lunes, 28 de marzo de 2011

                                 SALIR DE LA SILLITA
          
            En este momento de mi vida, la soledad es una aliada para traer tranquilidad, reflexión, planeamiento y enfocarme en un posible futuro, sin olvidar que el azar interviene, queramos o no. Como no surgen aún ideas claras referidas a ese futuro, una cierta ansiedad me asalta de pronto, ligada a la presión que, sin querer, ejercen los que me rodean y quieren ver aseguradas cuanto antes las posiciones familiares, rotas por el divorcio. Ya bastante tengo con haber mantenido la calma en medio de la tormenta, no me pidan que maneje el barco. El piloto automático está funcionando con eficiencia a la espera de la dirección adecuada.
             El fracaso fue inevitable, no puedo buscar un remedio para justificarlo. Muchas cosas, durante demasiado tiempo, no funcionaron como debían y la inercia tomó el lugar de la acción. Mi error fue mi omnipotencia, el creer que podría llevar adelante una familia, sin contar con que la otra parte no estaba haciendo lo mismo, a pesar de que lo enunciaba. Bueno, eso siempre fue así, debo reconocer que nadie me engañó. El doble discurso estuvo instalado desde el principio de nuestra relación. Yo creí que, como el propósito más elevado era formar una familia y llevarla adelante, implícitamente se haría cargo de su parte. Pero me equivoqué, le resté importancia a su conducta doble, a lo que hablaba con los demás y lo que mostraba hacia adentro. En algún momento, el personaje se lo comió y acá estuvo el discurso y afuera el accionar en sentido contrario. Como un escenario giratorio, donde los espectadores van viendo distintas escenas de acuerdo al lugar que se muestra. Y un día me encontré con que ya no era la compañera de un hombre que quería vivir conmigo el resto de su vida, sino alguien que se interponía en su camino para lograr su propia felicidad. Entonces, fui yo la que le dije que se comportara decentemente por una vez y me dejara tranquila. Pienso que uno acepta algunas cosas mientras se siente recompensado, pero cuando ve la crueldad, la injusticia caérsele encima sin miramientos, pone el punto final. Y eso fue lo que me pasó, sentí la soledad y el dolor de toda una vida en un solo día. Cuando pongo las cosas en perspectiva, siento que no tuvo más remedio que hacer lo que hizo, al fin y al cabo su sueño fue siempre viajar por el mundo y esta oportunidad no se le podía escapar. Y él es un hombre agradecido con las mujeres que le dan lo que quiere. Por eso me sacó a mí para darle a ella. Soy muy consciente de que me perjudiqué económicamente, pero esa nunca fue mi premisa. Mi costado sentimental piensa que no voy a quedar desamparada, que podré autoabastecerme en mis necesidades básicas, sin tener que depender ni ser una carga para nadie.
           No puedo evitar seguir sintiendo ternura cuando pienso en él, o cuando lo veo llegar cada mes y le cebo mate, charlando de cualquier tema  de interés mutuo. Mis sentimientos no cambian porque haya decidido seguir sola, lo que cambió fue mi posición, ser yo misma desde un lugar más equilibrado. Eso me da la tranquilidad de poder mostrar lo que siento, más allá de que los otros entiendan o no. La esencia de una persona no cambia, y yo quiero su esencia. Comprendo lo que hace porque lo conozco y sé de sus necesidades, como también sé que nunca las va a colmar; lo que siempre necesitó, fue lo que no pudo tener cuando nació. Sospecho también que no va a cejar en su lucha. Porque enfrentarse a esa dura realidad no entra en sus cálculos. Está viviendo su sueño y se muestra feliz, planea su próximo viaje, moviendo todos los hilos para dejar a cada uno lo que le corresponde y poder disfrutar de su paseo por el viejo continente. Eso es lo más justo para él y aquel que no comprenda esto, no le hará justicia.
             Y aunque en mi entorno apuesten a que consiga una nueva pareja con la cual compartir lo que venga, voy a tener que desilusionarlos, no está en mí esa posibilidad. Ya tuve un proyecto de familia, lo llevé a cabo lo mejor que pude y ahora es el tiempo de vivir en soledad, no hay que asustarse de la palabra, no tiene que ser definitiva, sólo de a ratos. Mi deseo es terminar la vida cerca del mar, en algún lugar modesto y sin demasiadas pretensiones, cubiertas las necesidades básicas. Cuando haya colaborado con todos los que me requieran en lo más perentorio, decidiré qué camino tomar. Tal vez no todos entiendan esta decisión, espero que el tiempo me ayude a convencerlos. Y que no pienso tomar la ruta de Alfonsina, sino estar en contacto con la naturaleza, andar por la arena, cerca del agua, fresca en verano y abrigada en invierno.


