domingo, 6 de septiembre de 2015

DE MATES Y OTRAS YERBAS...

             Hace un ratito mi hijo más chico me trajo el termo y el mate que no había terminado de tomar porque se iba a casa de su novia. Esta costumbre de preparar dos mates y termos diferentes comenzó hace poco, cuando me di cuenta de que necesitábamos a veces espacios diferentes para nuestras diferentes tareas. A veces él está repasando algún texto de sus estudios, otras yo miro los diarios o leo y escribo en mi blog, cuando la mesa compartida se abandona para realizar estas actividades. Entonces le preparo su propio mate, que era mío pero le encantó su sistema de canaleta para poner el agua y que la yerba no se moje, y se lo cedí. Y siguiendo por el camino de estos pensamientos, también me di cuenta de que la relación con mis hijos, sobre todo los varones, cambió desde que me separé y nuestros encuentros y charlas se modificaron volviéndose más directos y personales. Mi ex suegro, el que cumplió los ochenta y ocho, le comentaba a mi hija por teléfono que la falta de la que fue su esposa y mentora hizo que se acercara más al que es el papá de mis hijos y tuvieran una aproximación mayor. Lo de mentora no es una metáfora, ella lo llevaba de esa manera con el consentimiento total de él. Ahora está aprendiendo a caminar solo y no lo hace mal, aunque extraña algunas cosas se está manejando muy bien. En mi caso, la personalidad de mi ex marido era intermediaria en muchos aspectos y ahora todo fluye más naturalmente. Al terminar esto me doy cuenta de que estoy siendo reiterativa en algunos temas, esperemos que pronto pase esta racha, así no aburro a mis  pacientes amigos del blog.

42 comentarios:

  1. No me aburre para nada leerte, sino todo lo contrario. No te debe ser nada fácil tu lugar. Creo que tu relación con los hijos varones no tiene porqué ser vinculante con el hecho de estar separada. Ellos tienen modos y camino propio, lo cual exige asumir ciertos cambios que con el tiempo se estabilizan y dan frutos sorprendentes. Espero haber sido claro amiga María Cristina. Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lao! Siempre cuento con tu palabra de comprensión y afecto, entiendo muy bien y agradezco tus opiniones, un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. No te veo reiterativa para nada, todo lo que nos cuentas en natural y cotidiano.
    Todos necesitamos espacio, nuestro hueco de esparcimiento para que nuesrta zona de conford sea eso, nuestro espacio faborito.
    En ocacines es dificil encontrar la armonía sin embargo es mas facil de lo que parece. Todo es querer y entre madre e hijo el entendimiento siempre fluye auna la chispa salte de vez en cuando.

    Un abrazo fuerte amiga!!!

    Y no te aburras de conrarnos tus cosas. A mi me encantan!!!

    ResponderEliminar
  4. Para nada nos aburres María Cristina, a mi me encanta como nos explicas tus cosas, por cierto alguna vez tomo mate ¡me gusta!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Muy cierto, Nieves! A veces las chispas son enormes ja ja ja! Pero nos queremos mucho, y eso vale en estos tiempos de desunión tan comunes, gracias por alentarme, un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Me alegra no aburrir, Conchi, al fin y al cabo uno vuelca sus cosas y quiere recibir del otro lado alguna respuesta, pienso que el que escribe tiene ese anhelo, un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. MA CRIS
    Sobre lo familiar, está todo fluyendo, ahora, a mi me gusta el té en saquitos, con leche, el mate no me gusta, jaja

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes María Cristina, vuelvo de vacaciones y poco a poco intento visitaros.
    Me pierdo muchas de vuestras entradas y casi no me entero de cosas que os preocupan, los hijos, la vida familiar etc.
    Discúlpame, no puedo atenderos a todos.
    Me gusta el mate y suelo tomarlo casi cada día, una buena costumbre que adquirí cuando viví en Argentina.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Tu no nos casas nunca, por lo menos a mi. Ahora prepárate que te voy a dar la receta que me has pedido, a ver si te lo explico bien:
    Tortilla Paisana.
    Ingredientes: Patata, pimiento rojo, pimiento verde, cebolla y huevos:
    Las cantidades al gusto. En microondas.
    En un recipiente que aguante en el microondas, pones las patatas cortadas muy finas, el pimiento rojo y el verde también en trocitos pequeños y la cebolla también fina. Pones la sal y una cucharada de aceite por encima.
    Lo pones 10 minutos tapado en el microondas,(si te gusta más hecho lo dejas 2 minutos más.
    Una vez todo pochado cuajas los huevos pones la mezcla en ellos y cuajas la tortilla normalmente.
    Si quieres hacerla en el fuego de la cocina. Lo fríes todo a tu gusto y cuajas la tortilla como siempre.
    De las dos maneras esta muy buena y aunque pasen dos días sigue estando jugosa.
    Yo desde que he aprendido hacerla en el microondas ya no la hago en la cocina, pues tiene menos grasa y no están fritos los ingredientes.
    Espero haberte sido útil, si no es así, te lo vuelvo a explicar, no sea que no me hayas entendido bien...soy muy bruta para explicar.
    Un fuerte abrazo y ya me contarás

