sábado, 19 de mayo de 2012

LA SILLITA (parte de mi relato familiar)

               “Negra, ¿tenés oxígeno?”. La frase la pronunciaba mi papá por teléfono alrededor del veinte de cada mes, justo cuando mis finanzas empezaban a flaquear. Yo iba en busca del refuerzo. Cuando mi marido cobraba el sueldo se lo reintegraba y al mes siguiente se repetía la operación. Este era nuestro pacto secreto y lo disfrutábamos sin hablarlo. Cuando empecé a ir a diario, luego de su infarto, encontraba siempre la barrita de Águila guardada en el lugar de las galletitas, chocolate para taza que nunca se usaba para tal fin, antes desaparecía entre mis fauces.
                Aprendimos a demostrarnos el afecto, no sin cierta timidez de los
dos. En los primeros tiempos de su separación de mamá, no podía hacer gran cosa, yo volvía al mediodía de mi trabajo para comer y encontraba siempre el mismo menú, una olla grande con verduras de toda clase y fideos bien gordos para que la panza no se quejara. Nunca le dije nada porque entendía su dolor. Al atardecer se refugiaba en el sótano y lloraba solo su fracaso. Cuando regresaba al departamento tenía los ojos rojos. Yo le alcanzaba un mate amargo, que aprendí a tomar con él. No hablábamos mucho por un rato, o tal vez le contaba alguna anécdota de la oficina para entretenerlo. Extraño esa suerte de compañía silenciosa que teníamos, en el fondo éramos dos solitarios que se acompañaban y comprendían.
                    Mis llegadas tarde luego de una salida nocturna daban como resultado el temor a su mirada reprobadora. Llegaba casi sin aliento y espiaba su cara mientras ponía las excusas que justificaban la demora. El, me alcanzaba el mate recién cebado y las tostadas calientes, haciendo comentarios sobre los pájaros, algunos habían tenido cría, o la trampera había cazado a dos. Ninguna referencia a mi acción culposa.  Mientras fui soltera el sueldo mío se lo daba íntegro. Cada vez que necesitaba algo le pedía, las medias eran compras semanales y de a dos pares. La tienda estaba enfrente de casa y con el tiempo ya no iba con dinero, tenía cuenta corriente, él se encargaba de pagar mensualmente. Nunca salió un no de su boca ante cualquier pedido razonable que yo le hiciera. Eso incluía compra de zapatos y carteras haciendo juego, mi debilidad. Claro que no pasaban de uno por temporada. Y de vez en cuando renovar el vestuario para seguir la moda. Fue siempre un muy buen administrador, esa cualidad vivo intentándola con dispares resultados. Desde mi casamiento, manejo la
caja chica bastante bien, aunque a veces los vaivenes económicos me dejan
tecleando, al borde de la bancarrota. La satisfacción que siento cuando
llego a fin de mes logrando cubrir todos los frentes, es incomparable.

        

16

                     Los domingos en que lo invitaba a comer al mediodía, él llegaba con su infaltable paquetito, costumbre tana que siempre copié. Nos sentábamos y de inmediato mis hijos, mi marido y yo la emprendíamos fervorosamente con la pasta del día. El, en cambio, se tomaba su tiempo, partía trocitos de pan, comía muy despacio y saboreando la comida. Cuando nosotros ya estábamos por dejar el plato vacío, nos insistía para que no lo esperáramos, que siguiéramos adelante con el menú. Esa manera de ser, esa humildad de proceder, me emociona cada vez que lo recuerdo. Nunca quería molestar, si lo estábamos llevando de regreso a su casa luego de una salida familiar, se quería bajar en cualquier esquina donde un colectivo lo acercara. Su única debilidad eran las chicas, de cualquier edad y color. Los ojitos le brillaban si alguna andaba cerca y no sabemos cómo conquistaba de vez en cuando a alguna candidata que luego lo acompañaba por un tiempo en su diario vivir.  Era un tímido Don Juan, pero Don Juan al fin. Y a veces constituía un problema, porque no toda la familia coincidía con sus gustos a la hora de elegir. Una sola vez me negué a que nos visitara con su ocasional compañía porque se trataba de la comunión de uno de mis hijos. Quizás el fervor religioso se me había contagiado, pero luego lamenté haberlo hecho, él fue más cabezadura que yo y no concurrió. En lo sucesivo acepté su manera de ser con la comprensión que dan los años. Viéndolo ahora con la lejanía de su ausencia y la de mi mamá, creo que él logró ser más feliz a pesar del dolor que tuvo que atravesar. Porque vivió como quiso y eso no tiene precio. En cambio mi mamá luchó siempre por algo más pero no se hacía el tiempo para disfrutarlo y a la larga eso la desgastó. Es curioso el valor que las personas dan a los logros. A la luz de los acontecimientos mi mamá parecía una triunfadora, pero el que realmente supo valorar la vida fue él. Aunque tuvo que sobrellevar una enfermedad, lo hizo de una manera muy digna y cuando ya no estuvo dejó una huella imborrable en la memoria de quienes lo conocieron. Por distintos motivos mi mamá también lo consiguió, con la diferencia que ella no alcanzó su propia felicidad.
                   Tengo un portarretrato de los dos en la casa de fotos el día de su casamiento. Ahí van a estar juntos siempre aunque la vida los haya separado todavía jóvenes. Porque pienso que las parejas quedan unidas por un hilo invisible a pesar de las diferencias, cuando el destino los hizo elegirse alguna vez.
                  

