jueves, 5 de diciembre de 2013

"QUÉ TRISTE ESTÁ LA ARGENTINA"

Sé que no es grato hacer comentarios locales en medio de tantos blogs amigos de diferentes nacionalidades con los cuales intercambiamos pensamientos y opiniones periódicamente, sin distingo de raza o religión o bandería política. Pero hoy quiero pedir licencia para realizar una autocrítica. Los argentinos ya no nos escuchamos cuando hablamos de política. Tal vez se vislumbre alguna lucecita lejana en el túnel del tiempo de que todo puede cambiar, pero resulta casi más un deseo que una realidad tangible. Tenemos miedo de ser valientes, de sacar los pies del plato, de elegir a los que nos dicen la verdad, esa que no queremos escuchar. Corremos a descalificar a quienes denuncian diciendo que no están en su sano juicio. O nos burlamos de algún aspecto físico o de su vocabulario exagerado o fatalista. Sacamos pecho para esconder nuestra debilidad. Protestamos en cualquier lugar menos donde corresponde, ahí miramos para otro lado. Otro es el culpable, la verdad es la nuestra. Nuestras fallas están tan a la vista que resulta imposible no verlas. Pero las tapamos con miles de falacias, por comodidad, por cobardía. No aprendemos, no maduramos, tontos, más que tontos somos los argentinos.

                       

43 comentarios:

  1. tus palabras me hacen pensar en que los Argentinos estamos en la antesala de un cambio mucho mas profundo......

    ResponderEliminar
  2. Pues bajo mi punto de vista al menos podéis quejaros incluso manifestaros libremente, en España han implantado una nueva ley donde si te manifiestas por todos los recortes económicos, sociales o de lo que sea te multa pero no una multita no. 30 mil euros en el mejor de los casos.
    Este gobierno nuestro se está pasado de rosca como no nos pueden callar pretenden hacerlo con el miedo de tener que pagar lo que ganas trabajando en tres años... eso quien pueda trabajar porque el para está en 4 millores de españoles y subiendo.

    En fin Cristina, que espero que esa luz que pareces que veis se vea aquí también.

    Un abrazo amiga!!

    :)

    ResponderEliminar
  3. Nieves, el miedo es un arma poderosa para manejar a los pueblos, espero que todo eso cambie también para los españoles, tan queridos por nosotros, un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Estoy completamente de acuerdo con vos, Ma. Cristina. Los hechos de violencia en estos días hablan de un problema social profundo que no permite pensar en posibilidad de cambio a futuro.

    ResponderEliminar
  5. Querida amiga, estamos viviendo una etapa de miedo e incertidumbre, quedando en el medio de las rencillas políticas. En la cadena de responsabilidades, de las que nadie se hace cargo, todavia debemos escuchar criticas. Estoy muy triste
    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Juan Martín, va a llevar tiempo cambiar las cosas que están mal, la educación, fundamental, un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Es así Lapislazuli, da mucha tristeza, un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola Maria Cristina. Si, a mi me produjo tristeza como cayo Argentina en educación. De 67 países salimos 59. Eso pienso que lo dice todo. Si no hay educación no hay nada. No hay capacidad de pesar, de razonar, de hacer diálogos o debates fructíferos, de escuchar al que piensa distinto, ver si en esas cosas tiene algo de razón y estamos equivocados. Sin eso todo se resuelve como pasa en estos días. Con violencia. Cada uno se cree el dueño de la verdad. No escucha a nadie, se encierra en su grupo que piensa igual que el. Al que piensa diferente lo descalifica.
    Y asi es difícil que las cosas puedan cambiar
    Te mando un abrazo

