viernes, 12 de julio de 2019

NUESTRAS DIFERENTES REACCIONES


      Estuve leyendo “El extranjero” de Albert Camus. No leí aun ninguna otra obra de este autor. Lo primero que me llamó la atención fue el estilo, carente de adjetivación, casi, con oraciones breves y cortantes. Claro que esto se puede deber al protagonista de esta historia, contada en primera persona, y a su especial personalidad. Por lo que el autor se vio obligado a este tipo de narración. Un hombre que empieza diciendo que su madre ha muerto y lo comunica de un modo frío e impersonal, como si se tratara de algo que le sucede a alguien más que no es él. De ahí en adelante, todo lo que va viviendo lo explica del mismo modo, el lector va tomando partido por esta situación, preguntándose qué le sucede a este hombre, dónde están sus sentimientos. No voy a contar la historia, sería muy largo y aburrido, pero diré que llega un momento en su vida en que mata a un desconocido sin motivo aparente y es juzgado y condenado por eso. Y es en esas instancias en que aparecen atisbos de emoción, comparando diferentes instantes vividos en el velatorio, entierro y días posteriores a la partida de su madre, con lo que le acontece en el presente. Lo hace de manera casual, al pasar, pero es eso lo que comienza a desenredar el misterio del protagonista, cómo lo vivido ha echado raíces en su consciencia y lo ha llevado a un extremo inexplicable. ¿Cuántos de nosotros no habremos actuado de esa forma sin darnos cuenta? Enmascarando la emoción del momento para dejarla aflorar más tarde en otra situación, que aun sin tener relación ha despertado sentimientos dormidos.

27 comentarios:

  1. Una excelente "crítica" de la novela. Y un detallado desglose de algo que llamó tu atención desde el principio. No conozco al autor pero por tus palabras se deduce que la novela en buena.

    Abrazos Cristina.

    ResponderEliminar
  2. Si. Vamos ocultando emisiones, acumulando cosas que nos van haciendo "sangrar" y un día por algo insignificante explotamos... porque todos, hasta los más duros tienen su límite


    Besitos !!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ernesto, por ahí tengo una salida laboral, crítica literaria! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Sí Nieves, por eso es importante modificar esa conducta conscientemente, es un tema que se ve mucho en análisis psicológico, lo bueno es que la emoción se exprese en el momento, cuando se acumula puede ser peligrosa, gracias, un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. No lei a Camus. Tampoco a Hesse, Galeano, Nietzche, Marx, Borges. Soy medio fiaca para leer libros de filosofia, historia. Me gustan mas las novelas o cuentos de suspenso, ficcion. Lovercraft, Oscar Wilde, Agatha Cristie, Katzembach, etc.
    No se. Cada uno debe tener su manera de relatar, su estilo, tiempos. No se.
    Te mando un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Bueno Gustavo, a mí tampoco me atrapan los de filosofía, la historia me gusta en formato biográfico, porque esencialmente me interesa la vida de las personas, por eso los relatos en primera persona me gustan más, un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Es que somos tan inexplicables. A veces reprimimos y luego hasta por lo más simple, brota lo que había quedado guardado.
    Un abrazo inmenso.

    ResponderEliminar
  8. En primer lugar, un abrazo tras (yo) estar *desapercibida* tantos meses. Ha sido un lapso voluntario en parte

    En segundo lugar, felicidades por el excelente juicio quete ha merecido Albert Camus, en absoluto autor banal, tampoco carente de sentimientos. Sin embargo, con lo a impronta de frialdad que pueda suscitar ese marcado estilo conciso, sin adornos, aadjetivado.
    Te animo a que sigas leyendo a este autor. No te pesará
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Por si es de tu interés:
    El maestro de escuela y aquel niño
    MANUEL VICENT
    .

    Albert Camus dedicó el discurso del Premio Nobel, en Estocolmo, a su maestro de escuela primaria, el señor Germain, y después de la ceremonia le escribió una carta muy emotiva para expresarle cuánto le debía de ese honor que acababa de recibir. “Sin usted, sin la mano afectuosa que tendió al niño pobre que era yo, no hubiera sucedido nada de esto… Sus esfuerzos, el corazón generoso que usted puso en ello, continuarán siempre vivos en uno de aquellos escolares, que pese a los años no ha dejado de ser su alumno agradecido”. Aquel maestro de primaria se había empeñado en que un alumno lleno de talento, que se llamaba Albert Camus, estudiara el bachillerato; lo había preparado a conciencia, había vencido la reticencia de aquella familia de toneleros que se negaba a darle estudios porque necesitaba que el chaval llevara dinero a casa; el maestro le acompañó en tranvía al examen de ingreso, esperó el resultado sentado en un banco en la plaza del instituto y luego se desvivió para que le concedieran una beca. Era un chico espabilado, hijo de una madre sordomuda, de un padre muerto en la batalla de Verdun en la I Guerra Mundial y que crecía en el barrio obrero de Bellcourt en Argel, entre árabes pobres y franceses subalternos, al cuidado de una abuela. El maestro señor Germain le contestó a la carta: “Creo conocer bien al simpático hombrecillo que eras. El placer de estar en clase resplandecía en toda tu persona. El éxito no se te ha subido a la cabeza. Sigues siendo el mismo Camus”.

