miércoles, 29 de febrero de 2012

EL FORASTERO

                    El hombre llegó arrastrando los pies y se sentó a beber, casi no se lo escuchó hablar. Su portafolios, viejo y raído, reposaba en el piso, cerca del mostrador. Dejaba pasar las horas con el vaso en la mano, a veces agitaba el aire hasta encontrarlo y bebía insaciable.

                    El dueño del boliche lo llenaba de nuevo, como atento a una orden predicha, un acuerdo entre los dos. De a ratos lo observaba de reojo, calculando cuándo caería inconsciente. Pensaba, “otro más para el fiado, mejor le voy cobrando ahora para no perder todo después”. Le llamaba la atención que de vez en cuando girara la cabeza hacia la escalera. Su mujer llegaría de un momento a otro, no le gustaba madrugar. Se miró las manos, las manchas delataban la edad, años y años la misma rutina, sin cambio en días y noches, ¿para qué? En el pueblo estaban habituados a entrar y olvidarse del mundo, algunos jugaban a los dados, otros a las cartas, la mayoría, simplemente se ponía a tomar hasta que había que ayudarlos a llegar hasta sus casas. Estaba tardando demasiado, tendría que subir a despertarla. Dos años atrás llegó como de paso y se quedó. Mejor dicho, él la había hecho quedar, en cuanto la vio, se enamoró. Después, el tiempo hizo el resto; al parecer, no la esperaban en ningún otro lugar y por comodidad o gratitud, seguía ahí. Se daba cuenta de que no lo quería, pero era casi feliz sintiéndola cerca. Todo no se puede tener.

                       Levantó la vista, ella bajaba por la escalera distraída, arreglándose el pelo. Cuando estuvo a su lado, rozó su mejilla y le dijo, como siempre, “andá a descansar, ya estoy yo”. El la retuvo un momento, aspiró su aroma a recién bañada y luego se fue yendo despacio. No había llegado al primer escalón cuando un estampido a su espalda lo paralizó. Al darse vuelta la vio tendida, la sangre comenzaba a rodearla. El borracho sostenía en su mano vacilante el arma, todavía humeando.

             

37 comentarios:

  1. Hola M.Cristina, que linda imagen adorna tu blog.
    Cuando leia los detalles del primer encuentro, había olvidado las primeras palabras de la entrada, por lo que me sorprendio el final
    Muy bien logrado
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Ni por asomo me había imaginado este trágico final...Muy bueno Cristina. Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  3. Sorprendente, sí. Espero que sea un relato y no un suceso de la vida real. Saluditos.

    ResponderEliminar
  4. Mucho mejor sin las letras de captcha, ya lo creo!!:D

    ResponderEliminar
  5. Gracias Lapislazuli, me alegra que te hayan gustado los cambios y el relato, un abrazo grande

    ResponderEliminar
  6. Lao, me mandé con uno de suspenso, gracias, un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Sí Neus, todo inventado, pero seguramente inspirado en otras lecturas, uno siempre escribe con cosas que tiene guardadas, y me alegra que las letras ya no molesten, gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  8. barbaridad, me sorprendió el final
    saludos

    ResponderEliminar
  9. Que remate sorprendente.

    Viejas cuentas, parece ser.

    Buen relato.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. muy bueno Cris, todo tu texto me fue "despistando". Primero el borracho tomó importancia, después el cantinero y luego su mujer. Un final increible, Muy, muy bueno

    besos, linda

    ResponderEliminar
  11. Gracias Omar, parece que la pegué con el suspenso, un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola Gaucho, parece que alguien la esperaba en algún lugar no? gracias, un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Laurita! Bueno, de vez en cuando me sale bien la ficción, no? Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  14. MA CRIS
    Qué triste '
    uf
    por eso siempre voy al mismo bar, a la misma confitería FAME, ahi nunca pasaría nada de eso
    jajjjaajaja
    beso
    aunque ayer fuí a tomar con FER un desayuno a CHACARITA, despedimos los restos de mi tía.
    Decile a LAU si la ves, que esta tarde paso por sus dos casitas
    besos

    ResponderEliminar
  15. La vida es tan fragil que da miedo y si además eres consciente de que puede estar en manos de los desalmados que andan sueltos por nuestras calles... eso puede ser aún peor y mas terrorífico.

    Muy buen relato, triste pero al fin y al cabo hay tantan historias así de triztes...

