domingo, 10 de mayo de 2015

¿EL DESTINO O EL LIBRE ALBEDRÍO?

A menudo converso con mi hijo más chico sobre este tema, él reniega de someterse a una ley escrita, yo sostengo que tenemos libertad para elegir nuestro camino, pero que nuestros pasos se dirigen indefectiblemente al lugar donde está escrito. Creo en esto que digo y aunque escucho diferentes opiniones, nada me demuestra hasta ahora que estoy errada. ¿Cómo lo afirmo? Alrededor de mis sesenta años decidí hacerme una carta astral, no para saber qué tenía por delante, sino para comprobar lo vivido. Además, podría vislumbrar si realmente los astros tienen algo que ver en la vida de las personas. Lo que resultó de ese estudio me impresionó. Vi un mapa con variedad de líneas y el significado de algunas cosas que no podían haber sido de otra manera. Comprendí que mis decisiones estaban delineadas de antemano, en el día y hora de mi nacimiento. Y aunque la astróloga, una señora muy amorosa y bastante mayor, me quiso adelantar algunos pasos en el futuro, no me interesaron en lo absoluto. Mi propósito estaba cumplido, y a partir de entonces disfruto cada instante, trato de no amargarme más de lo necesario por los contratiempos diarios, sabiendo que mi vida está trazada y me siento satisfecha por cómo la estoy viviendo.


40 comentarios:

  1. Es muy difícil de entender a nivel racional, pero de algún modo nuestro camino está trazado y por otro lado la libertad no existe en el sentido de "hacer lo que quiero" ya que somos responsables de nuestras decisiones. Creo que tu postura es adecuada María Cristina y es muy bueno vivir confiados en esa "mano invisible" que nos guía y cuida. Saludos afectuosos....

    ResponderEliminar
  2. Me identifico con tu concepto. Somos libres de tomar decisiones, pero no podemos ir en contra del destino, por eso algunas cosas fluyen con mucha naturalidad y otras ni aunque empeñemos toda la vida, las podemos logramos.
    Un abrazo fuerte, Cristina.

    ResponderEliminar
  3. Ambas cosas, Cristina. Que por otro lado vienen a ser lo mismo.

    Jesús señaló que hasta nuestros cabellos están contados. Y sin embargo las “propias” decisiones marcan nuestras vidas. Unos adelantan, otros se estancan vida tras vida... Como digo, ambas cosas. Eso sí, ¡bien entendidas!

    Tu hijo tiene su razón, marcada por la edad. Lo que hoy sostiene puede variar mañana.

    También yo asistí hace más de 25 años a alguna sesión de tarot. Y también salí “sorprendido” por algunos de los resultados... El más relevante fue el vaticinio de que mi mujer y yo nos separaríamos a los dos años. ¡Aquí seguimos!.

    Hace unos meses, en una reunión de personas que asistían a cierto seminario de “crecimiento personal”, en la que me encontraba como simple oyente, una de ellas se echó a llorar. ¿La razón? Que otra participante, astróloga, le había confeccionado, hacía unos meses, una carta astral en la que le señalaba que ella y su compañero se iban a separar. La angustia vivida por esta persona en todo ese tiempo era indescriptible.

    Puesto que conocía a todos los participantes, maestra del grupo incluida a sí como a la astróloga, que no estaba presente, intervine. Le hice ver que no existía nadie ni nada que fuese capaz de vaticinarle nada respecto a su vida. Que ella y solo ella, y su compañero en este caso, marcaban su día a día.

    El impacto de su estado emocional, al principio, fue tal, que cuando todo se normalizó la persona que impartía el taller se sintió “obligada a comentar que hablaría con la astróloga, de su equipo, para que “repasase” la carta. Dando a entender que tal vez no la había interpretado adecuadamente”.

    Más allá de la influencia de la luna en las bajadas y subidas de las mareas no hay astro que condicione nada. Pero si la persona cree que sí, se verá, sin duda, influenciada por ese mundo.

    Algo extenso ha salido hoy el comentario...

    Un abrazo, Cristina. Sabia decisión la de no querer saber lo que nadie te hubiese podido decir.

