Miraba por la ventanilla y recordé una situación que me hizo brotar una sonrisa. Los negocios aun no habían levantado las persianas, faltaban veinte minutos para las ocho. Ahora se me borró por completo ese recuerdo, pero no es importante, solo fue el disparador para que mi mente divagara libre de la ansiedad, que tan a menudo me acomete, pensando en las tareas que me esperan.
Como transitaba la zona de Once, algunos hombres jóvenes o maduros caminaban por las calles, sus cabezas cubiertas con un inconfundible sello identificatorio de su religión judía, vidas dedicadas a la industria textil, en la mayoría de los casos. “La memoria de Abraham” del autor Marek Halter, es un libro que ya ni sé cómo llegó a mis manos, pero que me fascinó como tantos otros a lo largo de mis lecturas. Una familia dedicada a la imprenta y los derroteros de sus descendientes son los protagonistas de la historia que ahí se narra. Cada vez más me interesan las auto-biografías, o biografías contadas desde la intimidad, ya casi no leo ficción, con algunas excepciones en cuentos. Guardaba con mucho sigilo mi opinión sobre las novelas de Gabriel García Márquez, no coincidía con la gran admiración que suscitaban. Pero el día que leí, gracias a un regalo, “Vivir para contarla”, me encantó. No sé como llegué a hablar de libros, no era mi intención, tal vez es el resultado del fluir de este presente mío.
las mejores cosas son las que surgen sin saber por qué, y este ha sido tu caso María Cristina, aunque tu intención no fuese hablar de libros, así ha surgido. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.
ResponderEliminarYo soy de leer , siempre tengo un libro entre mis manos en los ratos libres, García Márquez que un autor que siempre me ha gustado mucho.
ResponderEliminarEs costumbre digo yo de los que leemos enlazar las vivencias y los decorados de nuestra propia vida con esos libros que leemos o leímos alguna vez.
Me ha encantado haberte leído así viendo como fluían tus ideas y pensamientos sin saber muy bien hasta que hermosa deducción nos llevaría.
Mil besos Cris :)
A mi también me seducen las biografías, tengo una buena colección de las de los personajes más importantes de los siglos XIX y XX.
ResponderEliminarUn abrazo.
Soy adicta a la lectura, pero preferentemente reales o biografias
ResponderEliminarAbrazos
Gracias Pepe, un abrazo!
ResponderEliminarGracias Nieves, tenés la cualidad de encontrar siempre algo interesante entre las cosas que uno dice, un abrazo!
ResponderEliminarViste qué apasionantes son algunas vidas, Rafael? Creo que casi todos los que participamos de estos blogs somos lectores voraces, un abrazo!
ResponderEliminarBingo Lapislazuli! Justamente los libros son el hilo conductor de estos blogs amigos, un abrazo!
ResponderEliminarHola Maria Cristina. Y cada uno a veces flashea cono cosas jaja. A mi por ejemplo cuando hablaban del circulo rojo de Macri se me ocurrio toda una historia. Yo de Garcia Marquez lei Relato de un naufrago, Y lei algo de Ciern años de Soledad pero me terminaron mariando los nombres, Aureliano Buendía, el abuelo, tatarabuelo, los antepasados de Macondo, etc. Asi que lo deje jaja
ResponderEliminarY ahora me recomendaron que leyera algo de Alejandra Pizarnik. Voy a ver que onda.
Te mando un abrazo
Leo de todo:
ResponderEliminarRevistas, cuentos, novelas, ensayos, periódico, reportes, diarios, grafitis, agendas, recetas, etiquetas de frascos, manuales, instructivos, prescripciones médicas, letra menuda, pancartas, volantes, afiches, autoadhesivos, pies de página, testamentos, cartas, cuadernos, enciclopedias, códices, letreros, señales de tránsito, gestos, entrelíneas, jeroglíficos, títulos, encabezados, cuadernillos, partituras, telegramas, memos, la palma de la mano, la ceniza de cigarrillo, el concho del chocolate, las cartas de la baraja, el tarot, el I Ching, las pupilas, proverbios, refranes, mensajes de las galletas de la fortuna, las nubes del cielo, el semáforo, caricaturas, fotografías, correos, blogs, carnés, tarjetas, almanaques, diccionarios, kindles, huellas, rastros, señales de humo, clave morse, códigos, braille, taquigrafía, estenografía, síntomas, invitaciones, escrituras, decretos, leyes, poemas, declaraciones, edictos, petroglifos, directorios telefónicos, marcas de productos, letras de canciones, archivos…
Leo de todo, incluso lo que no incluyo en este listado.
Coincido con vos maría cristina, e incluso cuando me puse a leer no solo vida de escritores, sino de santos o inventores por ejemplo, me llevé grandes sorpresas "porque se bajaron de la estampita" y comencé a conocerlos. UN SALUDO PLENO DE AFECTO.
ResponderEliminarMe gusta leer todo tipo de lectura.
ResponderEliminarUn beso, María Cristina, y feliz fin de semana.