    Besitos :)

    ResponderEliminar
  16. Hola Magú, me alegra que te haya gustado mi paisaje agreste y en las nubes, es una historia ficcionada, por suerte no se trata de ninguno de nuestros males de cada día, sino de un pobre hombre que esperaba a la que nunca volvió. Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  17. Hola Nieves, esta muerte es la justicia de un hombre abandonado por mano propia, nadie está libre de un crimen pasional, pero mejor que pase en los cuentos no? Un abrazote.

    ResponderEliminar
  18. Hola Maria Crisina. Te felicito por el cuento. Sobre todo por el inesperado final. Pensar que el borracho parecia lo mas manso ahi en la mesa junto a su copa. Como tantos que suelen ir a los bares a emborracharse y olvidarse del mundo por unas horas. Jamas pense que haria una cosa asi jaja.
    Te mando un abrazo y que tengas lindo fin de semana. chau

    ResponderEliminar
  19. wowww..un cuento excelente amiga..me atrapó desde el inicio aunque no esperaba ese final.

    Lo has relatado muy bien
    Besitos.

    ResponderEliminar
  20. Siempre me sorprendes maestra!
    Cómo se te ocurren estos relatos? Loquita me llevas!!!
    Y nunca me espero el final, me encantó amore!

    ResponderEliminar
  21. Gracias Gustavo, gran elogio para mí de un tipo exigente como vos y que no se va con medias tintas, me alegra que te haya gustado, un abrazo grande y seguí con tus publicaciones sobre los temas de actualidad, a ver si se despiertan algunos!!!!!

    ResponderEliminar
  22. Parece que el final los tomó desprevenidos a mis queridos lectores, gracias Diazul, un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  23. Remei qué suerte que volviste al ruedo luego de tu necesario descanso! Un abrazo grande, y "mira quién habla" de maestra!!!!
    La reina de la imagen!!!!

    ResponderEliminar
  24. todos somos forasteros en los cuentos de otros

    ResponderEliminar
  25. ...pero menos mal que vienen desarmados, Joaquín, ja ja ja, gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  26. ¡Ah, querida Mª Cristina, qué delicia perderse un ratito por entre tus relatos!
    El presente, no alegre, tampoco infeliz, con la fina maestría con que lo has construído.
    Tanto mejor, 'vacilante el arma...'
    Un abrazote cumplido!

    ResponderEliminar
  27. Gracias Pili, un placer para mí visitarte y leer tus poemas y escuchar las melodías, un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. MA CRIS
    Vengo a hacer posta acá, jaja, o sea, a descansar
    EL REFUGIO DE LOS BLOGUEROS
    MA CRIS, mandé mi propuesta ALTERNATIVA MALVINAS, esa carta que firman varios, y recibí varios tomatazos, vengo a descansar antes de seguir al cuesta.
    jaja
    beso

    ResponderEliminar
  29. Gracias por la elección, refugio de los blogueros, me gusta, te mando un beso grande y vos seguí batallando que la causa es justa para quien piensa con honestidad.

    ResponderEliminar
  30. Maria Cristina me atrapó esta historia, ¡¡¡genial amiga!!!
    el final ....
    Feliz día de la mujer y todos tus días
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Gracias Rosa! Eso es mejor, todos nuestros días, un abrazo!

    ResponderEliminar
  32. Hola Maria Cristina, hacia tiempo que no te leía, disculpa la ausencia por cuestiones personales.
    ¡¡muchas felicidades!!
    en el día de la mujer.
    que tengas un bonito fin de semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Hola Ricardo, no te disculpes, es un placer tu visita como siempre, un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  34. Estoy de acuerdo con el comentario de lao. Joer, chica, pero bien bueno.

    :)

    Andri

    ResponderEliminar
  35. Gracias Andri, para no hablar siempre de la realidad, fantaseamos un poquito y nos metemos en dramas ajenos, ojalá que no siempre se resuelvan así, un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Hmm...

    Creo que faltan algunas pistas al principio del cuento. Que no anuncien el final pero que tampoco lo dejen tan desconectadamente sorpresivo.

    Me atrevo a sugerir...

    "parecía como si esperara a alguien" (Me refiero al forastero)

    ResponderEliminar
  37. Anuar, me quedo con tu consejo para pensarlo, lo valoro mucho, un abrazo grande.

    ResponderEliminar