todo un invento de la tía para mandarse a mudar con el tipo. Primero se iba un tiempo de viaje y pasaba algunos días allá donde él vivía, pero al final se fue y chau. Pobre Cachito, me da lástima, lo veo tan zonzo, haciéndose el bebé con ese conejo pelotudo que arrastra de acá para allá, que le tuve que decir la verdad. Para que no se rieran de él por atrás los otros pibes del barrio. Porque las chusmas que se enteran de todo desparraman las noticias y los muy hijos de puta se la agarran con mi primo. Yo lo voy a defender si lo cargan de nuevo cuando pase en bici por la otra cuadra, donde están los tarados estos. También, pone en el canasto a ese conejo mugriento del que no se separa ni a sol ni a sombra. Cómo no lo van a jorobar, no sé cómo no se da cuenta que ya está grande para andar con juguetes. Se ofende si le digo que es un juguete, él dice que es su único amigo, ¿y yo qué soy entonces?  Claro que soy su primo, pero también soy su amigo, el que lo acompaña cuando sale solo a caminar; como todavía es chico, en una de esas se pierde, y el padre está tan mareado que ni se da cuenta de lo que hace. Se la pasa suspirando y tomando mate en la puerta de la pieza. A veces parece que se le vuelca el agua porque saca el pañuelo y se seca las manos y después se suena la nariz. Cada día está más flaco, ni la comida hace ya. Menos mal que Cachito viene a comer a mi cocina, sino se lo estaría llevando el viento también, como a mi tío. Hoy es sábado y en un rato van a venir todas las parientas, los escuché anoche, van a hacer una reunión para decidir qué se hace con Cachito. Si a alguien se le ocurre llevárselo lejos, están locos, a mi primo nadie me lo saca. Le voy a prestar mi cama, que se acueste a los pies, y también los patines, esos que tienen las ruedas torcidas pero todavía sirven. Y los dos nos vamos a ir a la plaza, todos los días un ratito, hasta la hora de la leche.

37 comentarios:

  1. Como decimos aquí;
    En todas las casas cuecen habas

    Y es que estos primos que salen de repente de la nada es algo muy común en estos días, lo importante es que no se descuide a los pequeños... como Cachito.

    Un beso Cris!!!
    Me gusto mucho leerte

    ResponderEliminar
  2. Una historia como la vida misma, me encantó leerla.
    Pienso que los más pequeños siempre son los que más pierden, los adultos se las saben arreglar solitos, con esos primos que nadie sabe de dónde salieron.
    Besitos, buen finde

    ResponderEliminar
  3. Hola Nieves, historias que cuentan chicos pero que las hacen los grandes, es asi, un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Verónica, a veces deciden sus vidas sin pensar en ellos, un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. mucha ternura, mas allá del primo y su conejo el que me dio mucha ternura es el que relata la historia

    me gustó muchisimo Cris

    besos

    ResponderEliminar
  6. Historia de vida, tierna y triste
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Por desgracia en la vida real hay muchos niños como Cachito, casi abandonados por su familia cercana y a merced de la ayuda de los demàs.. ojalà a todos ellos les saliera un primo como este que relata esta historia con tanta ternura y cariño hacia Cachito.

    Buen texto Marìa Cristina
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. En medio de tanto olvido y soledad, qué bueno resulta contar con un amigo o familiar sincero, incondicional, que siempre tenga una palabra de aliento, un consejo o simplemente su cariño y aprecio.

    Bonito mensaje, amiguita!

    Besos y abrazos alados.

    Gracias por tu grata visita!!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias Laurita! Esos cariños entrañables que ahora escasean, un abrazote!

    ResponderEliminar
  10. Hola Lapislazuli, al menos se tienen el uno al otro, un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Gracias Diazul, es como vos lo decís, un abrazote

    ResponderEliminar
  12. Hola Diana, es verdad, tener a alguien en medio del desamparo es reconfortante, un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. buen texto, nosotros seguimos activamente y vuelves a desempeñar un papel relevante en el bogardismo.

    ResponderEliminar
  14. en mi familia lo llamaban filosofia de la supervivencia jajaj muy buen relato saludos

    ResponderEliminar
  15. Hay que ser un artista para sacudirse de los primos. Sobre todo si son inoportunos, que de todo hay en la parentela.
    Y eso de escuchar tras las puertas tiene sus pros más que sus contras, jejeje.
    Muy bueno tu relato que parece verdades, Cristina.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. los lazos de familia, verdaderos,
    muy lindo
    saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola chicos de Penyabogarde! Ahora paso a visitarlos y ver mi nuevo rol! Gracias como siempre, un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Giancarlo, gracias por visitarme, un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hola Pili, claro que hay primos y primos, por suerte a Cachito le tocó uno de primera, un abrazote!

    ResponderEliminar
  20. Lugar de Paz, fui a conocer su sitio, encontré verdaderos mensajes de amor al prójimo, tan necesarios en estos tiempos donde los sentimientos parecen de papel, un abrazo y gracias por venir a leerme.

    ResponderEliminar
  21. Querida María Cristina, pasaré mañana por aquí. Hoy sólo vine a saludate, corazón bello.

    Andri

    ResponderEliminar
  22. Hola Andri, no te pierdas, un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Muy enternecedor este relato, María Cristina, y es que el compartir es lo más generoso que hay en la vida, pero sobre todo, con ese gesto se transmite mucho amor.-

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  24. Me ha parecido muy gracioso tu relato del primo.

    Un beso maría cristina

    ResponderEliminar
  25. Gracias María, eso mismo, hoy en día todo parece tan transitorio que los sentimientos profundos valen mucho, un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Hola Ma.de los Angeles, es que este chico es de buenos sentimientos pero muy mal hablado, un abrazo!

    ResponderEliminar
  27. María original relato es la vida misma.

    Saludos desde Abstracción texto y Reflexión

    ResponderEliminar
  28. Esa es la mejor manera de poder ayudar a las personas que se quieren.
    que tengas una buena semana.
    saludos.

    ResponderEliminar
  29. Hola José Ramón, gracias por venir a leerme, un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Hola Ricardo, los cariños entrañables son muy valiosos, un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Me encantó leer el relato de estos niños. Tierno y, como dice Verónica, una historia como la vida misma.

    Abrazote querida María Cristina.

    Andri

    ResponderEliminar
  32. Hola Andri, me alegra que te haya gustado, un abrazote!

    ResponderEliminar
  33. Pobre Cachito...menos mal que su prima está PARA TODO!
    ESTA CHICA, LA PRIMA, ES UN SER ESPECIAL...

    ResponderEliminar
  34. Sí Remei, en realidad son dos varones, parece que no pude expresar claramente la diferencia ja ja ja, es difícil escribir desde el sexo opuesto, un abrazo!

    ResponderEliminar
  35. Ufff, me hiciste llorar, soy ya llorona por naturaleza pero esto me llegó y no sabés cuanto. Será que desde niña nunca he podido estar en donde quiero, siempre decidiendo por mi. Que lindo que escribís, me voy mas que encantada de encontrarte. Un abrazo, desde Uruguay, con cariño.

    ResponderEliminar
  36. Hola Lyliam, qué casualidad, mi familia materna es uruguaya, de Montevideo, me alegra haberte conmovido con este relato, los chicos tienen sentimientos nobles, un abrazo y voy a conocerte en tu blog.

    ResponderEliminar