MA CRIS:
ResponderEliminarA mi me pasa algo, desde que soy bastante adulta, con los libros. De chica leía mucho, historietas y libros infantiles, pero jamás ciencia ficción. De joven me interesaba psicología y new age, y además algunas novelas best seller (el pájarao canta hasta morir, raices, todas las de Isabel Allende, etc, etc, etc). Ahora, me interesa un poco la poesía antigua, y sigo con la buena new age y autoayuda, pero cuando encuentro una novela que me atrapa, ni me baño, ni duermo con tal de terminarla. Yo leo partituras, algunas que me gustan, medito mucho sobre ellas, jaja, es ridículo pero es así. Y quisiera saber la historia de como se compuso, y que influencia tiene, y me la llevo a la cama como FER se lleva su libro de circuitos. Actualmetne veo muchas revistas de decoración, sobre todo de terrazas y patios y jardines, y de árboles, leo muchos blogs de jardinería y bonsair por facebook, y a la cama me llevo los diarios, aún en papel impreso, y los sudokus. Pero mis libros arrumbados en la mesa de luz (dos de Chopra) están celosos.
Gustavo, Pizarnik fue una gran poetisa, te va a conmover, gracias, un abrazo!
ResponderEliminarja ja ja ja ja!!!! Muy bien Anuar, valés lo que pesás, ojo, hablo del talento, un abrazo!
ResponderEliminarGracias Lao, es ampliamente retribuido, un abrazo!
ResponderEliminarHola María, gracias poeta, un abrazo!
ResponderEliminarMagú, soy totalmente analfabeta de sudokus, entrenada en claringrillas, los libros esperan, nosotros siempre volvemos, un abrazote!
ResponderEliminarTodo nos deja su huella incluso lo que no nos gusto hasta que descubrimos su encanto. Un abrazo.
ResponderEliminarsuele ir por rachas elegir o centrarse en uno u otro género a la hora de leer. Sobre todo suele acontecer con los que habitualmente nos consideramos lectores...
ResponderEliminarde un tiempo a esta parte siento especial predilección por determinada poesía (pongamos chilena...)
pero en general, una buena biografía escrita por un buen biógrafo suele dejar muy buen sabor de boca. Más, si el personaje atrapa.
Besos. fuerte abrazo, María Cristina
a diferencia de otros posteos, se te nota relajadisima y hablando (escribiendo) sobre nada en particular pero haciendo una pequeña pintura de tus pensamientos
ResponderEliminarbesos
Es verdad Pili, tengo leídas novelas y cuentos de autoras maravillosas, como Carson McCullers, Joyce Carol Outis, Elena Poniatowska, recientemente premiada, pero en esta etapa y desde hace algún tiempo me encantan las vidas reales, un abrazo!
ResponderEliminarAsí me siento ahora Laurita, es como que confío un poco más en poder expresarme, un abrazo!
ResponderEliminarFue muy gracioso Neuriwoman, entraste en mi correo no deseado y te borré pensando que era un aviso para reponer neuronas!!!! Suerte que ahora te encuentro en el blog y pude ir a conocerte también, y es muy cierto lo que decís acá y en tu post, la vida nos da la oportunidad de valorarlo todo, un abrazo!
ResponderEliminarYO LEÍ CASI TODOS LOS LIBROS DE GARCÍA MÁRQUEZ INCLUIDO "VIVIR PARA CONTARLA" QUE ES MARAVILLOSA BIOGRAFIA. LA TENGO TODA SUBRAYADA COMO HAGO SIEMPRE CON LOS LIBROS, PARA VOLVER A ELLOS EN LAS PARTES MÁS EMOTIVAS E INTERESANTES.
ResponderEliminarUN BESITO
Todo nos llega para nuestro bien, de todo podemos sacar lo bueno.
ResponderEliminarMe alegro Mª Cristina, que te haga bien, te lo mereces.
Un abrazo amiga. Dios te bendiga.
Luján, tenía una amiga que siempre me prestaba los libros subrayados, pienso que es una manera de llegar más profundo a su contenido, gracias, un abrazo!
ResponderEliminarEs así Marian, incluso hay épocas en que descartamos algunos libros porque no nos interesan cuando comenzamos a leerlos y luego, pasado el tiempo volvemos a ellos y nos maravillan, tiene mucho que ver nuestra actitud en cada momento, un abrazo!
ResponderEliminarMe gusta la lectura y las biografías o autobiografías también me resultan muy interesantes, porque son experiencias reales.
ResponderEliminarMuchos besos
Misterio, se me ocurrió que a los que nos gustan las biografías somos curiosos de la vida ajena pero en el buen sentido, un abrazo!
ResponderEliminarEs muy sabio dejar fluir las cosas, si hasta podemos sorprendernos.
ResponderEliminarMe gusto tu post, amiga.
Muchos abrazos.
Gracias Luján, tus tés son un lujazo! Un abrazo
ResponderEliminarRayén, como diría el calvo, lástima que recién ahora me regalan un peine, pero nunca es tarde para descansar la mirada, un abrazo!
ResponderEliminar