58 comentarios:

  1. Me gustan tus recuerdos, la manera de contarlos y analizarlos...parece que todos recordamos el pasado y es inevitable dejar de hacerlo...inevitable y necesario...

    Niña, pasa por aquí, tengo otro blog más personal, allí está mi pueblo, los míos, mis recuerdos y vivencias diarias...espero te guste mi pequeña vida:

    http://riolariberabaixa.blogspot.com.es/

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. MA CRIS
    Estamos nostálgicos, me da añoranza aunque haya sido tu papá, como si hubieras sido una prima mia, como si fuéramos primas. El consuelo es que lo mimaste mucho y lo abrazaste y lo acompañaste, y eso te da grandeza, te ennoblece y a él le dio consuelo
    jajajaja pero tambie´n me dan nostalgia esos tiempos donde uno podía comprarse ropa, jajaja ¡qué timepos¡, marie cris, alquilate videos de LES LUTHIERS no parás de reir, bue, besos

    ResponderEliminar
  3. Que bonitos recuerdos y que bonito lo cuentas cristina!!
    Me gusta como explicas ese pacto silencioso que da la confianza y el amor mas incondicional que puede haber.
    Y me gusta ese guiño que le haces al destino recordándolos juntos en su boda, yo pienso que cuando alguna ves hubo amor siempre lo habrá aunque la convivencia sea difícil o imposible.

    Un beso grande :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias Remei, estos recuerdos son lindos, ahora voy a visitar ese blog con tu historia, me muero de la curiosidad! Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  5. Hola Magú! Vos también tenés lindos recuerdos de tus papis y todo lo que viviste al lado de ellos, cuando uno puede recordar con alegría o con una sonrisa está todo bien, un abrazote grandeeee!!!!

    ResponderEliminar
  6. Sí Nieves, concuerdo con vos, no todos son finales felices, pero eso no quita que el amor estuvo y dio frutos, gracias por tus elogios, un abrazoooo!

    ResponderEliminar
  7. Remei, no pude ingresar a tu nuevo blog, tal vez debas copiarlo directamente del http y pegarlo para poder ingresar. Aunque reescribí todo no me lo acepta, bueno, un abrazote grande!

    ResponderEliminar
  8. Ya está Remei! Ahí te dejé comentario, una maravilla, hermoso tu papi!

    ResponderEliminar
  9. Es muy lindo y muy ameno tu relato, me gusta mucho como lo cuentas.. y me gusta muchísimo la parte final, tu conclusión de que las parejas quedan unidas por un hilo invisible cuando el destino los hizo elegirse alguna vez..estoy de acuerdo contigo.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Diazul, al menos podemos contar con esa ilusión para entender mejor la vida, un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Hola, María Cristina:

    ...Entrañable, muy entrañable. No hay nada más que agregar, solamente suspirar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Rafael, sos una persona tierna y dulce, nada más leer tus escritos uno lo puede ver, un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Muy lindo tu relato sobre tu relación con tus padres. Tu lenguaje tácito con tu papá es conmovedor. Uno aprende con el transcurrir de la vida de que es muy difícil evaluar los comportamientos diferentes de nuestros seres queridos. Sos una persona con grandes sentimientos. Te agradezco lo que compartes. Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Lao, el tema de los sentimientos es fundamental para mí, sentir el afecto de los que me rodean y brindarlo, un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  15. Me gustan tus recuerdos, querida Cristina, me parecen muy entrañables, gracias por compartirlos.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  16. Gracias María, a mí me alegra mucho tu regreso a la poesía y a tu blog, un abrazote!

