sábado, 16 de noviembre de 2013

LA ETAPA EGOÍSTA

                      Hoy tuvimos una charla con mi hijo menor.  Al principio me reía mucho porque él insistía en que estaba muy encerrada, que no hacía vida social, en fin, de acá para allá entre la casa de mi hija y la mía, alguna salida con amiga del ex taller literario, sola al cine de vez en cuando, y casi nada más. En determinado momento se enojó porque no lo tomaba en serio y me espetó que lo que tenía era miedo, un gran miedo de salir a la vida. Miedo a una relación nueva, a que me puedan decepcionar, o a comprometerme con otra persona. Ahí frené, puse marcha atrás y me detuve. ¿Tenía razón? Y recordé en ese momento una frase de un sacerdote escritor nuestro, Luis  … se me escapa el apellido, no tiene mucha importancia, pero él decía claramente que la paz era similar al egoísmo. Estar en paz, no salirse del molde, cuidarse, es la forma encubierta y descarada del egoísmo. Aún ahora no puedo clarificarlo del todo, debe ser algo inconsciente, enmascarado con la comodidad de la paz conseguida y defendida a capa y espada. Bueno, si es así, tengo que aceptarlo, estoy en mi etapa egoísta.
P.D. Hoy, 19, recién pude recordar y buscar en internet el nombre del escritor y ex sacerdote, Hugo Mujica, hasta el nombre le había cambiado. Curiosamente todos sus datos los encontré en diarios de España, parece que en nuestro país ya no se lo toma muy en cuenta.


34 comentarios:

  1. Creo que cuando hemos pasado adversidades y entramos en un estado de PAZ, nos aquerenciamos un poco y, es natural el temor a nuevas situaciones.Disfrutar ese tiempo no encierra en si mismo nada malo, las nuevas situaciones ya vendrán naturalmente, si es que no pensamos o aislamos demasiado, amiga maría cristina......

    ResponderEliminar
  2. MARIE CRIS
    Lo que causa gracia es lo de "defender la paz a capa y espada", jaja, es una contradicción. La gente te lo dice por cariño, quizás tenga razón, quizá te vea un poco encerrada pero es lo que querés en este momento. Ya te reacomodarás un poco mejor y saldrás más, harás más programas lindos los sábados. Tenemos que rezar y meditar muchísimo en estos tiempos para que se mitigue toda lamaldad que está ocurriendo en nuestro amado país, para que termine el narcotráfico, la inseguridad, etc, para que la gente se drogue oliendo a las rosas, oyendo programas cómicos, leyendo poesía, bailando sensualmetne que este vuelva a ser un país odnde los chicos jueguen en las veredas, donde las abuelas pongan sus sillas en las veredad, donde se pueda sacara a pasear al perrito de noche y donde un perrito suelto no sea atropellado. Yo tambiéne stoy más retraída y aprovecho para conocer más a mis plantas y a meditar. bue, un beso nene.

    ResponderEliminar
  3. Estoy convencida de que tu niño te lo dice con la mejor intención, posiblemente tenga razón pero la vida está llena de etapas y no se puede forzar a hacer cosas que en verdad no se quieren hacer.
    Para mi lo mas importante es que te sientas bien contigo misma, te guste la vida que llevas y ya está. Si al meditar después de la conversación con tu hijo piensas que puede que tenga razón quizás sea el momento de ciertos cambias en tu vida, hacer mas vida social y conocer personas nuevas, si en cambio no lo ves necesario sigue sin cambiar nada pero no lo hagas por lo que te dijeron, hacer las cosas sin ilusión ni ganas es preludio del fracaso.
    Sé tu misma y recorre tu propio camino.

    Un abrazo amiga :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias Lao, ahora medito lo que me dicen, pero en estos momentos me siento bien así, un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Magú, entiendo que lo que me dicen está bien intencionado y lo tomo muy en cuenta, uno no tiene que cerrarse a las opiniones ajenas, por ahora estoy disfrutando de esta etapa, un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Es así Nieves, no se pueden forzar las cosas, creo mucho en el destino y siento que debo vivir cada cosa que me haga bien y estar abierta a las posibilidades que la vida me brinda, gracias, un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Estoy en las mismas, Cristina, pero no sabía que se le llamaba egoísmo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Que niño!!!! bueno una vez entendida la etapa de vida que se que esta, se puede cambiar o profundizar alli esta la decision
    Abrazos

    ResponderEliminar
  9. Rafael, los sentimientos y las decisiones que devienen de ellos son intransferibles, cada uno debe examinarse y decidir qué es lo mejor para uno, las opiniones nos ayudan a reflexionar y ofrecernos otro punto de vista. Un abrazo y que encuentres tu destino también!

