El hecho ocurrió hace ya algunos años, pero es imposible olvidarlo por las consecuencias que tuvo para todo el pueblo. Es que era un personaje muy conocido. Me acuerdo que vinieron de las poblaciones vecinas, montones de gente curiosa, como si hubiera llegado el circo. De chico me impresionaban mucho los trapecistas y los leones y los equilibristas que danzaban en una cuerda tendida en el vacío. No podía mirar, cerraba los ojos cuando subían y recién los abría cuando los aplausos decían que estaban seguros en el piso saludando. Ahí sí aplaudía yo también, rabiosamente, para sacarme todo el miedo afuera.
Todo empezó por la infidencia de un chico, ahora un hombre que carga en sus espaldas con esa cruz, producto de un comentario inocente acerca del hecho. Cuando lo recriminaron quiso escaparse por temor a las represalias, pero al ser una criatura ninguno se animó y ahí quedó el pobre expiando sus culpas. Las culpas… esas malas compañías que llevamos a lo largo de la vida a veces. Si uno pudiera desprenderse de ellas como de una ropa vieja y dejarlas de lado…El padre Ramón fue una gran ayuda para mí, a pesar de estar muy dedicado al vino de la misa fue un cura muy gaucho. Algunas mujeres de por acá podrían atestiguar lo que digo. En fin, hablaba de aquel asunto, tendría mucho para contar pero me está entrando el sueño, últimamente duermo más de día que de noche, cosas de la edad. Pobre muchacho, pensar que su padre había soñado verlo convertirse en alguien importante, bueno importante fue, pero al revés.
Hay cosas que se pagan toda la vida.
ResponderEliminarSolo puedo imaginar a que te refieres, pero en otros tiempos, habìa cosas imperdonables.
Hoy, la verguenza no existe.
Un abrazo.
Me dejaste con la intriga de cual fue El HECHO.
ResponderEliminarAlgo cuanto menos vergonzoso que le acompañó toda la vida...
Nos lo dirás algún día???
Esperemos... Un besito cristina ;D
¿Qué sería el hecho....?
ResponderEliminarComo me intrigas amiga!
La vida nos depara "sorpresas"...nadie es lo que espera ser...nadie.
Abrazos cielo!
Hola Gaucho, en lo último que decís tenés toda la razón, hoy en día nadie se avergüenza de nada, un abrazo!
ResponderEliminarHola Nieves, quise hacerme la Saer, que parece que no cuenta y cuenta o viceversa, pero me queda grande el traje, ja ja ja, un abrazote!
ResponderEliminarRemei, es que este viejo se dormía en el momento culminante, qué le vas a hacer, si algún día lo pescamos despierto nos lo cuenta, ja ja ja, un abrazo grande!
ResponderEliminarComo diría la canción de Pedro Navajas:" La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida".
ResponderEliminarMagnífico Relato que mantiene en vilo.
Aunque un poco tarde...¡¡¡Gracias!!! Por tu bello comentario en mi Poesía "Lo Eres Todo" dentro del Espacio de Maria (Algo más que Palabras).
Me encanta tu blog y, si me lo permites, me hago fiel seguidor de tan Maravilloso Espacio, lleno de Magia, Sentimientos y Sensaciones.
Un abrazo.
Gracias Pedro, es un placer para mí tener un nuevo amigo en este mundo bloguero y a través de María, una poetisa incomparable, un abrazo!
ResponderEliminarQuerida María C, no entiendo cuál fue el problema...?
ResponderEliminarRosa
Hola Rosa, el problema es que el viejito se durmió antes de revelarnos el misterio, se me da por hacerme la misteriosa para darme importancia, como si fuera un escritor con experiencia, ja ja ja, un abrazo
ResponderEliminarEsto te dejé en mi entrada de lavado de cerebro.
ResponderEliminarHasta ahora que son las 19:17 horas no había visto este comentario tuyo, María Cristina. Te noto preocupada, te lo agradezco infinitamente. A veces me suceden bajones de los que me dan miedo de llegar a hacerme algo malo, pero creo que no tengo el valor suficiente para hacerlo, lo cual a veces también me llena de frustración. Pero ya me estoy sintiendo mejor y espero seguir sintiéndome así, mejor, porque lo necesito. Entiendo que ser feliz depende de mí y no de lo externo. Cuesta de aceptarlo, porque a veces encontramos personas que nos dañan y uno no logra ver qué hizo para merecer daños que uno puede llegar a ver insoportables y no lo son, es que uno lo ve así. Eso es lo que pasa, es la visión.
Perdona que no siga, me pierdo cuando escribo mucho, pero antes de dejarlo, quiero repetir que me siento mejor. Que estoy aprendiendo a vivir, a ser flexible conmigo. Uno es quien se ama y se odia...esas dos aguas hay que trascenderlas, pues en algunos casos lo apsoluto, el extremo, nos ayuda a salir del vómito. Uno se debe definir para bien. Estoy en el camino de los descubrimientos, porque mi alma, aunque tenga 41 años, es muy nueva, tengo pocas experiencias en muchos sentidos, pero tengo capacidades que ni yo comprendo. Por eso mi intirés a veces enfoca mucho en conocerme, en el yo.