    ResponderEliminar
  10. la única persona en este mundo que sabe si sos reiterativa o no, sos vos. Los motivos los desconozco, supongo que vos sí los sabrás y si no es así y aún no buscaste enterarte, es porque no es la hora todavía


    besos

    ResponderEliminar
  11. Magú, a mí también me gusta el té con leche, solo no me gusta el común, pero los saborizados, miel, durazno, etc.etc, esos sí y sin endulzantes, un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Gracias Sor Cecilia, espero que haya descansado en sus vacaciones, no hay que disculparse por nada, de a poco uno vuelve a encontrarse con sus amigos del blog, un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Gracias Ma de los Angeles, voy a seguir tu consejo en el microondas, que solo lo uso para calentar hasta ahora, pero está bien pensado que es más sano, no usaba el ají o pimiento, voy a incorporarlo, solo lo compraba para la empanada gallega, a la que últimamente le agrego ingredientes, lo último choclo en grano, queda buenísima combinada con el atún, gracias por tu receta paisana, un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Muy bien Laurita, otra buena receta, y no de cocina sino de marote! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Unos son de cal otras son de arena... tal vez la separación haya sido un aliciente para que tus hijos se te vieran con otros ojos, y quisieran estar más cerca de ti.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. No aburres ni mucho menos María Cristina. Me gusta lo que cuentas y cómo lo cuentas, una situación natural y personal. Espero que estés bien amiga, yo ya estoy de vuelta por el mundillo bloguero. Un fuerte abrazo. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
  17. Hola Pepe, ya estaba extrañando a mis amigos españoles en vacaciones! Gracias, un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Hola Maria Cristina. Son cosas de la vida, es asi. No te reiteras, son autentica, de la cosas que te van pasando o pensas. Después de todo el blog a veces es como un diario intimo. Un canal propio donde uno expresa sus cosas, sus gustos lo que piensa, le pasa, siente. Y aparte es aliviador. Una manera de sacar. Si no uno se lo guarda todo, no tiene donde sacarlo o expresarlo y eso tampoco es bueno. Te mando un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Un gusto leerte, Cristina.

    Bueno... así sucede.

    De pronto por verdes territorios... de pronto por secos.

    Pero... adelante.

    Que aún hay soles.
    Y lindas sonrisas.


    Que estés muy bien.

    Que tengas un día magnífico.

    ***

    ResponderEliminar
  20. Gracias Gustavo, sos un amigo de "fierro", un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. Hola Remo, gracias por tu visita y tus palabras!

    ResponderEliminar
  22. Querida Cristina: es un placer leerte.
    ¡Gracias por tu amistad y cercanía.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Gracias Marian, tu blog es un remanso, un abrazo!

    ResponderEliminar
  24. Esto es solo para ti, un poquito de humor mientras tomas mate calentito.
    Un vecino le dice a otro:
    Antes con cien pesetas te llevabas, pan, leche, fiambre y vino...ahora con tantas cámaras de seguridad...

    Un niño le pregunta a su padre:
    -¿Papá, donde esta "eso" de hinchar las pelotas?.
    El padre le contesta:
    -Hijo, no digas eso de tu madre...

    Este es muy, pero que muy machista.
    Hablando dos amigo uno dice:
    -El 15% de las mujeres toman medicamentos para trastornos mentales, lo que significa que el otro 85% están libres sin medicación.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Nunca me aburriría leer lo que tan amenamente nos cuentas, es un placer leerte con la naturalidad que te distingue.
    Un abrazo muy grande!

    ResponderEliminar
  26. Ma de los Angeles, tenés una cámara sorpresa! Justo estoy con el matecito! Gracias por estos chistes, son buenísimos! Por suerte los voy a tener a mano para contarlos, soy mala para recordarlos de memoria, un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  27. Gracias Sara, es mucho más lo que recibo de todos ustedes que son tan consecuentes conmigo, un abrazote!

    ResponderEliminar
  28. María Cristina, disculpa mi intromisión, pero hay algo que quiero comunicarte que te va a gustar y no tengo otro medio más rápido:
    No se si ya lo sabes por las noticias de tv. pero que sepas, que el hombre y su hijo al que una vándala puso la zancadilla en Hungría, llega esta noche a Madrid.
    Ya tiene empleo y casa y van a traer a su esposa y dos hijos mas que están en Siria.
    Será el entrenador del club de futbol Getafe, un pueblo enorme de la comunidad de Madrid.
    Yo estoy muy contenta y he querido compartirlo contigo.
    Un abrazote bien grande de.
    Mª Ángeles

    ResponderEliminar
  29. No nos aburres... al contrario, a mi me gusta mirar por las ventanas de tu alma....

    Gracia y Luz

    Isaac

    ResponderEliminar
  30. Gracias Ma de los Angeles, qué buena noticia! Un poco de justicia para tantas malas cosas! me alegra mucho que ya tenga su trabajo y con su familia, un abrazote!

    ResponderEliminar
  31. Isaac, gracias por tu gran sensibilidad, un abrazo!

    ResponderEliminar

  32. las familias somos todas diferentes, en algunas las separaciones mejoran las relaciones, en otros casos la empeoran. Me alegro que haya sido para mejor. Un abrazo Cristina.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  33. Es verdad, María Rosa, como dicen muy bien, cada casa es un mundo, un abrazo!

    ResponderEliminar

  34. No nos aburres, al contrario, nos vemos muchas veces reflejadas en tus historias. Un abrazo María Cristina y que pases un buen fin de semana.

    Rosa

    ResponderEliminar
  35. estimada dama paso a saludarla!
    Que este 2015 haya sido lleno de buenos momentos, hermosas noticias y energía renovada, llegamos al final de un año que siempre nos indica un nuevo comienzo, nuevos sueños a realizar, nuevas personas para conocer, momentos hermosos que nos esperan, no hay nada mejor que un mensaje lleno de buenos deseos para esta navidad y mucha energía positiva para comenzar un Año Nuevo
    Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  36. Gracias Colibrí! Tus viajes te trajeron hacia este relato muy anterior y me alegra que lo hayas elegido para tu saludo, una hermosa Navidad para vos, un abrazo!

    ResponderEliminar