domingo, 2 de marzo de 2014

TRISTEZAS DEL CARNAVAL

                          A dos cuadras de mi casa, un centro cultural hace su festejo de carnaval desde hace algunos años, ahora reducido a solo dos noches, tal vez por la escasa cantidad de público, que ya no aparece en cantidades para acompañar al desfile de murgas.

                           Leí en algún diario que en casi todos los corsos de barrios se ve más gente en las comparsas que debajo de los escenarios. Y creo que es así, desde mi balcón ya no se visualiza el humo de los chorizos o hamburguesas, deleite de mi hijo menor que corría a buscar los sándwichs carnavaleros en cuanto llegaba el olorcito inconfundible. La primera vez que sucedió tuve que guardar la cena ya preparada, se me presentó con sendos chorizos humeantes imposibles de rechazar.

                           El carnaval de antaño era una alegría incesante, las familias concurrían con sus disfraces coloridos para participar en los concursos, había papel picado, cintas, pomos de agua perfumada. Innumerables grupos brindaban sus canciones, el buen humor era su bandera. Ya no se ven mascaritas, la espuma es utilizada en forma agresiva, y los concurrentes caminan desorientados de acá para allá entre número y número.    

                            Los que pueden desplazarse, viajan a los distintos lugares del país donde las comparsas profesionales realizan lujosos espectáculos y las carrozas se lucen en todo su esplendor. Pero ese ya es otro tema. Ahora hay como una sensación de tristeza instalada, quizás más de uno espere que pasen rápido estos carnavales para no tener que fingir un entusiasmo que ya no existe.

                                                 

39 comentarios:

  1. Conozco esa sensación, aunque en otro ámbito. En mi pueblo nunca ha habido tradición carnavalera. Todos marchan a Cádiz que es donde las murgar y comparsas están en máximo esplendor. Además de la fiesta en las calles y la alegría de sus gente.
    Sin embargo como te digo conozco esa sensación porque en Agosto se celebra la fiesta de la patrona del pueblo, recuerdo que cuando era niña se engalanaba todo el centro de la cuidad y la música, bares y atracciones para los niños hacían que todos salieran a festejar, no sé cuando ni porque la gente dejó de salir a las calles y hoy en día es un día festivo tan sólo porque no hay que ir a trabajar...

    Una pena...
    Supongo que las gentes y los tiempos cambian...

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  2. No cabe duda que el carnaval tiene su lado de alegría y jolgorio si se saben medir bien las cosas.
    Don Carnal y doña Cuaresma, pueden llevarse la mar de bien, si en ellos coexiste el ambiente de alegría. En Canarias el carnaval tiene muchísimo arraigo con espectáculos magníficos de murgas, comparsas, elección de la Reina del carnaval, infantil, de la tercera edad etc.
    Feliz carnaval!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. La simpleza era todo lo que había para hacerlos significativos a esos carnavales María Cristina... ¡lo he vivido intensamente!

    ResponderEliminar
  4. Por algo dicen que todo tiempo pasado fue mejor.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. las cosas están muy dificiles, la inseguridad asusta, hasta hace unos años con amigos organizabamos bailes de disfraces..... tal vez reviva el espiritu del carnaval
    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Hola Nieves, entonces está generaliza la apatía no? Será como vos decís, los cambios influenciaron estas conductas más individuales, un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Armando, Canarias es un lugar especial, me alegra que puedan disfrutarlo en toda su alegría, un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Sí Lao, la nostalgia es inevitable, pero habrá que acostumbrarse, un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Sí Rafael, nos van a llamar viejos pero es verdad! ja ja ja, un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Es lo que queda Lapislazuli, organizarlo entre amigos, un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. marie cris
    veo la nostalgia que ten´´es, igual que lao, me obligue a ir al carnaval o corso o como se llame, en el rio y laprida, en vicente lopez, el sabado, luego fui a lo de mi suegra, fer me espero ahi (no puedo acentuar), yo tambi´´en siento nostalgia, quisiera que los chicos vivan esa alegria de los disfraces que viviamos nosotros pero quizas sea con otra fiestas importadas como el halloween y el san patricio y esas pavadas nuevas, te cuento algo que lei en el diario: se estan organizando fiestas para casamientos donde ponene novios falsos, nadie se casa pero festejan igual porque tienen nostalgia de esas fiestas, marie cris me anda mal la pc, esta es una auxiliar, espero hayas disfrutado de edoardo vianello la cancion ponesela a tu nietita, y quiero post para tus nietos mayores varones, bue cara nos vemos

    ResponderEliminar
  12. marie cris
    nena volvi porque me acorde de la cancion de tom jobim y vincios: tristeza non ten fine que justamente se escribio para ORFEO NEGRO, donde todo ocurria en un carnaval carioca de pobres, fijate tu titulo y como asociamos el carnaval con la tristeza en cierta medida, vi un film hace años llamado MADAME TZA TZA que trata sobre un travesti negro en los años cuarenta que organizaba murgas (slago antes de que se me apague la pc) ¿viste los oscars?) baci


