martes, 7 de agosto de 2018

7 DE AGOSTO, SAN CAYETANO, PATRONO DEL TRABAJO


Ella era el símbolo del trabajo, por eso seguramente eligió ese día para irse, hace ya muchos años. Ni estando en vacaciones descansaba, iba a casa de amigas que la invitaban desde diferentes lugares, y colaboraba en la cocina o haciendo sugerencias para la disposición de los muebles o incluso modificaciones edilicias. La familia siempre contó con su ayuda aun sin pedirla. Se aparecía con regalos o simplemente un día tocaban el timbre y era un modular, o un lavarropas, encargados por ella para quien consideraba lo estaban necesitando. El desconcierto daba paso a la gratitud, claro, pero costaba acostumbrarse a esa modalidad tan suya. Recuerdo a uno de estos señores que llegaban con los envíos decir: ¿Su mamá nunca regala pañuelos? Desde chica la veía buscar qué hacer para mejorar, siempre alguna idea aparecía que le brindaba progreso. Así supo conseguir su propia vivienda, ya separada, y darse el lujo de dejársela a uno de sus hijos cuando se casó y movilizarse de inmediato para obtener otra donde ir a vivir. Entre préstamos y créditos lo consiguió. Como decía, el trabajo era su motor, nunca la escuché quejarse por cansancio. El último año de su vida sí decidió que ya era suficiente y se dejó estar. Ya no pudimos convencerla para continuar, pero tuvimos la oportunidad de ayudarla a ella, que tanto había hecho por todos los que la rodeaban. No sé si le agradecimos lo suficiente y si lo recibió de la misma manera, los que quedamos todavía por estos lares le seguiremos diciendo, ¡gracias Blanquita!

26 comentarios:

  1. Sin duda una gran mujer...

    Y una satisfacción haber podido compartir la vida con ella!

    Gran abrazo Cristina.

    ResponderEliminar
  2. Sí Susana, fue un ejemplo de amor a la familia, un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Ernesto, era mi mamá y teníamos nuestros choques, como suelen ocurrir entre madres e hijas, pero ella saltó por encima y siempre se salió con la suya, un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Un recuerdo para siempre, gracias Olga y Carles, un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Una preciosidad de mujer... creo que tú eres muy parecida a ella. Si alguien te describiera así, yo no dudaría de que fueras tú.
    ¡Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  6. Ay Sara, ojalá yo tuviera esa garra, que sí heredó mi hija mayor para conseguir su futuro, solo podría decirte que sí pienso en mi familia como algo primordial, solo tu cariño me agrega cualidades, un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es grande mi cariño hacia ti, pero tus cualidades son muchas.
      Besos.

      Eliminar
  7. ¡Que detallista! Mi madre también lo fue, siento no ser yo como ella. Como dice mi hijo pequeño, soy una "saboría". La palabra exacta es desaborida, pero el lo dice con mucha gracia. Pues como te digo, yo no soy "ná de ná".
    Irse con San Cayetano también fue un acierto. Aquí en Madrid se celebra mucho su fiesta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Por ahí tu nieta lo heredó, Ma de los Angeles, los genes se trasmiten, a veces generación por medio, me hace gracia la palabrita, pero seguro tenés muchas otras cualidades, un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Seguro una luchadora. Te mando un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Una persona muy generosa y un madre ejemplar. Yo creo que tú heredaste de ella ese carácter de buena persona, humilde y de luchadora.
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  11. Ojalá fuera la mitad, Rayén, gracias, un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Hay seres llenos de amor que nunca se cansan de amar...y de dar

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
  13. Que es la mejor manera de vivir, Isaac, gracias, un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Personas así son de nunca olvidar, maravilloso ejemplo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Rafael, quiero decirte que no puedo entrar a comentar en tu blog desde las dos últimas entradas tuyas, de todos modos pude leer tus tiernos y sentidos homenajes, gracias, un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Un ejemplo de mujer, lindo leer este texto, abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Y olvidaba decirte que el 7 de agosto es festivo en mi país pues se celebra la Batalla de Boyacá en la que se selló la libertad del país

    Luz&Cariño

    Isaac

    ResponderEliminar
  18. Hola Boris, gracias por tu visita, realmente es así, un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Qué buena coincidencia, Isaac, un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Toda una mujer ejemplar, María Cristina!
    Fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  21. Sara! No había visto este comentario porque recién ayer me recompusieron la información de las entradas por correo, gracias por tu cariño, que es correspondido a pesar de la distancia, un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Hola Pili! Sí ya lo creo, por suerte fue mi mamá, un abrazo!

    ResponderEliminar