lunes, 17 de abril de 2023

EN LA NUBE

 

                         


   A ella le habían contado que el abuelito estaba ahora en una nube y que desde ahí los veía y cuidaba. Así que por las tardes salía al patiecito trasero con algún libro de cuentos y sentada en su sillita observaba el cielo tratando de encontrarlo. Cuando estaba despejado o llovía preguntaba y le decían, seguro está viajando por otros países. Sobre la repisa de la chimenea habían colocado una fotografía desde la que le sonreía, y al lado un florero con tapa que la tenía intrigada. Una tarde de lluvia decidió subirse a una silla,  apenas en puntas de pie lo alcanzó, con tanta mala suerte que se deslizó de sus manos y cayó al suelo con gran estrépito. Su hermanita mayor entró corriendo y lanzó un grito ¡el abuelo! Ella miró bajo sus pies y descubrió la primera de una de las muchas otras mentiras que le llegarían más tarde, a lo largo de su vida.

38 comentarios:

  1. Muy bonito tu relato, María Cristina, las mentirillas que los adultos inventamos para explicar a los niños lo que aún no pueden comprender, a nuestro criterio, por supuesto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Rafael, creemos que endulzando lo pasan mejor, gracias, un abrazo!

      Eliminar
  2. Entrañable, reflexivo y necesario. Perdimos la inocencia y, al menos en mi caso, no sé muy bien cuando fue, qué pena.
    Magnífico texto, María Cristina.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y los Reyes, y Papá Noel, y luego sigue, es la vida, un abrazo Enrique!

      Eliminar
  3. Es una lástima perder la inocencia. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Lo que hacemos por no contar la verdad de forma entendible y sincera.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¿Por qué mentir a los niños?. Te acordás en nuestra infancia la desilusión cuando nos enteramos que los padres eran los Reyes Magos!
    Besos Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los descubrí a mis papás una noche de lluvia, no pudieron dejar afuera los regalos, después no pude dormir! Un abrazo Norma!

      Eliminar
  6. Siempre tratamos con los niños de endulzarles un poco la situación creyendo que no pueden comprender y, sin embargo, es todo lo contrario, lo entiende y además a la perfección.
    Un bello relato Cristina.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena, lo mejor es contarles cómo son las cosas, gracias Juan, un abrazo!

      Eliminar
  7. Las mentiras "piadosas" pueden ser dolorosas al descubrirse, hay palabras para explicar las cosas, y nos sorprendería la capacidad de comprensión que tienen. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Ester, creemos que los engañamos y los estamos subestimando, un abrazo!

      Eliminar
  8. Las mentiras que nos han hecho daño, pero sin querer hacernos daño, nuestros progenitores lo hacían por nuestro bien, pero al final se descubrían y no se sabe que era peor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es mejor andar por la vida con los ojos abiertos, pero a veces no se puede, las pequeñas mentiras a los chicos siempre se descubren después, un abrazote Tracy!

      Eliminar
  9. Profundo relato. es terrible descubrir que nos han engañado. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La inocencia se pierde y es triste, mejor que nos digan la verdad, gracias Judit, un abrazo!

      Eliminar
  10. Como acostumbras, un genial relato. Alguna vez escuché, (o quizás leí), que el arte de vivir, consiste en saber creer en las mentiras.
    Tu protagonista tendrá que "lidiar" en su vida con otras mentiras no tan piadosas.
    Un placer leerte. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, estoy muy emocionada al recibir tu visita! Sí, es verdad, una mentira dicha para no dañar puede durar toda la vida y hacer feliz, en fin, uno nunca sabe. Aprovecho para decirte que cada vez que entro a tu blog encuentro algo maravilloso, gracias, un abrazo!

      Eliminar
  11. Las mentiras, esas que se llaman piadosa y no lo son tanto. No siempre es procedente decir la verdad y hay que edulcorarla, así es la vida. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces para no lastimar se dicen esas pequeñas mentiras, es verdad, Chelo, un abrazo!

      Eliminar
  12. A mi me ha gustado mucho tu escrito, ya sea verdad o mentira piadosa. La verdad es que eso les gusta mucho a los niños y no tan niños.
    Como verás querida amiga ya estoy mejor, pero no bien del todo pues no tengo olfato, gusto ni oído.
    El medico me ha dicho que todo sigue su corso, pero a mi me fastidia mucho.
    Un fuerte abrazo amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Ma de los Angeles, eso tarda un poco en volver, paciencia, otra no queda, me alegra que te haya gustado el relato, es un podo realidad otro ficción, un abrazote!

      Eliminar
  13. entrañable y bello relato Maria Cristina , donde el abuelo
    toma protagonismo y da sus sabios consejos ...me encanto
    leerte , te deseo una feliz semana , tu amigo . jr.

    ResponderEliminar
  14. Que hermoso tu escrito, que tierno y dulce, como tu corazón
    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
  15. Las mentiras forman parte de la vida, por supuesto, hay grados y muchas son aceptadas socialmente: el Ratoncito Pérez, Los Magos de Oriente...son mentirijillas tiernas, las traicioneras, calumniosas...esas duelen tanto como desengañan...
    Muy buen relato, M. Cristina.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descubrir una mentira es doloroso, que los Reyes son los padres es desilusión pero pasa, es así, un abrazote Maricarmen!

      Eliminar
  16. Un texto muy bonito y tierno. Beso

    ResponderEliminar
  17. Me resulta dificil dejar comentarios en los blogs tengo inconvenientes que no se solucionan .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Hanna, te cuento que acá mismo dejaba respuestas y luego desaparecían, yo misma iba al spam! Un abrazo!

      Eliminar
  18. Muy buen relato. Llegué sin problema a través de tu comentario, pero no ví tu entrada en la lista de lectura. Déjame voy a buscarla y te aviso porqué no lo ví cuando lo publicaste. Y te aviso.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Sara, están comenzando otra vez algunos problemas, desaparecen comentarios, hasta mi propia respuesta acá la tengo que ir a buscar al spam, y hay amigos que no pueden dejar mensajes y se quejan. En fin, paciencia, gracias, un abrazote!

      Eliminar
  19. Si se enlistó tu publicación puntualmente, no sé por qué no lo ví en su momento. He estado visitando poco, pero nunca dejo de leer lo tuyo. No sé por qué no ví tu entrada y se me había pasado.
    Más Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viste, lo que te decía, en otros blogs está sucediendo lo mismo, son cosas de blogger, yo voy a spam cada día para que no se me pierda nada, un abrazote!

      Eliminar