domingo, 27 de septiembre de 2015

EL BUEN SAMARITANO

Esta gira del Papa Francisco dio pie para innumerables demostraciones y manifestaciones en todo el mundo. La admiración que despiertan sus palabras y sus acciones no nos son ajenas a quienes conocíamos al Cardenal Jorge Bergoglio. Hasta su elección como Sumo Pontífice, fue el hombre sencillo que tomaba el subterráneo para realizar sus actividades y abría el portón para recibir a las figuras que lo visitaban, cuentan que un embajador se sorprendió al verlo abrir en persona y la respuesta fue, “para qué servimos los sacerdotes si no es para abrir puertas”. Su vida no es una postura sino ejemplo de humildad y servicio. El portafolios que lo acompaña, los viejos zapatos negros, la cruz que cuelga de su cuello, su decisión de vivir en una casa comunitaria y no en la soledad de los aposentos papales, son una muestra real. Llama personalmente a sus allegados o para saludar especialmente a alguien; cuando dice, soy yo, Jorge, algunos no lo pueden creer. Su misión está por encima de algunas especulaciones sobre si debería haber hecho o dicho tal o cual cosa en determinados lugares. Su mensaje es absolutamente claro, no deja lugar a dudas de que su intención es llegar a los corazones más duros y hermanar a todos por igual, más allá de credos o creencias. Irritar o incomodar no está en su agenda, algunas situaciones particulares las debe haber tratado de esa forma sin que nosotros lo supiéramos. Debemos confiar en el Buen Samaritano.

36 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con todo lo que dices, es extraordinario!! Ni sé qué más decirte, porque me invade una gran emoción. Yo ya admiten confío en él, en su congruencia ya autenticidad.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  2. tus palabras son acertadas no hay dudas María Cristina...

    ResponderEliminar
  3. también lo conozco a Francisco de cuando simplemente era el padre Jorge, despues lo vi y segui su carrera como obispo y bueno ahora Sumo Pontífice. Venía a la parroquia del barrio con la misma sencillez que tiene ahora y se daba y brindaba de la misma manera. No puedo decir que me sorprenden sus actos porque siempre lo vi en esa postura. A lo mejor lo noto ahora un poco más abocado a la integración, la igualdad de los derechos y la atencion específica de los desposeídos y creo que esta haciendo buen uso del lugar que le ha tocado vivir. Lo apoyo con mi corazón, su lucha contra los poderosos y su estar siempre al lado de los que menos tienen. Y lo que más me gusta es cómo se rodea de personas que tienen sus mismos intereses, dejando con la boca abierta a mas de un liberal que se rasga las vestiduras "ante este comportamiento". Mi abrazo padre Jorge.
    besos Cris

    ResponderEliminar
  4. Es así Sara, ojalá pueda conseguir cambiar muchas cosas, un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Tuviste esa gran suerte, Laurita, conocerlo de cerca, creo que todos aspiramos a que sus palabras sean escuchadas, un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. En efecto María Cristina, la humildad es la puerta que abre el corazón de par en par.
    Francisco, ese enviado por Dios, está logrando que un aire nuevo entre en nuestras almas con su ejemplo de vida. Su sencillez, acompañada de su respeto, comprensión y consideración hacia todos, muestran con brillantez las enseñanzas de Cristo.
    Un fuerte abrazo y gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  7. MARIE CRIS:
    Yo admiro (en algunas cosas) su ejemplo, a esta altura de mi vida, no lo veo como al representante de DIOS en la tierra sino como a un dirigente religioso cristiano (católico) muy ecuménico y con una ética intachable. Y con un mensaje bueno, (a veces ambiguo o poco claro hasta para con El mismo). Me molesta por ejemplo, que se haga el gracioso tratando de esquivar a la custodia que le ponen (para que no peligre su vida, es decir. para que no lo secuestre y el mundo se tenga que detener en vilo por eso, cosa que nos preocuparía a todos), porque una muestra de humildad es aceptar eso, en nombre de los que lo aman. Tanta gente vive en BS AS día a día, estresada, con miedo, con terror de tener que volver a su casa a oscuras, con peligro de que al abrir con llave su puerta lo asalten, se le metan adentro, lo secuestren, lo maten, tanta gente desearía tener un policía en su esquina, que hacer ese show de escaparse de la custodia me parece una estupidez, (eso es una provocacio´n inconsciente o chiquilinada). Cuando le dijo al nenito de HARLEM: rezá por mi, me parece que debe ser al revés, que rece ÉL por esos chicos, que no sea egocéntrico. Cuando se sacó selfies con todo el mundo (personajes tenebrosos, oscuros, etc) y luego dijo que se sentía usado, también me pareció una estupidez total. Cuando dice que NO HAY QUE REPRODUCIRSE COMO CONEJOS, me parece que no profundiza nada..........o que haga una encíclica donde permita los anticonceptivos no abortivos, o que reinterprete el pasaje bíblico de CRECED Y MULTIPLICAOS, y agregue: con mesura e inteligencia y responsabilidad, o que no diga nada. Cuando dijo: a ver esas monjitas que están paseando y no me atienden el teléfono. Muchos (y no sin razón) lo vieron como una burla benevolente de discriminación hacia la mujer religiosa (las monjas siempre están en inferioridad de condiciones con respecto a los religiosos del catolicismo). Hay cosas buenas, otras no, como TODO SER HUMANO.
    Ahora, que el tipo es simpático, carismático, y magnético (mucho más que cuando era sacerdote y su cara siempre era para las cámaras muy adusta), es cierto. Que sus mensajes, sus viajes, y sus gestos son por la paz, también. Falta que aclare temas de la pobreza y la reproducción: que sea más específico, que no tire frases de buenas intenciones sino que diga lo que deberíamos hacer. Vos fuiste testigo de que hace tres años pensé en algún momento que él podía ser PAPA ?te acordás?. Pido que DIOS lo bendiga, y que inspire y guíe cada uno de sus viajes, de sus entrevistas, de sus mensajes, de sus misas, de sus visitas, de sus sueños, porque justamente tiene mucho mucho poder, entonces te pedimos SEÑOR DIOS, que este ser humano, lo use siempre y nada más que para el BIEN, que es tu presencia, que es tu amor,
    un beso marie cris (perdoname que lo critique un poco, pero a veces todo el periodismo se pone papista o sino, los ateos lo blasfeman, hay que ser objetivos, y ver lo que hace bien, y también lo que debe corregir) un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Gracias a vos Armando, por comprender el verdadero significado, un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Entiendo muy bien Magú, es un ser humano y Sagitario y Rata de fuego! Combinación fuerte, se ve que se esfuerza por superarlo, su buen trabajo le debe llevar, por eso cuando dice, recen por mí, lo debe necesitar de verdad.
    Y ahora una nota de humor, podremos hacer eso que pedís con el gobierno? Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Completamente de acuerdo contigo, es un verdadero ejemplo de humildad y servicio al prójimo, no hay palabras suficientes para describir su grandeza como ser humano.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Yo también amo al Papa.
    No se si trascendió a través de los mares una anécdota que ocurrió la Nochebuena pasada aquí en España, fue en Sevilla:
    Al Santo Padre no se le ocurrió otra cosa que llamar por teléfono a unas monjitas conocidas de un convento de Sevilla para felicitarles la Navidad. El caso es que las hermanas estaban durmiendo o en algún sitio lejos del teléfono. Al no contestarle dejó un mensaje diciendo:
    ¡¡¡¿Donde están las monjas que no cogen el teléfono?!!!
    Las monjas y todos los españoles nos enteramos al día siguiente en el Telediario de TVE.
    ¿Te imaginas la rabia que le daría a la encargada del teléfono cuando supo que había llamado el Papa?