            

15 comentarios:

  1. No te asustes de la soledad.

    Te encuentras a ti mismo.

    Pero la vida, aunque no lo creas, te da sorpresas.

    Nunca digas nunca.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gaucho, no, no estoy asustada ni tampoco esperanzada, sólo en paz, pero gracias por tus buenos deseos

    ResponderEliminar
  3. fuerza y aguante de mi parte, y la soledad puede ser una gran amiga, mucho mas beneficiosa que una compañia dañina. saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus ánimos Sigfrido, afectuoso saludo

    ResponderEliminar
  5. fuerte la confesion. pero estese tranquila Ma Cristina la soledad en verdad es un estado constante en casi todos los hombres y solo la asumimos si tenemos la valentia de dejar de correr del tiempo, y asumimos que nosotros y solo desde un nosotros autentico (ni un "yo", ni un "ellos" camuflado por palabras) podemos darle el valor a las cosas, podemos dejar de correr cobardemente para intentar olvidar esa soledad, podemos frenar para unirmos libres de esa inercia y dejar de estar solos de verdad.
    usted parece que esa asuncion la esta logrando. lo importante es ser constante. cosa que a mi me cuesta un monton. no es facil. con afecto.
    santiago.

    ResponderEliminar
  6. MA CRISSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

    La vida recién empieza, nena
    vamos linda
    a bailllllllllllllllllllllllllaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaarrrrrrrrrrrrrrrrrrr

    te mandé LA MACARENA
    ¿leíste la rima?
    bailala
    te digo que tu vida estará dando un vuelco amoroso maravilloso yaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    beso

    ResponderEliminar
  7. Qué alegría reencontrate Santiago! Gracias por tus palabras, sí, creo que estoy en el camino de mi propia paz, un besote

    ResponderEliminar
  8. Maguuuuu!!! No quieroooooo, estoy tranquilaaaa!!
    ja ja ja, gracias por tus buenos deseos, ahora miro tu blog, la rima está sensacionaaaaal!!!!

    ResponderEliminar
  9. bueno, pero estás tranquila y divertida
    jajajaaaaaaa
    un abrazote chica
    y baila chévere

    ResponderEliminar
  10. la verdad, casi me he quedado muda, por la confesion y por la tranquilidad que transmiten tus letras.

    aquí me tendrás leyéndote porque mucho más allá de este delicado tema, me gusta como escribis, clarito, dulce y sin vueltas

    beso

    ResponderEliminar
  11. Gracias Laura por tus palabras, me cuesta publicar mis cosas personales, pero de vez en cuando tomo envión.

    ResponderEliminar
  12. Interesante tu manera de encarar el futuro y lo que viene...aunque yo no daría tan por sentado que la vida de pareja se acabó para vos, porque eso nunca se sabe. Es buenisimo que hayas aprendido a convivir con vos misma, creo que voy en la misma dirección, pero sé que de a dos la vida es tan linda que espero algún dia cruzarme con alguien con quien ser feliz. Disfruto cuando estoy con otro, y estoy empezando a disfrutar sola. Te entiendo un montón.
    Comentario extemporáneo, pero siempre válido!!!
    un beso

    ResponderEliminar
  13. Bueno, una nueva amiga del blog, me gusta el "nada se pierde"... todo se transforma no?
    Gracias por tomarte el trabajo de recorrerlo y llegar a esto tan mío y darme tu parecer, es solo una sensación esto de "ya está, basta para mí", pero supongo que la vida nos da sorpresas, habrá que aceptarlas, un beso grande.

    ResponderEliminar
  14. Eres muy sabia y por eso, nunca te faltará la mejor manera de vivir cada día, sobre todo porque encontraste la paz interior. Te felicito!!
    Otro abrazo todavía más grande.
    p.d. yo también estoy sola y me siento muy plena así, igual que tú, cuando lo asimilé y aprendí a vivir en libertad.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Sara! La paz es una eterna búsqueda, aceptar la vida, un abrazo!

    ResponderEliminar