sábado, 7 de septiembre de 2013

MIS PLANTAS ME ESPERAN

                   La semana pasa rápido, cuando llego a mi casa las plantas son lo primero que miro, corro el cortinado y las observo con cuidado, temerosa de que se hayan marchitado, pero no, están ahí, soportando valientemente la falta de agua, mi hijo no se detiene en ese detalle y ya no le pido que las riegue. Hasta una singular cala dio dos flores juntas, milagro que no esperaba. Agradezco en silencio y voy echando el agua con prudencia para que el encargado no me toque el portero eléctrico preguntando por la catarata. Y es que los horarios a veces no coinciden con el reglamento, qué le vamos a hacer, para eso soy totalmente ilegal. Mientras lo hago voy quitando alguna hojita seca, reacomodo la distancia entre una y otra, son apenas seis pero conforman todo mi jardín en una esquina protegida del balcón, donde no hay ni demasiado sol ni tampoco el viento les da de lleno. Continúo mirándolas un rato, hay personas que les hablan, lo mío es muda contemplación y orgullo medido, ha habido veces en que una exagerada vanidad resultó fatal para alguna. Pienso en el tiempo en que mi mamá era la guardiana de mis canteros y semanalmente se ocupaba de su cuidado. La rebeldía ante su partida me llevó a dejarlos en la calle, pero mis hijos varones fueron supliendo esa falta mía con regalos en fechas como mi cumpleaños o el día de la madre. Como si me dijeran, acá estamos, para que siga presente.

34 comentarios:

  1. Hola Maria Cristina. Si además el hecho de cuidar y ocuparse las plantas dicen que es bueno. Algunos también dicen que es una especie de terapia. Lo mismo ocurre con alguna mascota. Yo me acuerdo que cuando vivía en lo de mis padres muchas veces riegaba el jardín que tenían en el fondo y para otoño podaba las plantas. Aunque con la poda a veces se me iba la mano jaja.
    Te mando un abrazo

    ResponderEliminar
  2. MA CRIS
    Yo tenía muchísimas plantas con flores y de sombra, y me encantaba cuidarlas pero o los gatos me las meaban o los perros me las comían y desenterraban, me llevó muchos ataques de rabia y lágrimas. Ahora que la cachorra perra ya no lo es, porque tiene dos años y algunos meses, sigue rompiendo cosas pero no rompe plantas. Así que estoy volviendo a poblarme de ellas, pero las de las flores son más delicadas, porque algunas quieren sombrita, y otras mucho sol. Las estoy estudiando, también tenía un bonsai pero no resistió el frío, lloré mucho cuando murió orque lo tenía de bebé. Yo a veces les hablo y les gusta, sobre todo a la cretona. Me gusta mucho un vivero de maipú al 1300, el tipo sabe mucho. bue nena, saludos a tus hijas, de parte de las mías, buen finde nena

    ResponderEliminar
  3. Esa Plantas que tan poco valoramos y son fuente de vida...Si no hubiera plantas no habría Vida.
    Nosotros, también, las tenemos y, entre mi esposa, uno de mis hijos y yo, las vamos mimando y cuidando.
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
  4. Leerte hoy ha sido un tanto como la autobiografía de mi familia, en casa tenemos muchas flores, pero muchas muchas, ahora que andamos en verano por acá las regamos por las tardes, hasta mi sobrino de tres años hay tardes que coge su regadera y lo ves dando su paseillo maceta a maceta.
    Confieso que hubo un tiempo que les cogí manía, ahora me encanta verlas y tenerlas. Aunque es mi madre las que las mantiene bonitas.