    ResponderEliminar
  9. marie cris
    yo ya trato de no juntarme con gente oficialista, porque no puedo creer como defienden posturas, resolucioens y leyes contra las que hubieran despotricado hace tan solo diez años. hay mucha hipocresía en cuanto a "pensamientos de igualdad, de inclusión, de igualitarios, etc, etc", en realidad son cepos amenazantes, para que nos callemos y no digamos lo que sentimos, porque o viene el INADI o viene la persecución buchonera. Me está pasando en el micro micro mundo argentino, algo con el consorcio de un familiar (vos sabés) de quien me hago cargo. Somos tres propietarios con solo un pasillo común y un portón. Sin embargo, la de adelante que tiene más terreno, se hizo amiga de la de arriba, comparten el cable, favores mutuos, etc. Sin mi deseo, (pero presionándome para que les dé dinero) pintaron de marrón militar (algo así) la fachada delantera de la casa de arriba y abajo (parece una), la mia está al fondo y no la tocaron. cambiaron las baldositas marrones (iguales a las de la calle, fáciles de manguerear y barrer) por una especie de mosaico rugoso negro al que enceran y me cobran la cera. Enchufaron un farol horrible (que no necesito) al que me cobran el consumo y lamparita, y ademas en la fachada o casa de ellos: Son mayoría, así es el sistema, aunque decidan pintar de negro y poner plantas carnosas y cobrármelas "son mayoría"; no puedo contradicer dicha fuerza legal, así es el sistema en nuestropaís y cierta idiosincracia, persiste el amiguismo, el favoritismo, el fanatismo, la conveniencia. Es gracioso, la de arriba jamás quiere hablar conmigo a solas, ni cinco minutos, dice que si tengo problemas peronales con la de abajo los resuelva sin que ella se entere, le dije que una v´citima de un violador serial o de un chorro "No tiene probleamas personales con su acosador o victimario" "es presa, es víctima", así parecen ser la sminorías, y aunque no lo creaas, hasta esta situación chiquita me recueda al aparthaid de mandela, y a opresiones hacia minorías víctimas. He llorado mucho estos días, hasta sus propias faltas, (contravenciones sobre mi techo, cosas que me dañan mi propiedad) no puedo pelearlas aunque tenga derecho. Eso pasa en nuestro país, la gente que está bien con el gobieron o esá cómoda no quiere ver, no quiere creer, no quiere meterse ni oir, por más investigacion que se haga. Leí hoy el blog que vos sabés, y me dejó un poco perpleja la nota periodística que puso de perfil, no me pareció constructiva, o al menos la veo ambigua, no ayuda. Lo que más nos da certeza de nuestro buen proceder para subsanar al país, es la práctica constante de la meditación, porque lleva a la intuici´´on y a la corazonada, y el corazón sano no se equivoca.

    ResponderEliminar
  10. SOBRE TORO ASUNTO:


    Después de que te contesté estuve pensando.
    Esa estrategia que utilicé de dejar como comentario frases que invitaran a los blogueros a leer mis entradas (Enjambre, Musgo) ahora se me antoja simplemente recursiva. Ese es mi estilo. Fue un plan pensado, me tomé el tiempo de redactar cuidadosamente las frases. No era un juego, era un recurso serio, honesto, incluso respetuoso. Desde mi vanidad y mi ingenuidad lo juzgue además creativo o divertido. Quizás esperaba que las personas que leyeran las frases se rieran un poco con la ocurrencia y sintieran curiosidad por visitar el blog de una persona que se tomaba el trabajo de ir dejando a muchos la misma frase. (Lo sé, todos pedimos ser tratados de una manera única, especial, irrepetible.)
    Lo sé, dije que los versos de los poemas son irrepetibles, y así lo creo. Pero recuerdo que Gabriel García Márquez alguna vez dijo que si un libro suyo no se parecía a otro libro suyo entonces era que él no lo había escrito. Eso lo dijo para mofarse un poco de los plagiadores, aunque yo lo entendí como una defensa de su estilo único e inconfundible.
    Hoy quiero pensar que el crear esas frases para invitar a los blogueros a leer mis textos era Mi Estilo. Ilusamente esperé una respuesta más solidaria al respecto, sin tanta exigencia, sin tanto juicio regañón. Ahora todo el asunto me divierte un poco aunque no deja de entristecerme el hecho de ver tantos humanos cercanos a la literatura todavía muy rígidos exigiendo patrones de comportamiento con un solo diseño y sin mucho espacio para aceptar innovaciones u ocurrencias; humanos drásticos y desafiantes, sobretodo al momento de evaluar al Otro.
    Yo creo que a este mundo vinimos fue a servir, a dar. Pero en la reacción que recibí de varios blogueros básicamente recibí peticiones de afecto y atención. Por su puesto no hay nada de malo en eso. Sin embargo, creo que se podría haber sido más humildes en la confrontación, en la petición. Menos egocéntricos.
    Bueno, nada es tan grave. Aprendo mucho de estas volteretas existenciales. La vida sigue.

