viernes, 1 de abril de 2022

ABRIL EN MI VIDA

 

       En abril cumplo años y también guardo partidas queridas, la primera fue Teresita, mi abuela uruguaya, una mujer indomable y fuerte que crió cinco hijos sola, luego de que su marido desapareciera de la noche a la mañana, caso muy común en la vida de muchas mujeres fuertes, no sé si porque ya lo eran o porque tuvieron que serlo a la fuerza. Todos los años venía a visitarnos en el avión que aterrizaba en el agua, ¡todo un acontecimiento! No sé si existen aún, eran hidroaviones. Eran días muy felices para mí, ella fue una gran compañía en mi niñez y aún siendo yo mamá pude disfrutarla y también sus primeros bisnietos. Años después mi papá, mi gran ídolo, otro gran compañero, compartíamos una forma solitaria de ser y nos comprendíamos. ¡Tantas cosas podría contar, tanto ya he escrito también! Aunque en pareja mi mamá y él no fueron muy afines, ambos criaron a sus hijos con amor y los ayudaron durante toda su vida. Inolvidables sus llamados la semana anterior a fin de mes: “Negra, ¿necesitás oxígeno?” Yo iba a buscar mi cuota de ayuda infaltable, y además encontraba la barrita de chocolate amargo Águila esperándome. Ahí nos sentábamos a tomar mate y compartir charlas interminables. Y por último, mi gran amiga desde los dieciocho años, Laura, madrina de mis dos hijos mayores, hermana del alma, como nos llamábamos ambas. Nos conocimos en el trabajo, nos tratábamos de usted en aquella época, ambas compartíamos oficina, ella llevaba los libros, yo era la secretaria del jefe de créditos y cobranzas. De a poco fue creciendo la amistad hasta transformarse y perdurar hasta el año pasado, cincuenta y siete años ininterrumpidos a pesar de que ya no vivía cerca. Pero cuando hablábamos por teléfono era una charla cotidiana de vecinas que comparten lo que sucede en la vida diaria, la distancia no contaba como impedimento para cosas triviales y de las otras cuando se requería. Fue tan inesperada su partida por un infarto que no pude reaccionar, solo un llanto quebrado en el fondo de la garganta me devolvió a la realidad. Y aquí estoy hoy, comenzando un abril de luces y sombras, aunque como pienso y siento, los que se fueron están siempre a nuestro lado, yo los sueño como muy reales a menudo, sé que estarán en mi vida siempre.

 

39 comentarios:

  1. Es estupendo haber compartido la vida con personas así. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Susana, se fueron en mi mes, me acompañan, un abrazo!

      Eliminar
  2. Están presentes mientras los recuerdes.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas felicidades por tu cumple.

      Besos.

      Eliminar
    2. Gracias Alfred, cumplo el 10 pero ya me doy por saludada, gracias, un abrazo!

      Eliminar
  3. Dices bien amiga, en la vida ciertas personas nos marcan para siempre, padres, abuelos, amigos... aunque se marchen, siempre estarán junto a nosotros y les llevaremos en lo más hondo de nuestros corazones. Es estupendo tener tan bellos recuerdos.
    Te deseo muchas felicidades y tengas un gran día rodeada de tus seres queridos.
    Un gran abrazo María Cristina y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan! Es así, su recuerdo es una presencia permanente, un abrazo!

      Eliminar
  4. Los seres querido jamás se olvidan. ¡Que tengas un feliz cumpleaños!

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Así es, los seres queridos se quedan para siemprte con nosotros en el recuerdo, no se van...
    Es una preciosidad de entrada, es una delicia haberla leído, Mª Cristina.
    Muchas gracias preciosa.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maricarmen! Puedo compartir esto con ustedes a quienes considero muy cercanos, un abrazo!

      Eliminar
  6. Felicidades por tu cumpleaños, felicidades por esos recuerdos y vivencias, felicidades por contarlo y porque seguro que no hablas sola que te escuchan donde sea que estén. Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual, Maricarmen, los sueño a menudo, también a mi mamá y a mi ex marido! Pero son buenos recuerdos todos, gracias, un abrazo!

      Eliminar
    2. No Maricarmen, sino ESTER!!! Perdón!

      Eliminar
  7. No dudes que los que se marcharon siguen siempre a nuestro lado, así es que como dice Sabina "no permitas que nadie te quite tu mes: el mes de Abril"
    Un beso con todo el cariño Mª Cristina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tracy! Para que no me sienta sola se fueron en mi mes, gracias, un abrazo!

      Eliminar
  8. Parece una de mis tonterías pero no lo es. Mi mejor amigo hace treinta años que no sé nada de él pero seguro que está bien. Cuando pequeños hicimos un pacto: el primero que se muriera se pondría en contacto con el otro para demostrar lo que existía en el más allá. Afortunadamente mantenemos el pacto.
    Un abrazo y felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Naranjito! Es así, tenemos nuestra propia percepción para estas cosas de la vida, gracias, un abrazo!

      Eliminar
  9. Los seres queridos seguiran estando en tu corazón. Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  10. Así son las cosas de la vida! Vivencias y recuerdos.

    Y así somos nosotros, según dices, invitados de la Naturaleza. :)))))

    Abrazos Cristina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y agregaría que unos invitados bastante indeseables muchas veces, un abrazo Ernesto!

      Eliminar
    2. Bueno, yo soy un encanto! :)))))

      Buen finde Cristina.

      Eliminar
    3. jajaja, por supuesto! Un abrazo Ernesto!

      Eliminar
  11. Un mes con acontecimientos que han sido muy importantes, pero el más de todos, tu cumpleaños. Ya casi lo celebramos.
    Abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Sara! Yo el diez y vos el once! Ya te anoté en los calendarios de cumpleaños! Un abrazote!

      Eliminar
  12. Lo primero felicidades .
    Mientras los recuerdes vivirán en ti y contigo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chelo! Los seres queridos siempre nos acompañan, un abrazo!

      Eliminar
  13. Ten un lindo abril y hay personas que aunque no estén se encuentran en nuestro corazón. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así Judit, siempre estarán en nuestra vida, un abrazo!

      Eliminar
  14. Es verdad, los que amamos nunca parten de nuestra vida, tampoco nosotros de las de ellos

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
  15. Totalmente de acuerdo querida amiga. Los que se van no los podemos olvidar. Yo también me acuerdo mucho de mis abuelas, La tuya es admirable y, aunque muchas mujeres crían solas a sus hijos (entre ellas yo), es digna de admiración pues aquellos tiempos no eran tan buenos como ahora.
    No se que día es tu cumpleaños, por ello te felicito, antes o despues.
    Un abrazo bien fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu vida es admirable, Ma de los Angeles, y tu entusiasmo y tu creatividad y tu gracejo! Mi cumple es el 10! Un abrazote grande!

      Eliminar
  16. ¡Fiesta, fiesta, fiesta!
    Muchas felicidades amiga. Que sea un gran día y un nuevo año lleno de bendiciones para ti y para toda tu familia. Celebro junto con ustedes con mucha alegría tu cumpleaños. Espero que lo pases de lo mejor.
    Que cumplas muchísimos más.
    Te doy un gran abrazo, con todo mi cariño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias SARA!!!! Lo pasé muy bien, tus buenos deseos me acompañaron, ahora preparate para festejar mañana el tuyo!!! UN abrazote grande!!!!

      Eliminar