    Un beso grande Cristina :)

    ResponderEliminar
  5. abandonadas totalmente, asi están las poquisimas que me han quedado en estos meses de ausencia. Daños colaterales digo yo

    beso

    ResponderEliminar
  6. Hola Gustavo, a mí se me dio de grande, cuando joven no me interesaban mucho, un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Hola Magú, si tenés el vivero cerca pedile consejo para el lugar que tenés en tu casa, así no te frustrás, y me alegra que los pichichus se porten bien ahora, un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Pedro, hermosa tarea en familia, un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Hola Nieves, qué suerte que tenés cantidad de flores, son un regalo que debemos agradecer, un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Bueno Laurita, empezá de nuevo, por ahí alguna revive con tus renovados cuidados y a otras tendrás que buscarles reemplazo, un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Hola María Cristina. Cuando uno va a ausentarse es bueno improvisar un riego por goteo con una botella de plástico enterrada hacia abajo llena de agua, la que tiene que gotear a través de la tapa agujereada. Otra forma es poner un plato o bandeja con agua debajo de la maceta. Hay otras formas. Desde ya que si te ausentás por varios dias tenés que protegerlas del viento y del sol excesivo y que mas bien queden a media sombra para no secarse.Te hago esos comentarios por si te sirven, pero hay mucho mas. Un saludo afectuoso y de buena suerte con tus plantas.....

    ResponderEliminar
  12. Gracias Lao, es así, están en un rincón que tiene protección, pero son muy buenos tus consejos ahora que vendrá el calor y necesitarán más agua, voy a implementarlos! Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Recordé a mi madre, cuidaba sus plantas como a bellos tesoros, tenía muchas y de todo tipo en la casa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Mi mamá también sabía cuidarlas mejor que yo, a mi algunas se me mueren y me da una impotencia. Se ve que no tengo tanta mano como ella. Eso sí no les hablo... no sé... tal vez por eso me abandonan ji ji.

    Besos querida amiga.

    ResponderEliminar
  15. Luján, yo vi algunas bellas en tus posts, por ahí son muchas para atender, es lógico, pero no hay como las madres para saber, un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Muy lindo escrito para una tarea hogareña
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Este tiempo de sequia que tuvimos las pobras plantas han sufrido, menos mal que el sabado llovio
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Hola Lapislázuli, a veces nos inundamos y otras nos secamos, el ideal término medio es el más difícil, un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. GRACIAS POR TU SALUDO DE CUMPLEAÑOS, SIEMPRE ME EMOCIONA ESTE DIA PORQUE VEO TANTOS MENSAJES, TANTO CARIÑO DEL OTRO LADO, LO SIENTO DE VERDAD Y ESO ME HACE MUCHO BIEN.
    UN BESO ENORME.
    LUJÁN

    ResponderEliminar
  20. Luján, gracias a vos por venir siempre aunque a veces no haga nuevas entradas, un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  21. A causa de las plantas, has hecho un bonito escrito. Yo también tengo mi terraza casi llena de plantas, al igual que tu, más de una vez las he visto casi secas ¡¡¡pobrecitas!!!. Hay días que me siento frente a ellas y les digo lo bonitas que son y lo que las quiero...me creo que me escuchan...
    Un fuerte abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  22. Quieren cuidado como nosotros los humanos, gracias Ma de los Angeles, un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Un beso María Cristina, que tengas bonito día... aunque por acá llueve.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  24. Haces muy bien en cuidar tus plantas María Cristina, si les das cariño crecen más bonitas. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
  25. Gracias Luján, parece que va para largo el mal tiempo, Buena cara! Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Me gusta tu "ilegalidad", sigue así que total es agua...
    ;)
    Amiga, leerte es como estar contigo hablando, solamente nos falta el mate para estar más a gusto.

    Me encantan las plantas...la buena gente.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  27. Gracias Remei, desde acá te convido con uno, claro que como estoy en la compu a veces se enfría esperando, un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  28. sigue por ahí, María Cristina, tributando arrullos a esa simplicísima 'ilegalidad'.
    Y háblales a tus plantas en la certeza de que SU silencio jamás se tornará traición.
    Yo también les hablo. Y hemos entablado un pacto de NO agresión, jejejje.

    Gratísimo leerte, como siempre.

    Fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  29. Pili, tus plantas deben ser hermosísimas si les hablás con tu lenguaje poético, un abrazo!

    ResponderEliminar