    ResponderEliminar
  17. Que lindo recuerdo. María C, los padres tienenn diferentes formas de ser y la vida los pone a nuestros ojos con virtudes y defectos que con los años comprendemos.

    Hermoso relato, gracias por compartirlo.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  18. Gracias Mariarosa, es como vos misma decís, un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. nostalgia, melancolía y muchísimo amor, encontraste la fórmula perfecta para contar estas historias que no solo arrancan suaves sonrisas sino hasta una mezcla rara de sentimientos que se hace compañía, especialmente para los que ya no los tenemos

    besote, linda

    ResponderEliminar
  20. Hola Laurita, justo que iba a visitar a los blogueros entró tu mensaje! Tuve mucha actividad estos dos días, gracias por tus palabras, un abrazote.

    ResponderEliminar
  21. Túnel del temps! Compte amb els bons records, no fos que caiguem en la melangia.

    ResponderEliminar
  22. Gracias por tu visita Josep! Un abrazo y seguimos acompañando a los chicos de PENNYABORGARDE!

    ResponderEliminar
  23. Hermosos y cotidianos relatos nos contas. Que bueno es volver a visitarte.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Hola Iván, gracias por la visita, yo estoy atrasada con las mías, un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Probé una vez mate amargo de un uruguayo que fue mi jefe en un periódico en el que trabajé. Me recordaste eso que es tan normal para ustedes, pero para mí sólo un recuerdo.

    Me gustó de la parte 16, esto que aquí pongo a continuación:

    "Porque pienso que las parejas quedan unidas por un hilo invisible a pesar de las diferencias, cuando el destino los hizo elegirse alguna vez".

    Disfruté de la lectura. Nada tediosa. Besos.

    Andri Alba.

    ResponderEliminar
  26. Hay algo que se me ocurre decirte: Nací mujer y soy mujer desde que nací.

    El otro día vi un documental que hablaba de que en India, en uno de sus estados, hay un tercer sexo...y que no es algo demasiado extraño para ellos porque Krisna cambió de sexo para complacer no sé bien si era a un fiel siervo o un amigo muy íntimo de él. Por eso es que los Hindúes aceptan (aunque no del todo a los que son andróginos) y porque hay un dios en su cultura que es así, hermafroditas.

    Bueno, que es verdad que no es que haya diferencias, es que los sexos son distintos.

    Esta lucha mía, más que nada, es una lucha interna, no contra nadie.
    No por no ser hombre no voy a la guerra, es que tengo otros intereses...las letras quizás, yo qué sé!!! Cada día es como un camino nuevo que voy descubriendo a medida que avanza. Y yo soy tantas que no puedo distinguir cuál posee mi cuerpo en cada momento. No sé si me entiendes. Pero creo que tu entendimiento, según tus relatos, es amplio.

    Gracias por hablarme de Orlando.

    Espero seguir haciéndolo bien.

    Hasta pronto!!!

    Andri Alba.

    ResponderEliminar
  27. Por lo menos bien, que bien ya es suficiente, aunque me gusta ir a más.
    Me gustaría que fuera cotidiano impresionarte. Pero descuida, no se me irá la vida en ello, ¿vale?

    Andri o, mejor dicho, Ángel Negro Blanco. Mi parte masculina reclama ese nombre.

    Ah, una cosa te digo, posible y me atraigan los dos sexos (tengo que descubrirlo algún día a ciencia cierta), pero tiendo a gustar más de los hombres. Aunque ayer observaba a una mujer con deseos de comérmela enterita.

    Ahora sí, manita, hasta luego!!!

    Ángelnegroblanco

    ResponderEliminar
  28. ja ja ja, Andri, sos incorregible! Me encantan estos comnentarios larguísimos que hacés, también a Anuar, (me imagino ya su cara a causa de su gran admiración por el famoso silencio ja ja ja), es un gran escritor y vos una buscadora de vida en las letras que va buceando buceando hasta ver si llega al fondo de su creación, un abrazote grande!

    ResponderEliminar
  29. Recordar es volver a vivir, y narrarlos hace que todos conozcamos un poquito más de ti.

    Tus relatos cada vez son más interesantes de leer.

    Lindo fin de semana, amiguita!!!

    Y gracias por visitarme. Abrazos alados.!!!

    ResponderEliminar
  30. Hola Diana, gracias a vos por tus hermosos poemas, un abrazo!