Muchas gracias María Cristina por estar aquí y por tu apoyo.
Andri
Ahora voy a leer tu texto.
jejejej, puse P en absoluto. Bueno, tú sabes que esto me sucede mazo.
ResponderEliminarA leer entonces.
Andri
Yo tengo pocas vergüenzas. Entonces es verdad que hoy algunos tenemos menos.
ResponderEliminarY bueno, casi no logro la curva para hacer como que no digo diciendo o diciendo no digo, algo así es. No sé! Repasé dos veces el texto para caer directo en el hecho, pero sólo imaginé, que uno imaginando puede llegar a lo más recóndito del infinito y jamás acertar. Creo que eso es bueno, aunque no lo practico. O tal vez lo hago sin ser muy consciente de ello.
Besos María Cristina y mil gracias por venir a tu otra casa.
Andri
Espero que le des unas tazas de cafe para mantenerlo despierto y nos revelas la intriga, jaja
ResponderEliminarUn abrazo
MA CRIS
ResponderEliminar¿Lo violaron al chico?
ayer ví una película que te va a encantar, tipo tus cuentos
se llama
LA MEMORIA DE LOS MUERTOS
con Robin Williams (el actor de la jaula de las locas, versión ee uu)
este cuetno se parece mucho a ese argumento, mirala
¿pero qué le pasó al nene?
bue, mirala
bacio cara
Hola Andri, no podemos estar bien todo el tiempo, eso es comprensible, y me alegra que estés sintiéndote mejor, escribir es una gran ayuda, uno saca afuera los demonios dicen. Te mando un abrazo grande y espero seguir leyéndote!
ResponderEliminarja ja ja, eso Lapislazuli, a ver si lo encontramos entre siesta y siesta, un abrazote!
ResponderEliminarHola Magú, eso queda en cada lector, la intención era dejarlo así inconcluso, claro que un buen escritor lo haría mejor, ja ja ja. Gracias por la recomendación de la película, un abrazo!
ResponderEliminarMe dejaste con la curiosidad despierta, quisiera conocer mas sobre el personaje. Lo que si se que, generalmente en los pueblos, a las personas les resulta fácil crucificar, pero les cuesta mucho olvidar la condena, es como si se resistiera al cambio del inculpado.
ResponderEliminar¡grandes saludos amiga Cristina!
qué intrigante,
ResponderEliminarpero como alguien dijo, nadie se averguenza ya
saludos
Qué bueno que te haya interesado, Lao, y me alegra haber reflejado esa imagen de los pueblos chicos, yo que siempre viví en la gran suciedad, digo ciudad, ja ja ja.
ResponderEliminarUn abrazo grande!
Hola Omar, en eso coincidimos unos cuantos que todavía la sentimos, esperemos ser mayoría, si crecen nuevas semillas, claro, un abrazo!
ResponderEliminarLamentablemente vivimos tiempos donde ya no existe la verguenza. No te pregunto por ÉL porque hay tantos como ÈL tramando sus traiciones.
ResponderEliminarUn saludo desde una Copenhague que llora por esa terrible infidencia,
Ian.
te estás convirtiendo en una escritora de historias para pensar. De esas que quedan abiertas y nos permiten a los lectores echar a volar la imaginacion, en lo personal me encanta
ResponderEliminarfelicitaciones Cris
besos
Hola Ian, gracias por venir a visitarme y darme tu mensaje de conocimiento cabal de nuestra historia de cada día, en todas partes se cuecen habas, es verdad, un abrazo y voy a conocerte también!
ResponderEliminarLaurita, que se haga realidad tu deseo! Me alegra que te haya gustado el relato del viejito dormilón, un abrazo FELIZ DÍAAAA!!!
ResponderEliminarA lo hecho pecho, decía mi abuelo, y si es algo reprochable que nos den látigo y sable...
ResponderEliminarUn abrazo.
Qué bueno Rafael, no conocía la segunda parte del dicho, gracias, un abrazo
ResponderEliminarMi querida María Cristina, el sueño es malo y delicioso, según se mire, yo tambien duermo mucho y pienso que los dormilones, lo somos, porque tenemos la conciencia tranquila ¿No te parece?
ResponderEliminarUn beso
Hola Ma.de los Angeles, en realidad el sueño fue bueno, pero despertar con una mano real resultó muy impresionante, de ahí la sensación de terror, que parece fuerte pero es lo que se siente ante lo irreal, un abrazo!
ResponderEliminarMa.de los Angeles, luego que respondí me di cuenta de que lo habia hecho sobre El calor de una mano, tal vez lo del sueño me hizo confundir. En este caso me parece que es un viejito picarón que le gustaba dejar intriga para tener raiting en el próximo encuentro ja ja ja. Un abrazo
ResponderEliminarMe encanto, no solo el quedar intrigada, si no saber que volveré por mas María Cristina. Como uruguaya no me puedo perder el final. Dale vuelta la batita para que le cambie el sueño y nos lo diga ajajjajaja, un abrazote linda.
ResponderEliminarQué bueno eso de darle vuelta la batita para cambiar el sueño, leyenda para bebés que desconocía, gracias Lyliam, mi recuerdo para Uruguay!
ResponderEliminar