viernes, 17 de junio de 2011

                     ALGUNAS CUANTAS NUEVAS CARAS


                 Desde hace algún tiempo, mi barrio ha cambiado su fisonomía, y al decir esto estoy hablando de todos los sentidos posibles. Las nuevas caras que diariamente cruzamos en nuestros recorridos, nos visitan desde países limítrofes unos cuantos y algunos menos desde África, pero han llegado para quedarse. Al principio, tímidamente, ahora, a los que somos minoría, nos miran por sobre el hombro. Como diciendo, ¿no ven que somos más, por qué no hacen lugar?

                  Recuerdo a los primeros orientales que cruzaron todo el globo para venir a trabajar e instalar sus famosos autoservicios y se diseminaron como hormiguitas. De a poco, aprendieron el idioma, y a conocernos, porque nosotros a ellos, difícil. Más de una sonrisa y una pequeña reverencia no les sacamos. Y sin embargo ahí están, se han abierto camino con puro trabajo. Eso sí, si es verdad que a la noche desconectan las heladeras, no lo vamos a saber nunca, quedará como leyenda.

                   Imagino que algo similar habrá sucedido cuando llegaron los primeros inmigrantes a lo que ya era una nación pujante, los famosos conventillos con la mezcla de italianos, españoles, polacos, rusos, en fin, el acomodarse a esa nueva realidad habrá costado bastante. La diferencia, para los que tenemos algunos años y vivimos de chicos todo aquello, es que estas nuevas generaciones no se comportan de la misma forma. Hay un facilismo para sobrevivir que antes no había y eso cambia fundamentalmente el paisaje, en este gran barrio de la ciudad de Buenos Aires.

4 comentarios:

  1. no sé de conventillos o cosas así, pero claro que en el barrio hay un par se super coreanos o chinos, y otro par de verdulerías atendidas por bolivianos y unos cuantos paraguayos trabajando como albañiles en la construcción de los edificios de alrededor.

    no tengo mucho que decir, esta tierra es para cualquier persona que desee habitarla y ellos lo desearon obviamente. Y trabajan mucho, más allá del facilismo que decís. Supongo que antes, la falta de confort o de medios que nos fue dando la modernidad era lo que hacía la vida un poco más dura. Pero nunca, nunca es sencillo ser extranjero en algún lugar, asiq es mucho el mérito de estos inmigrantes

    besos Cris

    ResponderEliminar
  2. Sí Laura, es verdad, la gente que viene con ganas de trabajar es digna de ser bien recibida, la pena es que no todo es así, algunos sólo vinieron por oportunismo político
    de sus gobernantes, haciendo acuerdos para tener más votos, el caso de Evo es uno. Cuando se decretaron los nuevos documentos, los primeros en obtenerlos fueron los recién llegados de países limítrofes.

    ResponderEliminar
  3. ma cris y laura

    ma cris, ahora te llamo por fono
    y mañana comento tu post (sigue el cansancio)
    lauri, mañana paso por astillas de luna y en el fondo del bolsillo, las extraño, sigue mi fatiga, ta mañana beso a ambas

    ResponderEliminar