martes, 21 de mayo de 2019

PROBLEMAS MATRIMONIALES

             Lo titulé así por la similitud de la situación con lo que sucede en muchos matrimonios hoy en día. Se trata del celular en la mesa, del desayuno, del almuerzo o de la cena. Convivo con mi hijo más chico, fruto de la segunda mitad de mi matrimonio, nacido veinte años después de sus hermanos mayores. El ya tiene su proyecto de independencia habitacional, un poco demorado por la situación económica actual. En el mientras tanto mantenemos una buena convivencia, alternamos charlas diversas, amables o ásperas según los temas, pero siempre con abrazos y cariño recíprocos. Es el autor de Iona, de quien hablé hace poco. Su teléfono es su mano tercera, siempre lo acompaña, en las comidas está atento y vigilante, comparte conversaciones, y a veces se incomoda, estoy hablando del celular, aclaro. Muchas veces hago un comentario y el silencio es la respuesta, espero un rato e insisto (soy insistente!) Por fin mi hijo pregunta, me dijiste algo? Y ya me olvidé! Es que el tiempo pasa y las neuronas tienen una supervivencia limitada. Lejos de enojarme lo entiendo, sus temas son más entretenidos, por lo general hablo de lo que pasa en mi entorno. Pero resulta que esa reacción mía le genera culpa, entonces me dice, soy un plomo, no? En ocasiones podemos compartir noticias que encuentra en su aparato, o por ahí yo busco algo en el mío para intercambiar. Su medio ambiente está ampliado ahora por su nueva carrera, de cada grupo hay watsaps! Mi ex suegra se quejaba de que su marido volvía del trabajo y casi no hablaba, ella, sola todo el día, extrañaba conversar. Yo no sufro ese inconveniente, ya mencioné que canto con mi mp3 en el bolsillo, y dialogo con la radio y la TV. Pero hay momentos en que me gustaría que el celular estuviera mudo! Por un ratito nomás, el de la mesa compartida.         

39 comentarios:

  1. A quienes quieran aconsejarme que negocie compartir mesa sin celular ya lo sé jajaja

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo cuatro celulares en casa y poca conversación. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. La tecnología digital de la comunicación, ha avanzado de tal modo que nos tenemos que acostumbrar al uso de los celulares como nuestro otro yo. Ya es algo imprescindible.Tiene las ventajas de comunicarnos por Wassap, estar localizados, informarnos al momento de algo que nos interesa o llamar a emergencias si lo necesitamos.
    En cambio también tiene inconvenientes como el que comentas, a veces estamos en casa con algún familiar y parece que estamos solos, me temo que que estas situaciones serán ya irreversibles.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Susana! Te acompaño en el sentimiento! un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Es así Matías, hay que aceptar que los cambios llegan para quedarse, un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Esto de los móviles es una pena!Son una barrera que se interpone entre las personas que tenemos al lado. Están muy bien para comunicarse con los que no están, pero...no sé. Hacemos un uso indebido muchas veces. ¡En fin son los nuevos tiempos! Algo está cambiando...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Creo María Cristina que no te vas a legrar de tal artefacto. Aquí pasa lo mismo toda la gente va en el metro y los autobuses con el móvil en la mano, incluso por la calle. Hay veces que cuando veo a alguien hablando solo y después me fijo, veo que habla por telefono. Sea como sea me parecen un poco bobos.
    Yo no lo uso, únicamente cuando salgo lejos lo llevo para que mi hijo se quede tranquilo y según él, así me tiene localizada.
    Paciencia, amiga.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Es un desastre social el teléfono celular. Muy práctico, pero muy nocivo para las relaciones cara a cara y sumamente absorbente.
    Un abrazo grande!
    *podría vivir sin ese aparato perfectamente.

    ResponderEliminar
  9. Es así Rita, muy práctico para comunicarse pero muy invasivos los pro y los contra de la vida moderna, gracias, un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Sí Ma de los Angeles, las veces que esquivo caminando por la calle a algún tele comunicado! Van mirando la pantalla y no ven por dónde andan, como decimos, es muy útil bien usado pero los excesos son malos para todo, un abrazote!

    ResponderEliminar
  11. Viste Sara lo que son las charlas en persona? Cada uno con el aparatito en su mano, hablan más con él que con quienes tienen al lado, tal cual, una pena que no sepamos aprovechar las ventajas y hagamos mal uso de su utilidad, un abrazote!

    ResponderEliminar
  12. Cada día las nuevas tecnologías nos hacen estar más aislados de las personas que tenemos a nuestro lado.

    ResponderEliminar
  13. Muy cierto. La tecnología ha invadido nuestras vidas, ha tomado posesión de cada uno de nuestros rincones y no estoy seguro que eso sea bueno... Al final del día, solo el amor es real

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
  14. Resulta muy triste ver a dos personas sentadas una frente a la otra y cada una con la atención en su celular, gracias Trini!