    ResponderEliminar
  4. Creo en el destino, en la carta astral y en todas estas variantes.
    De vez en cuando en ciertos momentos de la vida se presenta un camino nuevo una opción suficientemente importante que sientes que de ahí depende un nuevo camino, la vida es incierta, cambia rápidamente en un momento. No nos damos cuenta lo importante del vivir y del vivir bien hasta que alguna sacudida nos despierta de ese letargo que la monotonía nos mantiene.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Sara, la vida es un misterio tan grande que todo puede ser posible, un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Libres para pensar, libres para sentir y libres para decidir...En nuestra libertad está el destino y a mi modo de ver, el destino no es otro que las misiones a cumplir según los talentos otorgados por el que nos ha creado.
    También poseemos el don de la percepción,y otros muchos que enriquecen nuestro paso por la vida. De lo triste, siempre se saca también algo positivo.
    Bonita entrada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Ernesto, menuda experiencia! Vivir lo mejor que podamos sabiendo que algo superior nos guía, gracias, un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Nieves, acá tenemos a una astróloga que publica las variantes de los astros y su influencia en la vida de las personas, hace pronósticos generales y da pautas para vivir mejor, un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Armando, eso también lo creo, todos tenemos una misión, saber descubrirla y lograrla enriquece nuestra vida, un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Siempre se ha creído que existe algo que se llama destino, pero siempre se ha creído también que hay otra cosa que se llama albedrío. Lo que califica al hombre es el equilibrio de esa contradicción.
    Como decía William Shakespeare:
    "El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que jugamos."
    Yo, también, creo que nuestra Vida está trazada y sólo debemos preocuparnos en vivirla lo mejor posible.
    Abrazos y Besines.

    ResponderEliminar
  11. A mi lo que me gusta es sentirte satisfecha con tu vida Cris, de la forma en que la vivas y en lo que creas es lo de menos. Me da sensación de que es posible y eso es bueno. Con todos sus contratiempos la vida continúa siendo maravillosa cuando vemos o sentimos a un amigo feliz. Un besazo preciosa y gracias por escribir.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Lyliam! Si todas las relaciones estuvieran marcadas por el respeto mutuo, qué distinto sería nuestro mundo no? Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Pienso, apreciada María Cristina y lectores, que "ni tanto ni tan poco".
    Algo de destino "semi" trazado y algo de "creación personal".

    Saludos trascordilleranos.

    ResponderEliminar
  14. Muy buena decision, el futuro sera loq ue sea
    Abrazos

    ResponderEliminar
  15. Todo un misterio. De como llegamos al mundo, por que razones. Tal dia, en tal lugar. Con que fines. Son todos misterios. Me hace acordar a volver al futuro cuando de 1985 se iban a 2015 y se veian 30 años después. Lo ideal es construir el hoy, el ahora. Luego el Destino se vera. Te mando un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Muy bien Esteban, nada de quedarse esperando lo que suceda, nosotros actuamos, el destino dirá, un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Gustavo, como bien decís, toda la creación es un gran misterio, debemos vivir el día a día con fe y esperanzas, el destino llega solo, un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Me encanta el giro que le das a tus bellas letras
    me voy sonriendo

    ResponderEliminar
  19. Lo mejor es estas en paz interior
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Gracias Mucha de Recomenzar, un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. Muy bien Gardenia, lo que me remite al sabio maestro de Kung Fu Panda! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. MARIE CRIS
    ¡Hablás de la carta natal que te hice de regalo en FAME hace unos años ?
    recuerdo tu luna en leo con conjunción en plutón (me parece) ariana, pero ya no recuerdo tu ascendente. Pero si tu apego a los afectos, tu determinación y energía permanente en lo que te interesa, tus objetivos, tu voluntad.
    Dentro de nuestra propia estructura tenemos libertad, dentro de nuestro propio ESQUEMA NATAL tenemos posibilidades de elegir, aunque sea mentalmente, Y en eso constituye el valor de nuestra propia y original vida. Aunque hay codestinos (los que viven algo colectivo en un momento crucial por ejemplo, un tsunami, la caída de un avión, una revuelta sindical, etc, etc, etc o algo espiritual).
    Me daría un poco de tristeza, si la carta es nueva y no recordás la que te hice con tanto tanto cariño. Pero espero que esta nueva (como estoy pensando) te sirva mucho. No está escrito nuestro destino, sino que tal vez tenemos una forma de cuaderno de antemano, algunos lo tienen rayado, otros cuadriculado, otros sin lineas. Cada energía necesita experiencias personales y distintas, y cuanto más meditamos (cada uno con la técnica que más le sirva) más nos acercamos INTUITIVAMENTE A CUMPLIR NUESTRO PROPIO DESTINO, SIN TENER QUE DECIDIR, oí SEPTEMBER SONG cantado por FRANK SINATRA, besos, abrazos y bendiciones nena (te extraño en panra, volvé por favor)

