viernes, 17 de septiembre de 2021

UN PASADO MEJOR, ¿ES REAL?

 

Hay un coincidente discurso en los líderes de algunos países que están viviendo momentos difíciles. Y es decir que hace esos u otros años fueron mejores, tenían futuro, no luchaban contra la pobreza, la gente vivía bien, en fin. Me pregunto entonces, es real que hubo un pasado feliz? En esos momentos, se daban cuenta del venturoso presente, disfrutaban de esa felicidad que ahora se añora? No será acaso una ilusión para tener esperanzas de haber sido? Como si sacar esa pantalla al mirar atrás no les quedara más que vacío, un angustiante vacío. Porque no se sabe cuándo fue que todo cambió, cuándo el mundo se volvió una enredada madeja de intereses que dejan caer por el borde a tanta cantidad de gente que ya no tiene a qué aferrarse, que abandonó sus sueños. Esto que digo no tiene que ver con mi vida personal, justamente ahora en mi edad muy madura encontré mi eje, pero no dejo de pensar en lo que me rodea y me quita esa totalidad de sentirme bien.

 

40 comentarios:

  1. Ya lo decía el poeta Jorge Manrique
    "...cuán presto se va el placer,
    cómo, después de acordado,
    da dolor;
    cómo, a nuestro parecer,
    cualquiera tiempo pasado
    fue mejor."
    Todo lo que ha pasado nos parece siempre lo mejor, pero no tiene por qué ser así. La situación que vivimos hoy día es angustiosa, pero anteriormente, con otras circunstancias, también lo era.
    Muy acertada tu reflexión.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así Rita, el pasado mejora con el tiempo a nuestros ojos, un abrazo!

      Eliminar
  2. Has tocado un tema apasionante que daría para mucha conversación amiga y sobre todo, sin caer en ideologías.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual, Juan, es realmente para charlar en profundo, un abrazo!

      Eliminar
  3. Yo cuando viajo suelo prestar atención a los abuelos del lugar. La historia la escribenlos historiadores, bajo cierta influencias de los Gobiernos de turno, y hasta que no pasa un mínimo de 100 años, no se va aflorando lo que pasó y eso pasa en todas partes, dejande siempre idiologías apartes. naturalmente.

    Es un temazo, para un gran debate, interesante, pero no cabe en un blog...

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando hablo con mis hijos les digo, estas cosas las viví, no me las contaron ni las leí, algo tengo que saber de primera mano, claro que a veces está el filtro de la ideología, un abrazo Maricarmen!

      Eliminar
  4. Interesante tema amiga, sería para un gran debate.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Conchi, mejor pongamos música y bailemos, ya tenemos bastante con lo que pasa, un abrazo!

      Eliminar
  5. Creo que cada tiempo tiene sus dificultades. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hubo tiempos de gran bonanza en América, y ciertos gobiernos desperdiciaron recursos a lo lindo, incluso robaban a manos llenas. Pero como había bonanza, los ciudadanos no los vigilábamos, porque nos iba bien. Luego vino el neoliberalismo que empobreció a medio mundo y enriqueció a unas cuantas familias del mundo. La clase media se vio muy afectada y se convirtió en pobre. Entonces vuelve a despertar el ciudadano y vigila más a sus gobiernos. La crisis actual es mundial, pero quienes cambien de regímenes podrán ver un mejor futuro, en lo que ya estamos varios paises, no digo cuales, por no entrar en discordia, cob mi querida amiga. Pero vamos a mejorar muchísimo!!!
    Un gran abrazo de anís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acá Horangel nos predijo una gran estabilidad perdurable para el 2038! Espero llegar para verlo, sino ahí estarás vos para comprobarlo, querida Sara, un abrazo!

      Eliminar
  7. Tenemos tendencia a recordar el tiempo pasado como mejor, pero no siempre es así, endulzamos los recuerdos.
    Además éramos más jóvenes.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Hay una frase que dice "Cualquier tiempo pasado fue mejor" personalmente creo que lo que añoramos no es el pasado es la edad que teníamos entonces. Unos abrazos contentos

    ResponderEliminar
  9. ¿Es real que hubo un pasado...? ¡Sin duda!

    La humanidad, y por extensión cada individuo, vivió, vive y vivirá momentos distintos en su caminar. La rueda de la vida no deja de girar... O por lo menos así se percibe.

    Que hoy el tránsito se haga, o parezca hacerse, por caminos más difíciles, no podría negarse. ¡"Ayer" también los hubo!

    Y lo que identificas como pasado feliz, no deja de ser tramos de cierta estabilidad en la vida de la gente.

    Podría decirse, y tú señalas algo en ese sentido, que tal vez debiéramos saber ver las cosas desde una posición más personal, más "real"!

    "Esto que digo no tiene que ver con mi vida personal, justamente ahora en mi edad muy madura encontré mi eje".

    Permíteme un pequeño ajuste respecto a tus palabras:

    "Esto que digo no tiene que ver con mi vida personal, justamente ahora ... encontré mi eje".

    No hay un "autobús" que lleve a la humanidad en su conjunto al "paraíso" del bienestar y la felicidad...

    ¡Sí hay el "encontrar mi eje" individual! El despertar de la persona a esa realidad, ¡real!, que está más allá de las creencias del conjunto.

    Abrazos Cristina.

    ResponderEliminar
  10. Todo tiempo tiene sus penalidades y si no existieran , no té preocupes, que los políticos se las ingeniaran para crearlas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Cada generación ha sufrido sus penurias, de una u otra manera es un círculo vicioso que algunos no quieren romper.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, los políticos le han sacado mucho jugo a la pandemia. Por demás me alegro mucho que estés bien

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
  13. Cierto amiga. En España, en los años 60-70, había trabajo para todos, muchos tenían chalets y vivían tan ricamente. Ahora, no hay trabajo, han vendido dichos chalets y como no anden listos se quedarán sin su casa.
    Yo como bien dices ya soy mayor y lo mismo que tu tengo mi vida hecha, pero los que vienen detrás...
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y les queda un mundo loco y violento, tendrán que poner mucho empeño para cambiarlo , un abrazote Ma de los Angeles!

      Eliminar
    2. Abrazos querida amiga y un besazo para Sol.

      Eliminar
    3. Gracias Ma de los Angeles! La semana próxima estaré en casa de mi hija, tiene que preparar una tesis y la ayudaré en las tareas, ahi le daré tu besazo a Sol! Un abrazote!

      Eliminar
  14. Un tema.para debatir, pero creo que cada tiempo tuvo sus cosas...y es una rueda la vida. Gracias por tu visita Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Hanna, mi idea es muy simplista, solo que hay mucha decepción en el mundo, un abrazo!

      Eliminar
  15. Gracias María Cristina por to compartir,
    por tu visita y palabras.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  16. En cada etapa de la vida vivimos distintas situaciones, generalmente añoramos los buenos tiempos pasados, sobre todo nuestros años de juventud a pesar de vivir tiempos mas difíciles.
    En la actualidad tenemos mejor calidad de vida, pero los problemas en el mundo son distintos y nos llevan a la preocupación, sobre todo por nuestros hijos y nietos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así, Matías, nuestra vida personal puede andar por carriles tranquilos, pero no podemos despegarnos del panorama en general y pensar en el futuro de los que nos continúan, gracias, un abrazo!

      Eliminar