sábado, 5 de abril de 2025

JACKIE Y YO, UNA RELACIÓN PERRUNA, HUMANA

 

         Ambas nos parecemos bastante, amamos la vida sencilla, cuando salgo a la galería, en casa de mi hija, de inmediato me acompaña, a veces trae una pelotita para que juguemos, pero al ver mi poco entusiasmo, se queda estirada a mis pies, resignada. Su lugar preferido es el sillón del living, cubierto con toallones que se cambian a menudo porque sale y entra trayendo pastos y barro en sus patitas si el día fue de lluvia. Una mañana me senté en el medio del césped a tomar el sol tempranero, ella se quedó mirándome un rato y luego marchó a otro sector. Me di cuenta de que yo había elegido un lugar muy húmedo aún por el rocío nocturno. Es más inteligente, eso seguro. Tenemos diálogos interesantes, entiende perfectamente. Una tarde yo comía un scon y me reclamaba compartirlo, le dije, esto no es para vos, tiene manteca. Me miró seria, dio la vuelta muy ofendida y se fue. Cuando mi yerno está preparando los elementos para llevarla a pasear, correa, bolsita, esos pocos movimientos le dan la pista, da vueltas, jadea, entonces la llamo a mi lado y le hago mimitos para tranquilizarla. Comprende que ya no estoy en edad de andar a los saltos detrás de ella, así que mientras yo reposo hace sus veloces círculos por todo el terreno. Aunque no convivo de manera permanente, voy seguido, su saludo es gemir como loca y llevarme afuera porque se hace pis, entonces se recuesta sobre mis zapatos para que no me mueva y nos quedamos ahí un rato mientras le acaricio el lomo. Creo que mi signo Perro en el horóscopo chino tiene mucho que ver con esta relación perruna, humana, nos conformamos con poco, disfrutamos de la vida y somos felices.

lunes, 24 de marzo de 2025

PARA LAS CHICAS DE MÁS DE SETENTA

 

               Chicas, no hay de qué preocuparse. Cuando alcanzamos esta década, o alrededores, comienzan una serie de síntomas inesperados y discontinuados. Un día amanecemos con un dolor en la base de la columna y apenas podemos levantarnos de la cama. Puede durar unas horas y volver a aparecer en cualquier momento. O quizás tengamos calambres nocturnos que nos dejan una pierna inmovilizada por unos instantes. Esto también va y viene. Siempre que no se trate de algo consecutivo y frecuente, no nos tenemos que alarmar y salir corriendo al médico. ¿Qué le diríamos cuando lleguemos, hace unas noches pasó esto o aquello? Y luego qué, nada, no se volvió a repetir. Entonces, a no preocuparse, la tercera edad se manifiesta de maneras muy sorprendentes a veces. No vamos a entrar en otros temas más personales e íntimos para no confundir a los muchachos, pero todo se va encauzando poco a poco. Solo diré que tenemos que prestar más atención a nuestra higiene, usar perfumes suaves y delicados cada día, nada de dejarlos para ocasiones especiales, ya no habrá muchas! Vestir ropas holgadas, las que no somos delgaditas como adolescentes, y elegantes, dejar los tacos demasiado altos y calzar cómodos y primorosos zapatos que no nos martiricen, se nos notaría en la cara y no queremos nada de eso, tenemos que lucir como reinas!

 

 

miércoles, 12 de marzo de 2025

HERIDAS QUE NO CIERRAN

 

                                   

 

                 Dejó de comer por un momento y observó el entorno. Las personas que la rodeaban, cada una en mesas circundantes, inmersas en sus pantallas electrónicas. Pensó en el mundo en general, dominado por esta modalidad, ajenos al hilo invisible que los había conducido a esa situación. Sin tener consciencia de eso, llevados por una inercia sutil y planificada desde algún lugar desconocido de poder y secreta ambición. Quizás era la excusa perfecta para no pensar, para olvidarse de las heridas que no cierran, se estremeció por un instante y tomó su celular.

martes, 18 de febrero de 2025

DE SABIHONDOS Y SUICIDAS


 

              

 

                   El candidato

                          empinado en su vanidad

                                se dirige a la multitud

                                       con un discurso sabihondo y almibarado

                                             deslumbrándola.

                    Tiempo después

                            esa misma multitud

                                    suicida

                                        votará al candidato

                                              que prometió grandes cosas

                                                     decepcionándola.