    En cualquier tiempo, en cualquier lugar, hubo un niño superdotado que se encontró con un buen maestro como el señor Germain. Por los ventanales de la escuela de un pueblo perdido salía la cantinela de la tabla de multiplicar, con la lluvia en los cristales, según los versos de Machado. Tal vez el niño llegaba a la escuela municipal en invierno atravesando el campo a pie bajo la nevada y en el aula con un dedo lleno de sabañones señalaba en el atlas abierto mares e islas, que a buen seguro nunca podría navegar. O tal vez jugaba en un descampado en las afueras de la ciudad con otros golfillos si más horizonte que el de ser un perdedor el resto de su vida. En cualquier tiempo, en cualquier lugar, hubo un maestro de escuela que un día puso la mano en el hombro de ese niño e hizo todo lo posible para que su talento no se desperdiciara. Convenció a los padres, pobres y analfabetos, de que su hijo debía estudiar y lo preparó personalmente para el ingreso en el instituto.

    Hoy es un famoso arquitecto. Tiene 59 años. Ha levantado edificios en Brasil y en Singapur. En el álbum de fotos que contempla ahora junto con sus tres nietos aparece la imagen de un niño muy bien peinado con la raya partida, sonriente, con chaqueta y corbata al lado de un hombre mayor que le pone la mano en el hombro. Los nietos le preguntan quién es ese señor desconocido. Fue la foto que se hizo en el parque el día que aprobó el ingreso en el bachillerato. Todos los éxitos que ha tenido este arquitecto en la vida proceden de aquella mañana en que su destino tomó el sendero apropiado. En la escuela del pueblo quedaron otros compañeros que no pudieron estudiar y que hoy juegan al tute en el hogar del jubilado con gorra y jersey de pico. En el descampado del barrio marginal de la ciudad siguen hoy otros chavales jugando como perros sin collar a merced de la fortuna.

    ***

    ResponderEliminar
  10. Gracias Pili por toda tu generosa información! Voy a buscar otras obras de Camus. Es importante tener un buen maestro, yo recuerdo algunas de mi infancia, incluso tengo un hijo que lleva 25 años en la docencia y del que me siento muy orgullosa. Y me alegra que ya estés de vuelta para disfrutar de tus hermosos poemas. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. No es cierto Sara? Cuánto mejor sería que dejáramos brotar las emociones tal como salen en su momento! Pero a veces no lo logramos, es así, y nos metemos para adentro, un abrazote!

    ResponderEliminar
  12. Somos un misterio Cristina.

    Gracias.!!

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por compartir. Lo voy a tener en cuenta.
    Saludos 🌞

    ResponderEliminar
  14. No he leído nada del Albert Camus, pero por lo que cuentas de este libro que has leído no me parece muy ameno, ahora ha llegado un momento de leer cosas más agradables, por lo menos esa es mi opinión.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. La historia es bastante amarga, Ma de los Angeles, pero uno se adentra para saber más del misterioso protagonista, espero que estés lista para tu salida al teatro! Un abrazote!

    ResponderEliminar
  16. Ese es uno de libros que hace muchos años tengo pendiente por leer, gracias por recordármelo

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
  17. Ahí Pili lo recomienda calurosamente a Camus, gracias Isaac, un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Muy buena critica para esta novela que por alguna razón, quizá, te llamo la atención. Un gusto leerte. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Es así Sandra, muchas veces uno encuentra en los libros respuestas impensadas para algunos interrogantes, gracias por tu visita!

    ResponderEliminar
  20. No leo.O mejor dicho investigo en internet veo netflix No soy de novelas Feliz invierno querida Aqui en Miami l calor raja la tierra Abrazos Siempre

    ResponderEliminar
  21. Hola Mucha, en Miami es siempre verano! Uno se informa de diferentes maneras, es así afortunadamente con todos los adelantos, un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Me preguntas en mi blog si sé quién soy...
    Por supuesto querida....
    " I'm Searcher in life "
    Estoy feliz con mi hoy y momento
    Lo simple es lo que amo
    Un abrazo inmenso desde Miami

    ResponderEliminar
  23. Mucha, fui de inmediato a ver a qué te referías, solo dije que ya sabías quién es el ángel que te cuida, el amor de tu vida desde arriba, refiriéndome a la última frase de tu entrada. Y no me molestó nada de lo que comentaste sobre nuestro país, si yo misma hago el mea culpa, el país somos sus habitantes! Un abrazo!

    ResponderEliminar