    ResponderEliminar
  15. Muy bien Isaac! Un sano equilibrio sería lo más prudente, un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Así es Mª Cristina, niños, jóvenes y adultos, ayer fui a una consulta del médico y todos, todos los que esperaban, estaban mirando el móvil y tan distraídos que dimos las buenas tardes y nadie nos contestó. Fue alucinante y es así en cualquier lugar, incluso en la calle o al cruzar un semáforo,( esto último va a tener una multa de penalización ya mismo).
    Son nuevos tiempos, nuevas tecnologías que han invadido nuestras vidas volteándolas en una nueva visión.

    Mi abrazo con un cariño.

    ResponderEliminar
  17. Es un mal generalizado, nos está volviendo solitarios la tecnología... en la mesa un plato o una taza de café son compañía.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Viste Angeles, lo que sucede entre un grupo de personas que están en un mismo espacio? Tengo una amiga que aun tiene un celular muy viejo, cuando sale lo deja en la casa y así puede compartir charlas en su salida, en una fila esperando, consulta médica o aun en viaje, ella disfruta todavía de esa modalidad, pero lo moderno va por otro lado! En fin, paciencia, un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Los tiempos modernos Rafael! Como todo avance hay que adecuarlo a una buena convivencia, quizás el péndulo se equilibre con el correr de la época, un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Es cierto María Cristina, la tecnología, es muy buena en si,
    pero muy peligrosa.Las relaciones humanas han disminuido, el
    aislamiento, va aumentando,y todo afecta a las familias...
    No es sano, tendríamos que tener equilibrio para usarlo, solo
    en momentos de necesidad.

    ¡Gracias amiga! Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Si. El celular nos cambio la vida a todos. Antes cuando saliamos quedabamos a tal hora en tal lugar y listo. Hoy nos mandamos watsapp para ver por donde andamos, si falta mucho. Antes en un viaje uno sacaba fotos y al volver las mandaba a revelar. Luego invitaba a sus seres mas intimos a la casa para que las vieran. Ahora las subimos por las redes, las mandamos por watsapp. Antes para hablar con alguien habria que sentarse frente al tubo y marcar. Hacerse un tiempo, acomodarse. Estar dispuesto a conversar. Ahora a cualquier hora nos mandamos mensajes. A veces es como una invasion. Odio los grupos de watsapp. Onda que uno se la pasa el tiempo boludeando en esos grupos y se pierde de hacer cosas mas productivas, salir. No se si soy mas antiguo que los milenials. Pero no tengo paciencia para estar todo el tiempo pegado al celular. Cada tanto si. Si no lo tengo me falta algo. Pero nada mas.
    Te mando un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Eso de "dialogar" con la radio y la tv, sus personajes virtuales, debe ser de lo más entretenido... Y original.

    Abrazos Cristina.

    ResponderEliminar
  23. Tal cual, Marian, tener un sano equilibrio, gracias, un abrazo!

    ResponderEliminar
  24. Me pasa cuando estoy en la calle y suena, tengo que contenerme para no ver quién es, si llama directamente atiendo por si es algo urgente, pero trato de dejar los mensajes para después, es muy difícil manejar la ansiedad que nos provoca, gracias Gustavo, un abrazo!

    ResponderEliminar
  25. jajaja, Sí Ernesto, gano todas las peleas porque no hay vuelta! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  26. Por error entré a tu anterior blog y cuando ya estaba a punto de llorar por no verte, me percaté de que era acá... Jajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Ay Sara, un día empecé a crear el blog de la abuela Cristina, pero después no lo hice, ahí quedó abandonado, no lo puedo quitar jajaja, un abrazote!

    ResponderEliminar
  28. yo ando enredada con mi cell Duermo con el..jajaj
    Para dormir uso meditaciones que tengo y me hacen bien
    mil besos y flores para vos

    ResponderEliminar
  29. Muy bien Mucha, cada cual con lo que necesita y sin molestar a nadie, un abrazo!

    ResponderEliminar
  30. Cuando vivis sola la vida te cambia. Solo viví con mi adorado marido Despues cama afuera por lo tanto no hay rutina solo pasiones

    ResponderEliminar
  31. La vida nos da la oportunidad de elegir, uno sabe siempre qué es lo mejor, si se logra, cuánta felicidad! Un abrazo Mucha!

    ResponderEliminar
  32. Que bueno que te hayas sentado en esa silla de la derecha a dejarte ser, muy buena actividad

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
  33. Gracias Isaac, es bueno calmar el espíritu y descansar un rato, un abrazo!

    ResponderEliminar
  34. El celular no me molesta
    lo tengo todo el dia conmigo.Mujer!!! la vida ha cambiado O te adaptas o te apartarán
    un beso

    ResponderEliminar
  35. Hola Mucha, gracias por volver a visitarme, un abrazo!

    ResponderEliminar