    ResponderEliminar
  11. Gustavo, somos muchos los que compartimos la tristeza, esperemos pronto revertir todo esto, el primer paso es reconocer lo que se debe cambiar, un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Hola Magú, tus problemas son parte del problema general, por eso no se cambia, porque desde la íntima convivencia no nos toleramos, esperemos despertar pronto a un nuevo destino, un abrazote!
    P.D. Ahora voy a leer lo que me decís, gracias!

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Anuar, no tenemos sentido del humor a veces, y baja tolerancia de nuestro ego! Detrás de tu pretendida vanidad hay una persona valiosa, un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. El comentario suprimido no se debe a veto a un visitante, solo me equivoqué al efectuar mi devolución, gracias!

    ResponderEliminar
  16. ma cris:
    mirá, volví a escribirte porque estoy desbordada con las actitudes argentinas. llego a casa (vivo en una esquina con cuatro árboles,y a uno le planté una enamorada del muro del cual ahora le colgaban algunas ramas) y me encuentro con todas las ramas cortadas desde la raiz, todo amontonado en mi cantero, y dos hombres con guadaña y el dueño de la inmobiliaria SABARIS PROPIEDADES dándoles órdenes, ni suiquiera me pidió perminso, ni siquiera está en frente, sino que él está en frente en diagonal hacia mi dormitorio, a él no le molestaban, él no vive acá. Le pregunté con que derecho había heco esa matanza, y dijo que se le había ocurrido a él porque alguna vecina se había quejado de que se podían esconder ladrones ahí. Le dije que en su inmobiliara se sientan los pibes chorros que toman cerveza y esconden la droga en sus maceteros y como él no vive ahí a él no le importa. NO HAce nada, pero me cortó las rmas porque le molesta verlas desde sulugar. Mirá ma cris, le dije que era un hijo de puta delante de lso jardineros, luego le rompí una maceta que estaba en su porche abierto y le tiré algunas ramas (de las que me cortó) en su vereda. E´l estaba consu secretaria de testigo, le grité HIJO DE PUTA, GORDO CORRUPTO, Y me cayó la policía. ni abrí la puerta ni contesté,. O sea, él poruqe es amigo de la gente de la municipalidad puede cortar mi árbol como quiera, mientras que si yo le tiro las ramas que cortó sobre su vereda y además le rompo una maceta (donde esconden la droga) encima voy presa. Mirá, solo DIOS nos salva y el amor.

    ResponderEliminar
  17. ¡Gracias Mª Cristina! Dios siempre
    va ester a tu lado, por tu gran corazón. Tenemos que ser valientes
    llevas la razón. Un fuerte abrazo
    querida amiga. Dios te bendiga siempre.

    ResponderEliminar
  18. Pienso que esto mismo pasa en todos los países...

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Maria Cristina, lo que ha pasado en Córdoba y sigue pasando en otras provincias duele
    QUE NO NOS QUITEN LA ESPERANZA
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Estoy de acuerdo en que si estamos como estamos es porque de alguna manera privilegiamos el yo antes que el nosotros. No se si miedo es la palabra a utilizar, desde mi ignorancia mas absoluta creo que hoy cualquiera puede decir lo que quiera y hasta hacer lo que quiera y se debe precisamente a esa hermosa libertad, que muchos no saben ni como vivirla
    Todo esto dicho desde afuera de cualquier banderia politica, no porque no la tenga sino porque no es este el ambito para eso.
    Despues, la realidad nos marca que hay gente para todo, que atropella a los demas, que insulta, que ofende sin miramiento alguno y que confunde libertad y democracia con prepotencia y avasallamiento
    Besos Cris

    ResponderEliminar
  21. Es triste lo que nos pasa, muy triste cuando asumimos que estamos en franca decadencia, diría en caída libre.
    Casi un 50% ignora qué está pasando. Es el producto de la mala educación.
    No se hacen escuelas, se privilegia la mentira descarada, y la desgracia es que ese casi ese 50% no está al tanto de la realidad. El Mercosur, que tantos esfuerzos costó construir, es ignorado por la presidenta en sus oscuros designios.
    No es la primera vez que sucede en el mundo el descalabro total. Pero fue después de guerras donde privilegiaba la ambición. Pero en esa época se superó y se vivió una economía floreciente.
    Nosotros los argentinos, sin guerras que desangran a un país, estamos en la misma situación.
    ¿ Es intencional, es fruto de la ambición? El hecho es que estamos en caída libre y las perspectivas son MUY pero MUY malas.
    Estamos tocando fondo como país-
    Quiera DIOS que con lo poco rescatable asumamos la responsabilidad de salvar un país que se rompe a pedazos.
    ROBER

