domingo, 4 de febrero de 2018

TERAPIA DE GRUPO

                    Eran alrededor de las nueve de la mañana del domingo, y mi hijo y yo estábamos ante la computadora, él leía algo que yo había escrito y me daba su opinión. Derivó en una observación suya ante una actitud repetida mía, en la cual yo estaba segura de que había expresado claramente algunos límites que se debían observar, y el resultado había demostrado lo contrario. Me señaló algo puntual que no viene al caso transcribir porque no es esencial para comprender la situación y agregó, vos tenés que ser clara en el momento en que suceden las cosas, siempre usás un mismo tono para decir si algo está mal, o a veces te callás para no crear problemas y reaccionás tarde y todo queda desvirtuado. Recordé una conversación con mi hija, ella me decía que cuando uno pone un límite lo debe actuar, si no lo hace, todo seguirá igual.  Después de algunas horas, ya entrada la tarde, mi hijo entró en mi habitación, yo miraba un programa de televisión, llevaba el termo y el mate y lo cebó y lo tomó reiteradamente. Entonces vi mi oportunidad de ser coherente, actuar en el momento en que algo me molestaba y le dije, ey! estás tomando solo y no me convidás! El me entregó su carga y se fue, muy ofendido. Ahora, yo pregunto, en qué quedamos? Si uno no dice en el momento algo y se lo guarda, al mencionarlo más tarde cae mal. Y si lo hace en el mismo instante, también cae mal?


34 comentarios:

  1. Tal vez un ... me encantaria tomar un matecito contigo
    Buena semana a pesar de tantas cosas en la vida siempre creo yo debemos ver lo bueno que se enuentra en cada momento
    Cariños

    ResponderEliminar
  2. Fuiste lo suficientemente clara y oportuna, como lo pidió. No había razón para su enojo. Podría ser que trajera alguna otra cosa ajena a ti que lo tenía molesto. Tú tranquila, no te sientas mal.
    ¡Abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
  3. Sí, es el misterio de las "terapias" de grupo... de fin de semana. Es decir, pan para hoy hambre para mañana.

    Si bien el chico parece algo susceptible :))))

    Abrazos Cristina.

    ResponderEliminar
  4. Tomemos un mate a la distancia Martha! Por suerte compartimos siempre el mate con mi hijo, y a veces hacemos mates diferentes para cada uno ocuparse de su tema, pero ayer fue muy gracioso, un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. No es cierto Sara? Seguro estaba concentrado en algo suyo y lo tomé desprevenido, pero todo se deshizo con humor, gracias, un abrazote!

    ResponderEliminar
  6. Hola Ernesto, el título tenía que ver con incluir a otra gente en el escrito pero luego me fui por las ramas, y lo tomé distraído, de ahí su reacción, pero fue todo con humor, un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Algunos predican, pero no aplican... cosas de la vida.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Es verdad que las cosas hay que comentarlas a su tiempo, que las cosas a destiempo sirven de poco, solo para mantener una discusión o sentirte frutado.

    Hicisteis bien en mantener esa conversación y espero que en el futuro cuando haya algo que decir lo recordéis y os lo transmitáis a su tiempo.

    Un besito Cris :)

    ResponderEliminar
  9. Sí Nieves, es lo más sano, muchas veces uno calla para no crear incordios pero a la larga es contraproducente. O manifiesta algo que cree que el otro interpreta pero resulta que no, gracias, un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Sabes que te digo María Cristina, la corrección, no le gusta a nadie,
    no somos humildes para acogerla en ningún momento...

    ¡Gracias! Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Ante nuestros hijos ya mayores todo lo hacemos mal. A mi tambien me rectifica y algunas veces, cuando no doy mi brazo a torcer, me dice que está mal lo que esté haciendo. Yo muchas veces le digo: ¿Has valido tú para hacerlo?
    De momento se enfada, pero poco después vuele a hacerme carantoñas y ambos nos perdonamos.
    Un abrazo guapetona y no sufras.

    ResponderEliminar
  12. Es muy cierto Marian! Creo que es muy difícil aceptar un error marcado por otros, gracias, un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Ma de los Angeles, me encantó lo de carantoñas, que serían nuestros mimos, por acá pasa lo mismo, menos mal! ja ja ja, un abrazote para vos y tu carantoñero!

