martes, 11 de agosto de 2020

IRINA DUKOV

 

             Era una de las noches de carnaval. Mi papá se había subido a los techos para conseguirle rosas a la prima Alicia. Ella insistía en que tenían que ser rojas acorde al traje de gitana que llevaría en la salida con su novio. Se había creado un clima de nerviosismo, yo era chica, pero percibía la tensión en el ambiente. Tuvo que conformarse con un ramo de rosetas de ese color, y muy a disgusto se lo colocó en el pelo, al lado del rodete. Estaba linda en realidad, pero su carácter no le permitía ser agradecida. Llegó un día a casa, luego de una gran pelea con su familia, la mamá era prima de la mía, que creyó tener una ayuda para vigilar a sus pichones mientras trabajaba y en cambio fue una pesadilla. Alicia era bailarina clásica del teatro Colón, se iba todas las mañanas muy temprano y volvía por las tardes. Sus horarios no le dejaban tiempo para trabajar y mantenerse, así que aceptó hacerse cargo de algunas tareas en casa, por ejemplo, hervir en un gran recipiente la leche del consumo diario que en ese entonces nos traía cada mañana el lechero. Un día la puso  en el fuego mientras hablaba con su novio por teléfono. Al grito mío ¡se va al fuego la leche! ella, muy tranquila dijo a su enamorado, por mí que se venga el techo abajo mientras hablamos, ¿no es cierto amor? Resultado, estropicio. Todo era conflicto con ella, la paciencia llegó a su fin y se fue de un día para otro, no supe los detalles. Años después escuché algo pero no tuve la certeza, como que no pudo superar el no verse comprendida y tomó alguna triste decisión. Ah! El título fue el nombre que ella eligió para hacerse conocer en el mundo de la danza clásica, y que no pudo trascender, por eso lo traigo acá, para dejarlo impreso como vestigio de una ilusión que no fue.

15 comentarios:

  1. Su carácter se convirtió en el mayor obstáculo de Alicia. Una tristeza que no se realizara en la danza, cuando hasta nombre se había creado.
    Fuerte, abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia era etérea, no podía soportar la realidad del día a día, un abrazo Sara!

      Eliminar
  2. Cosas de la vida, Cristina, siempre habrá personas que no viven a gusto con lo que tienen y son.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente sus sueños los veía perturbados por el contraste de la vida cotidiana, un abrazo Rafael!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. La imagen que ella tenía de sí misma chocaba contra el mundo real, un abrazo Susana!

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola cris
    Imagino que tenía aires de grandeza y todo quedó en simples sueños . Puede que de ahí su carácter difícil.

    Me gusta cómo lo has contado ... en todas las familias hay capítulos que no entendemos .

    Besos y cuídate!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nieves! Ella estaba en un nivel superior desde su propia mirada, recuerdo sus gestos de fastidio, como si los mortales la molestáramos, ver que sus sueños no se cumplían debió ser devastador, una pena, un abrazote!

      Eliminar
  6. Si. A veces uno es conflictivo. Hay que ver si es por cierto aire de superioridad o cierta manera de defenderse de agresiones pasadas. Dgo. no soy psicologo jaja
    Linda historia. Te mando un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo! Gracias por visitarme en tu descanso, sí era una chica de veinte años perdida en sus sueños, un abrazo!

      Eliminar
  7. Muchos sueños se han roto... un triste y aleccionador relato

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Isaac, Alicia vivía en sus sueños, a la realidad no la pudo tolerar, un abrazo!

      Eliminar
  8. Ilusiones que no llegan a ser... ¿Quién está libre de ellas?

    En cuanto al carácter, los hay! Y son un "lastre" que suele acompañar largos tramos de vida, sino todos, tanto a la persona como a los alrededores.

    Mejor pasar página.

    Gran abrazo Cristina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia volaba por encima de los mortales, pisar terreno firme no estaba en su naturaleza, un abrazo Ernesto!

      Eliminar