    ResponderEliminar
  22. Me duele muchísimo lo que pasa en La Argentina. Tengo muchos familiares, hijos y nietos de emigrantes y no me gustan las noticias que de allí vienes.
    En cualquier caso, es un mal endémico de todos los Países por culpa de la actitud de nuestros Políticos y, también, en parte, de nosotros, los ciudadanos de a pie...Espero que pronto se recupere la situación...¡¡¡Os lo merecéis!!!
    ¡¡¡Gracias por Estar en mi Espacio, siempre y ser como eres...Una gran Mujer!!!
    Abrazos y Besos.

    ResponderEliminar
  23. Magú, lamento mucho el mal momento que tuviste que pasar, uno a veces no puede controlarse ante la injusticia, te mando un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  24. Gracias Marian por tus bendiciones, y por publicar lo que nos enriquece el espíritu, un abrazo!

    ResponderEliminar
  25. Hola Misterio, es lo que pienso también, un abrazo!

    ResponderEliminar
  26. Es así Gardenia, tenemos que mantener la esperanza y obrar con valentía, un abrazo!

    ResponderEliminar
  27. Laurita, no me refería a ese tipo de miedo que se da cuando no podemos hablar, sino a la manera de no enfrentar las cosas reales, por lo demás, estoy de acuerdo con vos, un abrazo!

    ResponderEliminar
  28. Hola Roberto, gracias por tu visita, la esperanza es que ya otras veces nos ha pasado, parece que tenemos destino de ave fénix, yo ansío un futuro mejor, saludos!

    ResponderEliminar
  29. Gracias Pedro! Nosotros también sentimos mucho las cosas que les suceden a los españoles, parece que el mundo anda de cabeza, un abrazo!

    ResponderEliminar
  30. Estoy tan desesperanzado que ya ni acepto que me echen la culpa de nada.

    No hice nad para que pase esto. Más bien lo contrario.

    En fin, es lo que hay.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Hola Gaucho, si pensamos en lo que personalmente hacemos podemos llegar a tu conclusión, "qué hice para merecer esto?" Mi autocrítica va dirigida a toda la sociedad, nosotros somos pichis Gaucho, un abrazo!

    ResponderEliminar
  32. Gracias Mª Cristina, eres muy amable,te pones en el lugar de todos.Dios te pague guapa.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Marian, al principio no entendía, luego vi que era por mi respuesta en tu blog a Emer, está bien, todos tenemos momentos de bajón, un abrazo!

    ResponderEliminar
  34. Gracias Mª Cristina por tu atenció a mi persona en el hermoso blog de mi querida amiga Marian...gracias por darme animos mi salud y mi triteza o alegria espero me ayuden a seguir en este mundo de mi poesia,los dias lo daran,me animan muchos amigos de los blogs y es para que yo lo tenga en cuenta
    ha sido un placer
    un abrazo
    Marina

    ResponderEliminar
  35. En todas partes se cuecen habas, por aquí andamos en las mismas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Hola Marina! Justo anoche pensaba, no fui al blog a conocerla, ahora mismo voy a hacerlo, gracias, un abrazo!

    ResponderEliminar
  37. Y sí Rafael, el mundo "anda a los tumbos" Tengamos fe para el futuro, un abrazo!

    ResponderEliminar
  38. Estoy muy deprimida por todo lo que está pasando, si no se habla pienso que es por miedo, nadie quiere meterse en problemas porque vos sabés luego lo que ocurre.
    Cuando alguien da una opinión diferente, porque estamos en DEMOCRACIA, no es bien visto.
    Es triste.
    Besos

    ResponderEliminar
  39. Tal cual Luján, compartimos esa tristeza, un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  40. Yo creo que al fin y al cabo, a todos nos pasa lo mismo María Cristina. Un fuerte abrazo amiga.
    Desde la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea te deseamos Feliz Navidad y Próspero 2.014.

    ResponderEliminar
  41. Es así Pepe, gracias por los buenos deseos, Muy Feliz Nochebuena para vos y los tuyos!

    ResponderEliminar
  42. Pedro, te dejo acá mi comentario, tu blog no me permite entrar a comentar por ahora, a pesar de haberlo leído, cosas de los blogs, un abrazo grande, mucha fuerza y Muy Feliz Nochebuena para vos y los tuyos!

    ResponderEliminar