    ResponderEliminar
  23. Hola saludos, me encanta tu entrada la vida es complicada pero todos somos o teníamos que serlo libres para hacer y decir. Besos

    ResponderEliminar

  24. Sera lo que deba ser. Pero no creo que alguien me pueda decir mi futuro.

    María Cristina; he dejado la respuesta a tu pregunta en mi blog.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. yo también hace un tiempo ya, tres años más o menos, me hice una carta astral. Siempre escéptica yo, rebelde, pero me tuve que tragar el escepticismo y la rebeldía al escuchar lo que me dijeron. Fueron aciertos sobre aciertos, cada día vivido fue coincidente con lo que estaba escrito allí.
    Yo sí quise saber sobre mi futuro y de verdad no me arrepiento.
    No tengo aún del todo claro si las cosas ocurrieron por destino trazado o por elección, se me mezcla...me quedé solamente con la verdad que me leyeron

    besos Cris

    ResponderEliminar
  26. Magú, no me hiciste carta natal para llevarme, solamente me leíste algunos datos en Fame, pero no hay problema con eso, de la que hablo fue hace más tiempo, cuando cumplí 60, hace nueve años! Valoro tu amistad como siempre, y agradezco tu ayuda y empujón para mi blog. En cuanto a Pan Rayado, todo este tiempo hablan de filosofía, qué querés que diga! ja ja ja! Nosotras tenemos contacto por los mails y estos blogs nuestros, un abrazo!

    ResponderEliminar
  27. Así me siento NaNy! Gracias, un abrazo!

    ResponderEliminar
  28. Gracias Rosa, ahora voy a ir a ver, un abrazo!

    ResponderEliminar
  29. Laurita, cada uno tiene su propio sentir, lo importante es que vivamos sintiéndonos libres de elegir, el destino será o nó, de todos modos es un misterio la vida en sí misma, un abrazote!

    ResponderEliminar
  30. La verdad, yo también pienso que todo está trazado, trazado por la Divinidad, y que en la vida Dios nos pone aquí o allá. Me ha encantado María Cristina. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
  31. Otro empate, Pepe! Gracias, un abrazo!

    ResponderEliminar
  32. Claro Cristina, asi tomes la decision que tomes lo mejor es estar en paz con uno mismo....
    vivir, ser feliz....
    Libre albedrio..
    Que tengas bonito fin de semana
    un abrazo grande

    ResponderEliminar

  33. M Cristina; por confiar en mi memoria te di el lugar equivocado para leer sobre Pentecostés.
    Es en Hechos 2 versículos 1-23.

    Perdón.

    Rosa

    ResponderEliminar
  34. Hola Mª Cristina, no sé como pueden estas personas lo que nos va ha ocurrir o lo que ha ocurrido en nuestras vidas, me resulta muy duro que nuestro destino está ya señalado desde el momento de nuestro nacimiento.

    Pienso siempre en los millones de personas que desde que nacen están condenadas a morir, por hambre, por violaciones, o simplemente porque son mujeres y han nadido en un país, donde su voz está silenciada.

    Me ha impresionado tu entrada y no sé si esta afirmación puede ser cierta o no.¡Dan escalofríos!

    Un abrazo y feliz fin de semana.
    Ángeles.

    ResponderEliminar
  35. Hola Karu, gracias por tu visita, y es así nomás, cada uno hace su propia experiencia pero siempre respetando las opiniones diferentes, todos somos uno pero cada cual tiene derechos individuales, un abrazo!

    ResponderEliminar
  36. Rosa, no te preocupes, recién llego a mi casa de pasar la semana con mi nietita, así que todavía no pude buscarlo, aunque ya la tengo sobre la mesa, un abrazo!

    ResponderEliminar
  37. Angeles, no te asustes, cada uno hace su propio camino, aunque nunca se entere si está escrito! Mejor no saber mucho, el misterio de la vida es un milagro repetido. En mi experiencia personal vi cosas vividas en años anteriores que coincidían con lo que la astróloga me leía, ahí comprendí lo que expreso ahora, un abrazo!

    ResponderEliminar