    ResponderEliminar
  13. Yo escuche también que los carnavales en los 60´, 70´eran otra cosas hasta que los prohibio la dictadura. Después tuvieron que rearmarse. Yo antes a veces hara como 6 años fui al carnaval de la av de mayo, después no hubo mas ahí. Y este año me dio una sensación parecida. Poca concurrencia. No hay vida. Encima pusieron esas luces blancas en las avenidas que son horribles. Estan semioscuras. Aparte que antes las murgas eran independientes, ahora las financia el gobierno. Como si seria todo programado.
    Te mando un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Sí Magú, notablemente esa canción de orfeo es triste, y la recuerdo muy bien, la silbaba un amor adolescente por las calles de Montevideo, yo lo escuchaba llegar así cuando pasé allá unas vacaciones con mi abuela, lindos tiempos, un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Sí Gustavo, yo viví la época desde los años cincuenta y por eso la extraño, son cosas que el tiempo se lleva, ahora hay otras, un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Los tiempos cambiaron, ya no es lo que era antes el carnaval. Acá en mi ciudad lo hicieron pero bueno, seré yo que ya no me entusiasma, será que crecí o que tengo problemas... en fin me parece que existen demasiadas cosas en que pensar.

    Besos

    Pd Yo publique lo de la trampa de los buenos porque a mí me pasa, he dado todo por mis padres sin pensar en mi, en mi vida y ahora ya es tarde.

    Cariños

    ResponderEliminar
  17. Yo la considero una fiesta absurda, sin sentido.Pero hay gustos para todos.¡Gracias Cristina, querida amiga por tu presencia...
    Un abrazo muy fuerte.Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  18. Luján, y no pensás ahora transcurrido el tiempo que uno se cree a veces muy necesario y da más de lo que debe? Es una lección que a veces aprendemos tarde, es verdad, pero la vida sigue y te da oportunidad de cambiar, un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  19. Al carnaval le ha pasado lo que a la Navidad, han degenerado en 'fiestas para vender y comprar'. Y de disfraces no hacen falta, ya nos encargamos de llevar máscaras todo el año. Triste realidad la que retratas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Hola Eduardo, qué casualidad ayer repasaba el listado de blogs amigos que hace tiempo no aparecen en las actualizaciones y vi el tuyo, ahora me doy otra vueltita. Es como decís, una triste realidad, un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. el carnaval no hace reparos a la carne... que es débil
    Ni al desenfado grotesco cuando la máscara es insuficiente para poner alegría donde solo reina tristezas, María Cristina....

    [mañana estaré cerquita de tu país!!!! habré cruzado mares:lo dejaba claro en mi blog]


    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  22. Hola Pili, qué alegría! Que tengas un muy buen viaje y disfrutes de tu estadía, me perdí la pista, voy a volver, un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. A veces, cuando las cosas no van demasiado bien, todo se engrisece María Cristina. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
  24. Comparto esa tristeza querida amiga
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Es así Pepe, a veces andamos a los tumbos, un abrazo!

    ResponderEliminar
  26. Vaya mi abrazo especial
    para el ser que yo más quiero,
    mujer, mujer sin igual...
    hermosa como un lucero.

    ¡Feliz día!

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  27. Gracias Rafael, poeta admirador de las mujeres! Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Quizá es que ahora sean tiempos no buenos para todos; pero seguro que volverán a tener la misma fuerza. Da pena que se pierdan las tradiciones.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  29. Serán cosas de los astros tal vez? El mundo anda de cabeza, es así, Misterio, un abrazo!

    ResponderEliminar
  30. Gracias, Cristina, por tus visitas. Te deseo un buen resto de semana.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  31. Gracias querida amiga por pasar por mi blog de retratos, es una manera de seguir juntas porque todavía no abrí los comentarios en mi blog principal.
    Te mando un beso enorme.

    ResponderEliminar
  32. es maravilloso lo que decis en mis tiempos te digo mis tiempos, ojo que soy re contra joven, nos conformabamos con los bailecitos pero con la sencillez del mundo con la alegria de la familia de reunirnos y distrutar cada uno de esos dias.
    hoy en dia caranaval sinonimo de derroche y borrachera y excesiba ostentacion.

    ResponderEliminar
  33. Gracias Luján, no hay apuro, cuando estés dispuesta ahí estaremos, igual leo lo que publicás, un abrazo!

    ResponderEliminar
  34. Padre Milton, gracias por llegar a visitarme, tanto tiempo, es así, todos tenemos distintos recuerdos, casi siempre felices, de los carnavales, un abrazo!

    ResponderEliminar
  35. ¡¡¡Hola!!!¡¡¡Ya estoy aquí, de nuevo!!!Un poco tarde, pero se me han acumulado los asuntos propios y otros extraordinarios de Actividades que tenemos que ir desarrollando. El Próximo Viernes, día 28, publicaré mi Entrada de esta Nueva Etapa...Espero Te guste.
    Un Abrazo y Besines desde Asturies.

    ResponderEliminar
  36. Hola Pedro!Siempre tan atento y generoso con tus seguidores! Me alegra tener tus noticias y estamos a la espera, un abrazo!

    ResponderEliminar