    ResponderEliminar
  31. Hola Frank, cómo llegaste hasta mi blog? Un saludo y gracias por pasar

    ResponderEliminar
  32. Hola Maria Cristina. Bueno muy lindo ala forma que tenes de recordar a tus padres. Las situaciones que atravesaban, las cosas que comian, los problemas.
    Yo siento que el dia que no tenga mas a mi mama, espero que sea despues de muuucho tiempo, la voy a extrañar muchisimo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Hola Gustavo, son recuerdos que con el tiempo transcurrido se cuentan con una sonrisa, y siempre se los extraña, un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  34. Hola Maria Cristina, me gustan tus recuerdos familiares y la forma de relatarlos
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Gracias Lapislazuli, fui primero a tu blog en cuanto te vi en el correo, es una suerte tenerte de vuelta! Abrazote.

    ResponderEliminar
  36. Gracias por tu colaboración constante en el bogardismo y aprovechamnos la ocasión para felicitarte por tu blog

    ResponderEliminar
  37. Sobre todo estos recuerdos que nos engarzan con los padres, por más que ya se hayan ido para siempre, son el punto de inflexión para continuar la cadena, invisible pero real, que nos mantiene en pie de los acontecimientos.
    Me ha gustado mucho la exposición.
    Abrazos, Mª Cristina

    ResponderEliminar
  38. Gracias Pili! Y cómo uno se va pareciendo a ellos cuando pasan los años!Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  39. Hola María Cristina. En mi blog no puedo hacer entrar respuesta a tu comentario. Gracias por lo que decís en el. Y la imagen del blog es un joya del pintos argentino; jorge Frasca. Si entras en Google, ponés su nombre y cliqueas imágenes, vas a encontrar pinturas maravillosas de este excelente pintor.

    Un abrazo.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  40. Hola Maria Cristina, gracias por compartir tus entrañables recuerdos.
    Que tengas una buena semana.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  41. Pasaba a saludarte y a desearte un buen día.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  42. Gracias Mariarosa, ahora voy a buscar cosas de él, parecen fotografías, un abrazote!

    ResponderEliminar
  43. Hola Ricardo, gracias a vos por visitarme, un abrazo!

    ResponderEliminar
  44. Hola Rafael, como verás no subí nada nuevo esta semana, ya veremos si me pongo las pilas, gracias, un abrazo.

    ResponderEliminar
  45. Querida Maria Cristina, agradezco profundamente tu visita y el que hayas decidido comentar en las entradas nuevas que hice. Me gust'o mucho leerte por all'i.

    Gracias!!


    Andri Alba (Angel Negro Blanco)

    ResponderEliminar
  46. Hola Andri, como verás vos estás más productiva que yo, para compensar, un abrazote!

    ResponderEliminar
  47. Maria Cristina ya sabes que los de la bogarde somos muy bromistas pero cuando entramos en tu blog intentamos entrar con el mayor decoro posible y aprovechamos la ocasión para leer tus textos que sin duda merecen el aplauso. A continuación te mandamos un saludo y estamos muy contentos de tu reiterada y amable presencia en nuestro blog, por ello has recibido un reconocimiento y tu imagen ya figura junto a otros destacados y destacadas bogardistas.

    Un abrazo desde el Mediterraneo.

    ResponderEliminar
  48. Respondo a tu pregunta, Hundertwasser fue un artista austriaco, pintor, escultor y diseñador de edificios. La imagen es una de las casas que creo, en el techo tiene el jardin. Esta en Viena, que tuve la suerte de conocer
    Algunos comentaron asociandola a Caminito, su particularidad era eliminar las rectas
    Como no tengo mail tuyo, te respodo por aqui. Puedes eliminar al comentario
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  49. Gracias chicos de Pennyabogarde, me dio mucha alegría recibir ese homenaje de parte de ustedes, un abrazo para todos!

    ResponderEliminar
  50. Hola Lapislazuli, gracias por los datos, me llamó mucho la atención, justamente iba a preguntarte si se trataba de algún lugar de la Boca (Caminito) por su parecido. Es un trabajo muy original, gracias y un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  51. Gracias por dejar tus recuerdos entre todos nosotros, te sigo y deseo que tengas un gran fin de semana

    ResponderEliminar
  52. Hola Miguel, gracias por tu visita, un abrazote!

    ResponderEliminar
  53. una buona serata e felice inizio settimana a te...ciao

    ResponderEliminar
  54. mami, sentate a escribir....beso!!!

    ResponderEliminar
  55. Hola Giancarlo, acabo de ir a conocer tu blog, no sabía quién eras, ahora te sigo, gracias por tu visita, un saludo de bievenida!

    ResponderEliminar
  56. Hola mami, justo estaba haciendo eso cuando vi tu entrada, un besote grande!

    ResponderEliminar