sábado, 5 de diciembre de 2015

EL BISABUELITO FREDDY

              Él invita a su nieta y bisnieta a que lo visiten, le cuesta mucho desplazarse, aunque hace el esfuerzo de caminar algunas vueltas manzanas alrededor de su casa, apoyado en su bastón. Invariablemente cocina empanadas caseras que son la delicia de sus convidados. Hasta hace una docena de más para que puedan llevarse al partir. El abuelo Víctor es el encargado de los sándwiches especiales y las visitas aportan algo dulce. Cada encuentro es una fiesta, y a pesar de que le piden que no se ponga a trabajar tanto para él es un orgullo poder atender a su prole cada vez. Desde que se fue su compañera de muchos años aprendió a manejarse en soledad, a menudo con la ayuda de su hijo y de una empleada que concurre en la semana algunas horas y se ocupa de la limpieza e higiene personal. Sus nietos varones lo visitan periódicamente y ahí aprovecha para hablar de política y deportes, sus temas favoritos. Sin ser un abuelo de sangre, dado que estuvo casado en segundas nupcias con la abuelita Coca, siempre se ocupó de la familia menuda y no tan menuda, auxiliando a quien lo necesitara en cada oportunidad.  Tiene un radar especial para detectar necesidades y está siempre listo para ayudar, aun en la actualidad ofrece lo que piensa puede salvar algún escollo. En este mes seguramente estará un poco triste por los festejos que se aproximan y no puede compartir con su media naranja. Pero toda la familia estará a su lado para acompañarlo. Ah!, me olvidaba, cumplió ochenta y ocho años en septiembre.


34 comentarios:

  1. Un lujo poder disfrutrarle y que él a la vez sea tan generoso y complaciente.
    Mi padre tiene la misma edad y está estupendamente y también este año las Navidades van a ser sin la presencia de mi amada madre.
    Disfrutemos de su amor y de sus consejos y sabiduría.
    Me alegra seguirte y deseo que podamos compartir más momentos.
    Un abrazo y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  2. Hay que estar muy cerca de él para que pase bien los días de nostalgia puré su compañera. Que se sienta tan querido como lo es.
    Un abrazo grande, preciosa.

    ResponderEliminar
  3. Entrañable presencia en muchas familias. De ellos se aprende a ver la vida de otra manera.

    Un gran abrazo, María Cristina.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Manuela, hay que valorarlos y cuidarlos, un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Tal cual, Sara, por suerte tiene gran compañía, un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Ernesto, vamos hacia ese camino, ojalá podamos dar lo mejor, un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Esa si que una magnifica forma de honrar la vida !!!!!!
    Salud!!!! bisabuelo Freddy
    Cariños

    ResponderEliminar
  8. MARIE CRIS:
    Snif, pienso en mi viejita, mi suegrita MARIA ANGÉLICA, yo siempre protestaba por el FIN DE AÑO todos juntos, y este año no la tendremos, no estará más, nunca más, pero espero que la pase feliz, muy feliz en la luz d eDIOS
    una abrazo nena
    magú

    ResponderEliminar
  9. Sí Magú, estarán siempre al lado nuestro, eso tenemos que sentir y pensar, un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Me encantó la frase, Olga y Carles, gracias, un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Es una maravilla Mª Cristina, conocer y amar a alguien así... es un regalo de Dios, saber que toda la ternura, que necesites, solo debes visitarle... y es como sí un ángel te acogiera bajo sus alas.

    Y es que los ángeles están entre nosotros muchas veces.

    Un abrazo con cariño.
    Ángeles

    ResponderEliminar
  12. Sí Angeles, se trata de mi ex suegro, nos seguimos visitando y compartiendo reuniones, siempre fue el cuidador de la familia y lo sigue siendo desde su actual lugar, un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Hermosa es la gratitud y qué felicidad se siente a ver familias unidas y solidarias con sus viejitos queridos... felicidades para todos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Un año más… mis mejores deseos para este nuevo año que pronto comienza.
    “El objeto más hermoso que he visto en mi vida en una fotografía, es el planeta Tierra visto desde la Luna, colocado ahí desde el espacio, evidentemente vivo. Aunque a primera vista parece estar compuesto de innumerables especies separadas de seres vivos, un examen más minucioso muestra que cada una de sus partes, incluyéndonos a nosotros, es independiente de todas las demás partes. Por decirlo de alguna manera, éste es el único ecosistema cerrado que conocemos. Dicho de otra manera, es un organismo. Su vida empezó, digamos, hace 3800 millones de años, y me gustaría desearle un feliz cumpleaños y una larga vida, por nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, y los hijos de los hijos y así sucesivamente…”

    Lewis Thomas- 1984

    Feliz 2016!

    ResponderEliminar
  15. Gracias Cris Bo, por dejar en mi blog este hermoso fragmento de Lewis Thomas, muy buenos deseos también para tu vida, un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Muy emotivo María Cristina.
    Mis felicidades al abuelito y mis deseos de que cumpla muchos mas con vuestra compañía.
    Todos los abuelos preparamos lo que mas gusta nuestros nietos, al mío le vuelven loco las croquetas y...yo se las hago.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Ma de los Angeles, cuando vivìamos todos juntos yo hacía croquetas con todo lo que sobraba, qué delicia! Mi abuelita tenía su especialidad, las llamaba bombas de papa, rellenas de jamón y queso, para chuparse los dedos! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Hola paso a saludarte para desearte unas felices fiestas con todo mi cariño y amistad. Besos y feliz navidad

    ResponderEliminar
  19. Si. Alguien lleno de energía, vital, a esa edad no se da en muchos casos. Mi abuelo murió hace mucho a los 74 años. Al otro no lo llegue a conocer. Espero que siga asi por muchos años mas. Te deseo lo mejor para estas fiestas y que la pases super bien

    ResponderEliminar
  20. Los abuelos son toda una institución el las familias y el Abuelo Victor debe de tener un corazón grande. Mucha felicidad para el y toda la familia.

    Un abrazo María Cristina.

    ResponderEliminar
  21. Gracias NaNy! Muy felices fiestas, un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Gracias Gustavo, cuando pueden llegar bien y con toda la energía es algo maravilloso, gracias y Muy Felices Fiestas para vos también, un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Es así Conchi, el abuelo Víctor es mi ex esposo, y sí tiene un gran corazón, nos llevamos muy bien a pesar de la separación y todos compartimos las fiestas familiares como corresponde, con cariño y solidaridad por tantos años compartidos en salud y enfermedad, como reza el matrimonio, gracias, un abrazo!

    ResponderEliminar
  24. Salúdame a ese extraordinario caballero y dale todos mis respetos!!

    Luz y Belleza

    Isaac

    ResponderEliminar
  25. Un lujo de señor.
    Estar con el debe ser precioso.
    Besos a ti y a el.

    ResponderEliminar
  26. Debe ser lindo tener un bisabuelo....

    Gracia y Cariño

    Isaac

    ResponderEliminar
  27. Es el único en la familia, los demás ya no están, gracias Isaac, un abrazo!

    ResponderEliminar
  28. Qué grande el bisabuelo. De todo corazón y en las fechas que se aproximan te deseo FELIZ NAVIDAD. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
  29. Gracias Pepe! Muy Feliz Navidad junto a los tuyos, un abrazo!

    ResponderEliminar