sábado, 30 de junio de 2018

MIRAR HACIA UN MISMO LADO


         Cuando mi hijo más chico llegó desde la casa de su abuelo y me entregó el retrato, me quedé mirándolo. Qué hacer con él? Le quité los restos del papel trasero, amarillo y descascarado por el tiempo, esa pareja en su viaje de bodas, fotografiada desde lo alto de la embarcación que cruzaba el lago, ya mostraba su futuro. Mirar hacia el mismo lado, nó a los ojos de uno y otro como tantos enamorados. Un mismo proyecto, formar una familia, la propia, cumplir con los mandatos que se imponían desde las carencias. Y el mandato fue cumplido, con algunas intermitencias, pero firme en su fase final. Esa familia permanecería unida por sobre tormentas y borrascas. Claro que no fue sencillo, hubieron heridas permanentes para todos sus integrantes. Pero se sabe que cicatrizan con los años. Ahora está colgado en mi habitación, algunos se preguntarán qué hace ahí, cuando esa historia es pasado, cuando no tuvo un final feliz, pero yo la viví en su totalidad, y a pesar de todo, mis sentimientos no cambiaron en su esencia, me van a acompañar siempre.


24 comentarios:

  1. Los finales suelen no ser felices, lo que se honra es toda la felicidad que si hubo, hasta antes de ese final.
    Te entiendo bien, me identifico... es dignidad y es mejor que permanecer, cuando la felicidad se empieza a diluir y ya no se puede retener.
    Un abrazo de cariño.

    ResponderEliminar
  2. "...pero yo la viví en su totalidad, y a pesar de todo, mis sentimientos no cambiaron en su esencia,..."

    Una frase memorable Cristina que dice mucho de esa realidad vivida... y de quienes la vivieron!

    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. En las viejas fotografías permanecen nuestros recuerdos, los recuerdos de una vida llena de sorpresas, unas positivas y otras no tanto, pero al final es la vida que todos hemos vivido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. La historia de una vida siempre vale la pena. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola Matías, tengo una bolsa llena de fotografías y de vez en cuando me gusta recordar esos momentos, además de los retratos con los que convivo, un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Gracias, hermana!
    Ya voy en este momento :)
    Abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  7. Mucha suerte Sara! Un abrazote grande!

    ResponderEliminar
  8. Si.Lo importante es recordar los buenos momentos. Y que esten para siempre en la memoria. Te mando un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hay que tomar lo bueno de cada experiencia, solo eso y así nos llenaremos de sabiduría

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
  10. Gracias Isaac, solo aspiro a la paz, un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Son parte de una vida María Cristina,
    te comprendo perfectamente.

    Un fuerte abrazo querida amiga.

    ResponderEliminar
  12. Haces bien seguir recordando, yo no paro de hacerlo, quizá es porque nos vamos haciendo mayores...sobre todo yo.
    Muchas gracias por tu felicitación, ya puedes pasar por la Gata, pues ya he puesto la tarta. Espero que te guste.
    Un abrazo, ¡guapa!

    ResponderEliminar
  13. La felicidad esta compuesta de momentos, la vida es dificil pero siempre vale la pena
    Abrazo

    ResponderEliminar
  14. Siempre tu humor por delante, Ma de los Ángeles! Y es bueno recordar lo bueno! Un abrazo, pasaré a probar la torta, y renuevo un MUY FELIZ CUMPLE!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Ya lo creo, Lapislázuli, gracias, un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Hola Maria Cristina, bonito y entrañable tu relato como todo lo que escribes. Gracias por visitarme y echarme de menos, eres un amor.

    ResponderEliminar
  17. Gracias Maru, justamente se te extraña porque tus escritos tienen esas cualidades que me adjudicás, un abrazo!

    ResponderEliminar