    ResponderEliminar
  14. Con los hijos nunca se sabe cómo acertar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Ya sabes que tenemos un idioma muy extenso, nosotros nos inventamos palabras, jajaja.
    Carantoñas, mimos, zalamerías, hacer la pelota, hacer la rosca, etc. Y muchas más que ahora no me salen.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Ma de los Angeles, espero que no les haya alcanzado el tormentón de nieve que aparecen en los noticieros de algunos lugares de Europa, es terrible, acá nos cubre el calor, en cuanto al idioma, el español es el más rico ¡y olé! Un abrazote!

    ResponderEliminar
  17. Sí Susana, nos ponemos de acuerdo cuando ellos llegan a nuestra edad y nosotros ya no estamos! Gracias, un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. "Si uno no dice en el momento algo y se lo guarda, al mencionarlo más tarde cae mal. Y si lo hace en el mismo instante, también cae mal?"

    Jaja... a veces es mejor no opinar; yo prefiero observar las incoherencias de la vida.

    Un abrazo inmenso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  19. Querida amiga, mejor no recordar.....tal vez en nuestra adolescencia fuimos igual

    Abrazo

    ResponderEliminar
  20. Querida amiga: Se trata de hacer lo que te dicta amorosamente tu corazón, no de complacer a los demás...

    Cariños&Hermandad

    Isaac

    ResponderEliminar
  21. Es así Rayén, la vida está llena de contradicciones, hay que convivir con ellas, un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Gracias Lapislázuli, en este caso ya no hay adolescentes en esta historia, salvo mis nietos mayores que son un amor, un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Ay Isaac, ojalá todo se solucionara siguiendo al corazón, a veces el intelecto mete la pata y quiere arreglarlo todo, un abrazo!

    ResponderEliminar
  24. Gracias Ernesto, lo mismo para vos, un abrazo!

    ResponderEliminar
  25. Si Maria Cristina los carnavales de antaño eran disfrutados por toda la familia. Ahora los encierran en un club y alli cantan
    Que bunos tablados y noches enteras riendonos, corsos vecinales que valia la pena concurrir
    Ni te dire de la guerra de papelitos
    Otros tiempos recordarlos con cariño es lo unico que nos queda
    Podemos decir que la piqueta del progreso va destruyendo todo
    Cariños

    ResponderEliminar
  26. Tengo intactos los recuerdos de mi niñez, Martha, íbamos con mi papá, mi mamá y mi hermano al corso de mi barrio, con él nos codeábamos porque mi papá la tomaba del hombro a mi mamá y reían juntos, no lo veíamos seguido eso, esa emoción compartida viendo lo que sucedía en el escenario, bandas musicales, concursos de disfraces, y alrededor nuestro, sonrisas y aplausos entre serpentinas y papel picado, es un hermoso recuerdo, un abrazo!

    ResponderEliminar
  27. Nos pasa a todos, al momento de llamar la atención recomendada no les agrada.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  28. Tuve la suerte de ver nevar en Madrid, claro que a través de los cristales de mi ventana, jajaja.
    Salí a la terraza pues el jardín estaba precioso, todo el césped cubierto de blanco. Lo peor lo tuvieron los que tenían que ir a trabajar, (privilegio de los jubilados).
    En el norte de España si hay mucha nieve, hay grandes paredes de hielo, pero bueno, ya llegará el verano y renegaremos del calor.
    Un abrazo guapetona

    ResponderEliminar
  29. A la mayoría los jóvenes no les gusta que se les corrija en nada, pues creen tener la razón en casi todo, pienso que hay que decir lo que se siente y en el momento.

    Besos de Espíritu sin Nombre.

    ResponderEliminar
  30. Hola Ma del Rosario, tal cual, por eso tuve que tomar lápiz y papel para explicar y hacerme entender, un abrazo!

    ResponderEliminar
  31. Ma de los Angeles, acá tuvimos nieve algunos años atrás, fue toda una novedad, en la capital nunca lo habíamos disfrutado, me alegra que haya sido un espectáculo agradable para vos y no tener que soportar molestias, un abrazote!

    ResponderEliminar
  32. Totalmente de acuerdo Conchi, a la vejez trato de aprender, y luego de este escrito logré tomar las riendas en un asunto casero y lo logré! Un abrazo!

    ResponderEliminar