    Otra cosa:
    Ya he visto la película que me recomendaste, pues mi hijo me la bajó a través de Internet. Me gusto mucho y me he dado cuenta lo "valiente" que soy, no pasé miedo y me interesó mucho. Richard Gere...muy guapo, jajaja.
    Un abrazo bien fuerte

    ResponderEliminar


  12. Como me auguraste, el papa Francisco me está sorprendiendo. Es un digo representante de la iglesia, un buen hombre y su labor no pasa desapercibida. Incluso personas como yo, que nunca hemos estado cerca de las ideas religiosas aplaudimos y valoramos su trabajo y entrega en mantener la paz y su actitud conciliadora entre pueblos que nunca se han llevado bien.
    Ojala nos dure mucho Cristina!!!

    ResponderEliminar
  13. Es así Rafael, ojalà sea escuchado, un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Ma de los Angeles, acá trascendió la anécdota con algunos matices, incluso lo criticaron también, como en todas partes, siempre están los que ponen el palo en la rueda, por suerte él tiene mucho ánimo, un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Me alegra que te llegue su mensaje de amor al prójimo en su totalidad, Nieves, de verdad quiere aunar a los pueblos, un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Cierto lo que dices María Cristina,
    Su testimonio , lo dice todo.
    Un abrazo grande amiga.
    Dios te bendiga.

    ResponderEliminar


  17. Me gusta tu forma de escribir sobre el Papa Francisco, dices la verdad con claridad.

    Es nuestro orgullo, ha logrado tantas buenas obras que solo nos queda rezar por él. Siempre ruega que recemos, necesita la fuerza de nuestra oración.

    Rosa

    ResponderEliminar
  18. Ma de los Angeles, se me había pasado lo de la película, buenísimo que te haya gustado, un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Gracias Marian, necesitamos mucha bendición los seres humanos en estos tiempos violentos, un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Es así Rosa, su tarea es enorme, un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. Ver el raid en USA, siempre una sonrisa
    Abrazos

    ResponderEliminar
  22. Es así, Boris, ahí fui a visitarte, no tenía tus actualizaciones, un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Y todo lo que anduvo, un gran esfuerzo, un abrazo Lapislázuli!

    ResponderEliminar
  24. Me reitero en lo que dices, es humilde y autentico en sus respuestas, este Papa esta haciendo una labor maravillosa acorde con los tiempos que vivimos.
    Un ejemplo para todos.

    Un cálido abrazo

    ResponderEliminar
  25. Ojalá pueda cumplir cabalmente su misión, un abrazo Sneyder!

    ResponderEliminar
  26. Es un gran hombre, todo un ejemplo para los demás, lo que transmite es muy especial María Cristina. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
  27. Un Papa sencillo,humilde,cercano y que da muy buen ejemplo.

    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  28. Yo estoy dudosa..tanto cambio espero que sea de verdad y para bien y no alguna estrategia.
    Saludos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  29. Inma, si la estrategia sirve para el bien, bienvenida sea, un abrazo!

    ResponderEliminar
  30. Esta bien. Pero también me parece que debe cuidarse un poco. Digo por la edad. Correr de un lado al otro, encima el calor sofocante. Subir las escaleras del avión. No se, me parece a mi. Aunque asi también se mantiene activo. Y por lo que se ve es un buen tipo. Yo antes mucho no lo conocía. Bah lo conocía por la tele, la radio pero no le daba mucha atención. Te mando un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Gustavo, estoy de acuerdo en que fueron demasiadas actividades en pocos días, y mucho menos lo conocían algunos que ahora dicen conocerlo bien, él no les da importancia a quienes se creen importantes, un abrazo!

    ResponderEliminar