    ResponderEliminar
  10. Lapislázuli, esa es una gran verdad, ya pasé por muchas, esta es una de las etapas finales, me merezco un presente en paz, un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. No eches en saco roto que "las etapas egoístas (?) a la larga son las únicas fructíferas", María Cristina querida.
    Cada etapa, sin embargo, tiene su propio perfil que vale la pena amortizar..


    Mi abrazo

    ResponderEliminar
  12. Querida Cristina: Yo no conozco tu vida para darte ningún consejo.
    Yo conozco tu gran corazón...todas las virtudes que veo cuando compartes...que se que las pones al servicio de tu familia.Eres una gran mujer.
    Un abrazo querida amiga.Dios te bendiga siempre.

    ResponderEliminar
  13. Lo que pasa es que si se ha sufrido, uno se pone una coraza porque tiene miedo. Lo importante es estar bien con uno mismo. Sentirse pleno para ello no es necesario salir a la calle.
    Yo soy muy hogareña, no necesito ir a buscar nada por ahí, pero entiendo que es necesario.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que si. Un dia alguien me dijo que no es bueno andar en circulo. si vamos en circulo giramos siempre alrededor nuestro ,vemos las mismas cosas, nos pasa siempre lo mismo. En vez si nos animamos a salir de eso nos llevara a ver cosas nuevas, vivir otras situaciones.
    Aunque por otro lado tampoco sirve descontrolarse y andar a mil por hora. Habria que tener cierto equilibrio entre las dos partes. Lo importante creo es estar bien con uno mismo.
    Te mando un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Gracias Pili, eso es lo mejor, vivir el día a día con expectativas y hacer lo que a uno le hace bien, un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Gracias Marian, ese es mi verdadero sentir, siento una gran satisfacción cuando hago algo y compruebo que ayuda al buen vivir familiar, un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Luján, el consabido "todo en su medida y armoniosamente" Gracias, un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Claro Gustavo, en mi caso me brindo a lo que me hace feliz, mi familia, pero no me olvido por eso de hacer cosas que me gustan, tomar mate mirando las plantas, leer, mirar películas. Después de todo tuve pareja por más de cuarenta años, es hora de tomarme unas largas vacaciones, un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Profunda reflexión, y cierta... Creo que es como dices, que hay egoísmo en esa comodidad...

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  20. Los hijos nos quieren animar, lo que no saben ellos, es que nosotras nos encontramos muy a gusto la mayoría de las veces.
    No sabía que el padre Mujica había "colgados los hábitos", era trapense, los que no pueden hablar más que una vez al año, se supone que por eso ha escrito tantos libros.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Hola María Cristina, te escribo para preguntarte si por casualidad no tendrás en pdf la empresa de vivir del prof. Abraham. pasa que me gustaría que lo leyera mi profesora de yoga y no lo encuentro para descargar. si lo tenés, me harías el favor de pasármelo por mail. gracias, un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Misterio Azul, sí, es para reflexionar, un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Ma de los Angeles, creo que tal vez me volví a equivocar y lo puse como ex, será porque ya no aparece en ningún lado por estos lares, pero siempre me gustó su manera de pensar las cosas, simple y profundo, un abrazo!

    ResponderEliminar
  24. Juan Martín, ahora me fijo y te escribo, un abrazo!

    ResponderEliminar
  25. Yo creo que hay que mirar hacia delante Maria Cristina. No todas las personas son iguales. En cualquier caso, lo mejor es que cada uno esté como mejor se encuentre. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
  26. Estar en paz con uno mismo no tiene precio, con los jóvenes hay que hablar, hablar, hablar y cuando te canses, seguí hablando. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Muy buen consejo Norma, a la práctica! Gracias, un abrazo

    ResponderEliminar
  28. ¡¡¡Gracias por tu cariño y por tu presencia siempre en mi blog!!!
    Sabes que siempre te llevo en mi corazón.
    Abrazos y Besos.

    ResponderEliminar
  29. Gracias Pedro, y mucha fuerza!!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Gracias María Cristina por tu presencia, tus palabras.
    Tu se siempre tu misma, vales mucho amiga. Un beso. Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  31. Si te quedaras inmóvil, te crecería MUSGO en la piel?

    ResponderEliminar